Conocen estudiantes de preparatoria riqueza cultural de San Francisco del Rincón mayo 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Con la finalidad de reconocer la riqueza y diversidad de las personas y actividades de la región de Guanajuato, así como, favorecer el aprendizaje del idioma inglés a través de la cultura, historia y tradiciones, poco más de 1,100 estudiantes de la Universidad De La Salle Bajío de los Campus Américas, Juan Alonso de Torres, Salamanca y San Francisco del Rincón participaron en la clase de idioma y cultura: “Historia y manufactura de sombreros tradicionales y modernos San Francisco del Rincón.” 

Durante este encuentro, organizado por el Centro de Lenguas, se abordaron los siguientes temas: Metodología de investigación; Trabajo en equipo, desenvolvimiento al presentar la información recabada; Intereses por la audiencia en el tema cultural presentado, en donde hubo una gran participación e intercambio de información y de ideas entre los participantes. 

Se mencionó que, ocho de cada diez sombreros que se comercializan en México provienen de San Francisco del Rincón, Guanajuato, y nueve de cada diez de los que se exportan. No por nada se autoproclama como "la capital mundial del sombrero". 

Los francorrinconeses, desde que se asentaron cerca del Ojo de Agua de la Hacienda de Santiago hacia 1602, se dedicaron principalmente a las labores agropecuarias. Posteriormente, para cubrir sus necesidades diversificaron sus actividades, dedicándose a la fabricación de los objetos que necesitaban, pues lo precario de las vías de comunicación no hacía posible que productos elaborados en otros lugares llegaran ahí.  

Fue así que, aprovechando los recursos naturales que les proporcionaba su entorno -el tule-, fabricaron petates para dormir y capotes para cubrirse de la lluvia. El dato documental más antiguo que hasta el momento se tiene, respecto a la fabricación de sombreros en San Francisco del Rincón, se remonta al año de 1766, cuando ya se menciona a un gobernador a quien llamaban "El Sombrerero", ya que se dedicaba a esta actividad.  

Los estudiantes Lasallistas reconocieron el valor de la riqueza cultural del estado de Guanajuato al explorar datos históricos de las actividades de producción de San Francisco del Rincón. 
 

 

buscar noticias







comparte en redes sociales