En el “Día Estatal de la Mentefactura”, investigadores Lasallistas dialogan sobre el impacto de la ciencia y la alimentación sustentable mayo 2022
Christian Saúl Hernández - Dirección de Investigación

Los doctores Pedro Luis López de Alba y Andrés Cruz Hernández, investigadores de la Universidad De La Salle Bajío, participaron con dos conferencias y un taller, en el marco de la conmemoración del Primer Día Estatal de la Mentefactura de Guanajuato.   

El evento, organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de Idea GTO se llevó a cabo en 13 municipios de la entidad. 

En este encuentro se transmitió la conferencia “La importancia de contar en el ecosistema de la Mentefactura con un ente que favorezca el alto impacto de los productos generados”, impartida por el Dr. Pedro Luis López de Alba. En ella, describió el origen y el recorrido de la “Mentefactura” como idea de innovación en el entorno gubernamental, académico y empresarial guanajuatense, desde hace por lo menos veinte años. Luego ahondó en los beneficios de contar con un ente que los articule.  

Declaró que la vinculación entre empresa y academia es importante, pero desde entonces se enfrenta a varios desafíos. Uno de ellos es el del lenguaje: “el lenguaje que habla el investigador no es el que habla el empresario”, comentó. Por lo que se volvió necesario diseñar un modelo de articulación productiva que permitiera conocer las necesidades tecnológicas de estos, para que el sector académico pudiera proponer soluciones.   

“Teníamos investigadores de todo el mundo ayudando a resolver las problemáticas de los empresarios”, afirmó. Gracias a estas iniciativas se logró apoyar 900 proyectos de innovación tecnológica, lo que demuestra la importancia de contar con un ente que articule a ambos sectores, tanto para desarrollo tecnológico como para innovación tecnológica.   

Ante el avance de las prácticas de innovación, López de Alba invitó a perder el miedo a transferir, sin dejar de lado las habilidades para negociar y formar equipos que ayuden a aprovechar todas las fortalezas de la investigación y la vinculación. El futuro, concluyó, «reside en la conversión de ideas y experiencias, en el know-how». Por eso es importante entrenar a las futuras generaciones en el arte de la innovación.  

Por su parte, el Dr. Andrés Cruz presentó la conferencia “Tecnologías para producir alimentos sin dañar al planeta”, un análisis crítico y propositivo sobre los retos que la producción de alimentos plantea a nivel global.  

De acuerdo con datos de la FAO, para 2025, los seres humanos pasarán de ser siete mil doscientos millones, a ser nueve mil millones; una tasa de crecimiento que equivale a los primeros 15 siglos de existencia de la humanidad. “El problema no es que crezcamos, el problema es que hay que darles alimento a todos. Así como hay crecimiento exponencial de la humanidad, hay crecimiento exponencial en la necesidad de alimentos. Se estima que, para poder alimentar a esos nueve mil millones, se requerirán nueve mil millones de toneladas de alimento” advirtió el Dr. Cruz.  

El problema es que las actividades de la agricultura, proveedoras de alimento, son de las más contaminantes. Esto se debe a que, en el sector de la agronomía, el excremento de los animales es abundante y genera daños a la capa de ozono. Lo mismo ocurre con los agroquímicos y los fertilizantes usados en la agricultura.  

Urge desarrollar y aplicar tecnologías para producir alimentos de manera sostenible. Actualmente hay varios proyectos enfocados en cubrir estas necesidades con poco impacto ambiental. No obstante, agregó, también se requiere de otras prácticas. Por ejemplo: congelar la huella de la agricultura; aprovechar las granjas que ya se tiene y cultivar en ellas; usar los recursos con mayor eficiencia; cambiar dietas, y reducir los desperdicios.  

Con estas participaciones, la Comunidad de Investigadores Lasallistas fortalece los vínculos con otros sectores de la sociedad, tanto a nivel empresarial como gubernamental, y contribuye a la construcción y difusión del conocimiento. 
 

buscar noticias







comparte en redes sociales