Estudiantes de Arquitectura construyen cocinas tradicionales ecológicas en CADELS San Miguel mayo 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Un total de 70 estudiantes de 8vo semestre de Arquitectura de la Universidad De La Salle Bajío se sumaron a las Jornadas de Construcción 2022, con la finalidad de adquirir habilidades básicas en diferentes oficios, para que con ello, comprendieran sus particularidades y pudieran explorar campos de innovación tecnológica en la industria de la construcción.

Estas jornadas consistieron en la creación de cocinas con estufas de leña en el Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle (CADELS) San Miguel con sede en la comunidad Los Ramírez, con la finalidad de apoyar a sus compañeros de la Facultad de Turismo y Gastronomía, para que con esta nueva construcción puedan elaborar sus prácticas, asimismo, esto abona de manera significativa a su desarrollo profesional.

Los futuros arquitectos tomaron el modelo Purépecha de estufas de leña, las cuales, son dispositivos que aprovechan el calor liberado por la combustión de la leña para la cocción de alimentos. Son la alternativa al fogón tradicional ampliamente utilizado en zonas rurales para la cocción de alimentos, calefacción y calentamiento de agua.

El diseño de estas estufas permite el apoyo al medio ambiente, a través de la disminución en el consumo de leña, ya que solo un trozo de la misma dura ardiendo por mucho tiempo lo que permite la reducción de la deforestación y mitigación gases de efecto invernadero (GEI), el ahorro de tiempo y dinero, así como, la reducción en la incidencia de enfermedades respiratorias debido a que el humo es expulsado de la vivienda a través de la chimenea.

Esta iniciativa permite disminuir el 95% de la contaminación del aire interior de los hogares, evitando el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, de los ojos y quemaduras.

Los estudiantes de Arquitectura fabricaron dos prototipos con el objetivo final de poder generar en un futuro de mediano plazo, talleres para los habitantes de comunidades rurales aledañas al CADELS para que puedan replicar sus propios modelos al interior de sus hogares cocinando de forma más segura y saludable.

Quienes lideraron este proyecto fueron: Arq. Héctor Enrique Pérez, Director de la Facultad; Dr. Carlos Ríos Llamas, Profesor Investigador de Tiempo Completo (PITC) y María de la Paz Díaz Infante, Coordinadora Académica.

“En el contexto actual de la enseñanza de la Arquitectura, cada vez es más necesario asegurar en los estudiantes la adquisición de habilidades que les permitan trabajar de manera colaborativa y autónoma, para vincularse adecuadamente con las demandas del ámbito profesional, y por otro lado y no menos importante, existe la necesidad de integrar los conocimientos que el estudiante va adquiriendo al encontrarse estos dispersos en los contenidos temáticos de cada materia, considerando el enfoque sistémico y holístico que configura al hecho arquitectónico”, afirmaron las Autoridades Académicas.

De igual manera esta actividad fungió como factor para sensibilizar a los estudiantes de la ardua labor que realizan los trabajadores de la construcción de manera cotidiana.

buscar noticias