Estudiantes Lasallistas crean conciencia sobre la discapacidad visual mayo 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

El Universum Nostrum y el Salón de los Cristales de la Universidad De La Salle Bajío Campus Campestre fungieron como circuitos de obstáculos con la finalidad de concientizar a la Comunidad Estudiantil sobre la discapacidad visual.

Esta iniciativa fue desarrollada por el Grupo Estudiantil Incluyámonos De La Salle quienes crearon una serie de actividades dedicadas a 40 participantes.

El evento se realizó con la finalidad de informar y sensibilizar sobre la carencia de infraestructura y la falta de adaptación de elementos hápticos, el cual, se refiere a experiencias mediante el tacto, que permitan a los usuarios con discapacidad visual ser parte activa de la sociedad, como ciudadanos con los mismos Derechos al libre acceso de vías públicas y a centros de esparcimiento y diversión.

“Al traer los ojos vendados casi me siento sobre un compañero, la verdad es una experiencia muy difícil estar sin la seguridad de por dónde estás pasando o que hay a tu alrededor”, comentó Daniel Alejandro López de 4to semestre de Ingeniería Biomédica.

Por su parte, Alba de Dios de 2do semestre de Arquitectura, dijo: “Visto desde mi carrera, este circuito nos ayuda a darnos cuenta que hace falta mucho por mejorar en la infraestructura de las ciudades, muchas veces nos enseñan lineamientos para cumplir en las obras pero no se cumplen a conciencia, se hacen rampas muy inclinadas que no ayudan, se ponen postes en sitios que no permiten el libre acceso a alguien con una silla de ruedas por ejemplo”.

Con estas acciones se busca que las y los jóvenes se adentren a la experiencia de una persona ciega, para que vivan de primera mano, aunque sea por unas horas, las limitaciones con las que se enfrentan al día a día. Generando diálogo sobre el cómo desde sus carreras universitarias pueden hacer aportaciones en pro de la inclusión.

Dicha iniciativa se llevó a cabo en dos momentos, el primero fue recorrer el circuito con los ojos completamente vendados sin ningún tipo de apoyo más que la voz del compañero que fungía como guía; en el segundo, los estudiantes vivieron la experiencia de escuchar una película con audio descriptivo tal como una persona con discapacidad visual podría disfrutarla.

De manera adicional los participantes recibieron información sobre esta discapacidad y los distintos apoyos que pueden emplearse en las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas.

buscar noticias