Difunden conocimientos científicos en el Día de la Fascinación por las Plantas como una forma de conservación ambiental mayo 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Los amantes de las plantas tienen un día muy especial para celebrar. El 18 de mayo se celebra como el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, con la finalidad de destacar el papel fundamental de investigación de las plantas en la conservación del ambiente y los beneficios que brindan a los seres vivos.

La creación de esta efeméride en el año 2012, ha sido por iniciativa de la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas (EPSO), con la finalidad de divulgar la importancia de las plantas en áreas tales como la agricultura, producción sostenible de alimentos, silvicultura y horticultura. Cuenta con el respaldo, promoción y difusión por parte de instituciones científicas, universidades, empresa privada, jardines botánicos y particulares.

Por tal motivo, se llevó a cabo Sixth Fascination of Plants Day 2022 por sexto año consecutivo, en el cual, la Escuela de Agronomía de la Universidad De La Salle Bajío se sumó a esta conmemoración, con la participación del Mtro. Abraham Agustín Arellano, Docente de Agronomía.

El objetivo de este encuentro, realizado por Microsoft Teams, fue lograr que la mayor, fue lograr que la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo compartan esta fascinación por las plantas y se sientan entusiasmadas con la importancia de la ciencia para la agricultura y la producción sostenible de alimentos nutritivos, así como, para la horticultura, la silvicultura y la producción de alimentos a base de plantas, productos no alimentarios como el papel, la madera, productos químicos, la energía y los productos farmacéuticos.

Esta ocasión se contó con el enlace a este evento internacional siendo uno de 149 países participantes, arrancando con la participación del Mtro. Abraham Arellano Perusquía, quien compartió la UMA (Unidad de Manejo Ambiental) del Campus Campestre, misma que incluyen el Jardín Xerófilo, el Invernadero de Cactáceas, el laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales y la Escuela de Agronomía.

Durante su intervención, el Mtro. Abraham mencionó que México es un país rico en recursos florísticos convirtiéndolo en uno de los más biodiversos del planeta. Los disturbios en varios niveles de tipo antropogénico, incluyendo cambios de uso de suelo por deforestación, apertura de suelos vírgenes para practicar la agricultura y ganadería, crecimiento urbano acelerado en diversas regiones de nuestro país y en algunos casos la sobrecolecta han ocasionado que muchos de estos recursos se vean altamente amenazados.

“Las Unidades para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMAS) tienen como objetivo conservar, valorar, aprovechar y restaurar los impactos causados a los ecosistemas y su biodiversidad a través de la implementación de planes de manejo específicos y dirigidos utilizando como base técnicas convencionales y biotecnológicas para propagación intensiva de plantas”, manifestó el experto.

El programa también incluyó charlas como: “Recursos Etnobotánicos de la sierra de Guanajuato” impartida por el Mtro. Carlos Alvarado y Mtro. José Francisco Arellano Hernández; “Nopal, símbolo nacional y fuente de recursos inagotables”, del Dr. Andrés Cruz Hernández.

buscar noticias