Participan futuros agrónomos en Proyectos Productivos del CADELS San Miguel mayo 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Estudiantes de séptimo y octavo semestre de la Escuela de Agronomía de la Universidad De La Salle Bajío comenzaron la producción de chile serrano, jalapeño y cebolla, como parte de los Proyectos Productivos que tiene el Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle (CADELS) San Miguel.  
 
En esta práctica profesional los estudiantes rentan durante un semestre, a un bajo costo, el espacio para su cosecha en la cual, les incluye la preparación del terreno fértil, acolchado y una cintilla para el riego por goteo.  
 
El objetivo de este proyecto, es que las y los futuros agrónomos lleven a la práctica todo lo que han visto a lo largo de la carrera, desarrollen y fortalezcan sus habilidades en esta área de producción y comercialización.  
 
El espacio se les renta por una cantidad accesible; ellos llevan a producir su plántula, la cual es trasplantada al espacio asignado, en donde también, se encargan del proceso de fertilización, labores agronómicas del cultivo, como, por ejemplo: control de plagas, enfermedades y maleza, aplicación de agroquímicos, etc., para el buen desarrollo del mismo.  
 
Asimismo, el CADELS brinda apoyo con el manejo de riego, así como supervisión del cultivo cuando los estudiantes no están presentes.  
 
Las y los jóvenes universitarios realizan también, la cosecha y comercialización del producto, puesto que consiguen el cliente con quien hacen trato para la venta, de la cual las ganancias obtenidas son para ellos.  
 
Por otro lado, están los Huertos Familiares en donde, estudiantes de todos los semestres, cuentan con un espacio para sembrar diferentes hortalizas. Para este espacio, el CADELS les proporciona todos los insumos necesarios para el desarrollo de los cultivos; las cosechas obtenidas en esta área, se donan a la Universidad.  
 
Con los Proyectos Productivos los futuros agrónomos visualizan el desarrollo, producción y comercialización de la cosecha con la finalidad de adentrarse al mundo laboral, lo cual, abona de manera significativa a su vida profesional, pues egresan con experiencia.  
 
 

buscar noticias







comparte en redes sociales