Recibe Investigador Lasallista premio nacional por investigación; propone inhibición de inflamación en articulaciones de pacientes con artritis reumatoide mayo 2022
Christian Saúl Hernández - Dirección de Investigación

El Dr. José Alberto Duarte Moller, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Universidad De La Salle Bajío, fue reconocido por el Colegio Mexicano de Reumatología con el premio nacional “Dr. Donato Alarcón Segovia” 2022, en el área de Investigación en Ciencias Básicas.

En el trabajo premiado, titulado: “Inhibición del proceso inflamatorio en la artritis inducida por colágena mediante nanoestructuras oro-sílice: análisis transcriptómico e histológico”, el Dr. Duarte y su equipo aportaron elementos fundamentales para el avance hacia la solución de un problema crítico en temas de salud: devolver la movilidad a pacientes con artritis reumatoide.

“Se trata de inhibir la inflamación de las articulaciones de pacientes que sufren de artritis reumatoide inducida por colágeno. Normalmente, quienes padecen esta enfermedad van perdiendo la movilidad por el deterioro de sus articulaciones. La idea es que con este tratamiento -que puede ser preventivo o correctivo- recuperen la movilidad”, señaló el investigador.

La base del tratamiento son nanopartículas de oro-sílice que entran al tejido sinovial -una capa que cubre las cavidades de las articulaciones y produce el líquido que las lubrica- e inhiben el efecto del colágeno sobre el tejido dañado. Estas partículas no disminuyen una inflamación ya generada, sino que inhiben el proceso inflamatorio que deteriora las articulaciones y afecta directamente su movilidad. El tratamiento, aclara Duarte: “es económico y la sustancia es noble; no tiene efectos secundarios ni toxicidad”.

El equipo que llevó a cabo la investigación distinguida con este reconocimiento está conformado por: M. en C. Rosa Isela Ruvalcaba Ontiveros, estudiante de doctorado en el CIMAV, Chihuahua; Dra. Hilda Esperanza Esparza Ponce (CIMAV); Dra. Susana Aideé González Chávez (UACH); Dra. Salma Marcela López Loeza (UACH); Dra. Ivonne Castellanos Ponce (UACH); Dr. Gerardo Pável Espino Solís (UACH); Dr. César Pacheco Tena (UACH), y Dr. José Alberto Duarte Moller (Universidad De La Salle Bajío).

Este reconocimiento fue otorgado en el marco de las actividades del Congreso del Colegio Mexicano de Reumatología, A. C., que se realiza anualmente, reuniendo a destacados especialistas en el tema.

buscar noticias







comparte en redes sociales