Presidenta Municipal se suma con ponencia a la primera celebración del Día de la Gobernanza y Políticas Públicas mayo 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Un miércoles 11 de mayo del 2016 nació la iniciativa del Dr. Manuel Vidaurri, Mtra. Mariela Huerta y Dr. Fernando Márquez Rivas, docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad De La Salle Bajío para crear el nuevo programa académico de Gobernanza y Políticas Públicas en esta Casa de Estudios.  
 
También, el 11 de mayo de 1955 fue la fecha en que el Estado mexicano otorgó el primer título en Ciencia Política; estas fechas representativas dieron paso a celebrar el Día del Profesional de Gobernanza y Políticas Públicas en De La Salle Bajío, hecho que se conmemoró en el Campus Campestre.  
 
En este solemne evento, el Dr. Fernando Márquez Rivas, Director de la Facultad de Derecho, expresó en su mensaje de bienvenida que la importancia de este profesional es que participa en el análisis, diseño, decisión, implementación y evaluación de Políticas Públicas; la atención y gestión de intereses colectivos para ampliar las capacidades de los diversos actores socio-políticos.  
 
“Juega un papel importante en la construcción de estudios sobre democracia, partidos políticos, elecciones, formas de gobierno y de Estado, gerencia política, administración pública, gestión social; son actores sociales que orquestan la participación ciudadana en las acciones públicas”, comentó el Director.  
 
Como parte de esta celebración, la Presidenta municipal, la Mtra. Alejandra Gutiérrez, Egresada de la Universidad De La Salle Bajío compartió con los estudiantes de 2do y 4to semestre de Gobernanza la conferencia titulada: “Transversalidad de gobierno municipal para la atención ciudadana”.  
 
En la cual, invitó a los ahí presentes a ser responsables del diseño, implementación y seguimiento de las Políticas Públicas puesto que, deben tener presentes para quiénes y con qué propósito han sido creadas, es decir, se diseñan para fomentar el bien común dentro de la sociedad; asimismo, explicó cómo fue formada la estructura de su gobierno y los compromisos a los que se dedicó y dedicará durante su gestión.  
 
También, abordó el tema sobre la creación de un presupuesto basado en resultados, así como la implementación de herramientas digitales que le permiten llevar el control del mismo, por lo que, exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo las herramientas y conocimientos que la Universidad les brinda para llevarlo a la práctica en el futuro y que les permita ejercer con compromiso y responsabilidad su profesión en la gobernanza.  
 
Además, explicó un poco de las estrategias que ella ha implementado en su gobierno como, por ejemplo: el Pase Verde, para visitar ciertas centros de convivencia de la ciudad, como el Parque de Ciencias Explora, el Zoológico, entre otras, de manera gratuita para que la mayoría de los ciudadanos disfruten de lugares de esparcimiento; Mi Barrio Habla, es otra de las iniciativas en la cual, ciudadanos de diferentes zonas comparten las necesidades de sus espacios con la finalidad de que se puedan ver solventadas.  
 
Con estos ejemplos, la Presidenta reforzó el tema con a los futuros profesionistas de pensar en el ciudadano al momento del diseño de la Políticas Públicas; todo ello abona de manera significativa a la transformación de entornos.  
 
Finalmente, se abrió un espacio de preguntas y respuestas para esclarecer las inquietudes y comentarios por parte de los estudiantes Lasallistas, a lo que la ponente se dio el tiempo de contestar cada una de ellas.  
 

buscar noticias







comparte en redes sociales