Capellán invita a las y los trabajadores de la construcción a ser edificadores de paz mayo 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Con el objetivo de realizar la acción de gracias por las y los trabajadores de la construcción, especialmente de la Universidad De La Salle Bajío quienes contribuyen a las obras del Campus Campestre como el edificio de Medicina, el Departamento de Pastoral, en conjunto con el Arquitecto Dai Niz No Rai Escamilla Hernández, Jefe de Infraestructura y Recursos Materiales, se llevó a cabo la Eucaristía de la fiesta de la Santa Cruz.  

La ceremonia religiosa tuvo lugar en el nuevo inmueble de Medicina, donde dos de los albañiles construyeron una Cruz metálica con varilla y alambre, misma que fue parte de la ambientación de la celebración. Al iniciar eran pocos los participantes, pero poco a poco fueron llegando hasta llenar el recinto.  

Una colaboradora de la construcción se animó a leer una de las lecturas con disposición y humildad, lo cual son signos a destacar, pues estuvo repasando su lectura para no sentirse muy nerviosa y minutos antes de iniciar pidió ir a limpiar sus zapatos para estar presentable para Dios.  

El P. José de Jesús Ibarra, capellán de la Universidad, preguntó al inicio de su homilía que, si alguien sabía por qué el día de la Santa Cruz era la fiesta de los trabajadores de la construcción. Después explicó el simbolismo que rodea a la Celebración: “en las lecturas de la misa, la serpiente es símbolo de sabiduría. Pero hay una sabiduría falsa, cuando con nuestras críticas destruimos y nos creemos más sabios que los demás”. 

Añadió que, la sabiduría verdadera es la que viene de Dios, por eso como símbolo de esta verdadera sabiduría, en la lectura dice que Moisés por mandato de Dios, levantó una serpiente y todo el que la viera, quedaría salvado. Así pues, que las cosas que se hacen, no sean por presunción sino por el bien común. 

También dijo que, así como esa serpiente levantada en alto construye la paz, así son los trabajadores de la construcción. El Padre los invitó a que su salario sea objeto de construcción de su familia, de lo mejor para ellos y no que destruya sus relaciones. 

El Día de la Santa Cruz fue instituido en el siglo IV. Esta tradición popular, que tiene sus orígenes muy antiguos en Jerusalén, se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana, también en diferentes ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela. 
 
 

buscar noticias







comparte en redes sociales