NIMA presenta resultados de la investigación: “Conocimiento y conciencia sobre los Derechos Humanos en niñas, niños y adolescentes” mayo 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

El Centro de Promoción de los Derechos de la Infancia en Guanajuato NIMA presentó el 2do. Foro titulado: "Una mirada con enfoque de derechos humanos a la situación de las infancias y adolescencias en la época actual", con el propósito de explorar el grado de conocimiento, las vivencias e interpretación que niñas, niños y adolescentes hacen respecto a sus Derechos Humanos, y a su condición de ciudadanía. 
  
En este evento que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Campestre, se presentaron los principales elementos de la investigación: “Conocimiento y conciencia sobre los derechos humanos en niñas, niños y adolescentes”, realizada por NIMA, en colaboración con esta Casa de Estudios. 
  
Durante este encuentro, la Dra. Alma Padilla García, directora del Centro NIMA, abordó los marcos conceptuales e interpretativos de la investigación: los Derechos Humanos y su regulación jurídica en México, el paradigma de la promoción social y la participación de niños, niñas y adolescentes, la sociología de las infancias, la perspectiva de género, la relación entre ciudadanía, agencia personal y los derechos sociales, y por último, la fenomenología y los aportes teóricos sobre la crianza positiva desde un enfoque de derechos humanos.  
  
Presentó un documento en donde explicó la estrategia y acciones realizadas para el levantamiento de datos, el procesamiento y modelo de análisis aplicado. Adicionalmente, se expuso el análisis realizado a los datos obtenidos, agrupados en cuatro bloques: Conocimiento sobre Derechos Humanos; Reconocimiento de NNA ser sujetos de derechos y su ciudadanía; El ejercicio de Derechos Humanos de las infancias y adolescencias participantes en el estudio, y la Agencia personal e impacto social. 
  
Específicamente hablando del Derecho a la Salud, la Dra. Alma Padilla comentó: “Un elemento clave para el cumplimiento del Derecho a la Salud es contar con acceso a servicios de salud sin barreras financieras para ello, contar con seguro de salud se ha considerado como el mecanismo principal. El Sistema de Salud en México, había avanzado hacia la cobertura de aseguramiento en salud en los últimos 15 años. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2019 (Instituto Nacional de Salud Pública, 2020) del 2012 al 2019 se incrementó la protección de salud, principalmente por la cobertura del IMSS y del Seguro Popular”.  
  
En cuanto al tema de educación, desarrollo y recreación se mencionó que, de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI (2021a), 5.3 millones de personas de 3 a 17 años no asistían a la escuela, lo que corresponde al 16.5% de la población total menor de 18 años.  
  
“En la edición 2018 de la prueba PISA los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo en lectura, matemáticas y ciencias, respecto al promedio de los países participantes en el estudio. En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (niveles 5 o 6) en al menos un área (promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las tres áreas (promedio OCDE: 13%) (Salinas et al., 2019)”, afirmó al Dra. Padilla. 
  
También, dentro de la investigación se abordaron temas como: Paradigma de la promoción social y participación; Sociología de las infancias; Ciudadanía, Derechos sociales y agencia personal; Perspectiva de género en infancias; Crianza positiva desde el enfoque de derechos; Reconocimiento de ser sujetos de derechos y ciudadanía, por mencionar algunos. 
  
Con los resultados obtenidos de toda la investigación se llegó a la conclusión de realizar mayor difusión de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes, y que, por su condición de ser persona en proceso de desarrollo, cuentan con derechos específicos adicionales respecto a las personas adultas. Es conveniente poner particular énfasis en los derechos de protección y recreación, que muchos NNA no tienen identificados, ni los perciben como algo a lo que tengan derecho para su sano desarrollo y vida digna. 
  
Asimismo, realizar acciones educativas y de comunicación que visibilicen los enfoques adultocéntricos en las prácticas de crianza, y que promuevan otras respetuosas de los derechos humanos de NNA y de buenos tratos, que además fortalezcan sus capacidad de agencia, y el interés por que infancias y adolescencias participen en sus sociedades para mejorar las condiciones de vida de todas las personas, con la conciencia de que cada una/o tiene valiosas visiones de la realidad y enfoques de cómo cambiar para generar sociedades más justas, incluyentes y prósperas para todas las personas, en cualquier condición y momento de vida. 
  
Finalmente, la Dra. Alma Padilla expresó: “Instamos al estado mexicano y sus instituciones a cumplir cabalmente con las disposiciones establecidas en la Convención de los Derechos del Niño, Niña, a superar la discriminación estructural contra la niñez y adolescencia prevaleciendo el interés superior de la niñez”. 
  
Este evento brinda la oportunidad de desarrollar más investigaciones sobre los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes para ampliar el conocimiento sobre el tema, y profundizar en la comprensión de las condiciones y situaciones que pueden favorecer un mayor entendimiento; y de cómo impactan o se relacionan los movimientos feministas con un mayor reconocimiento de infancias y adolescencias de ser sujetas de derechos, así como de la percepción del reconocimiento y respeto de los derechos de las infancias y adolescencias con identidades no binarias. 
  
En este encuentro estuvieron presentes: el Hno. Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío; Mtra. Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora de la Universidad De La Salle Bajío; Hermano Julián Espejel Rentería, Vicerrector de Formación Integral y Bienestar Universitario y Lic. Jordi Rodríguez Torralba, Presidente del Patronato de Comunidad Loyola. 

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