Refuerzan aprendizaje estudiantes de Turismo y Gastronomía en Semana Académica mayo 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Con el propósito de generar aprendizaje a través de diversas actividades, como, por ejemplo: talleres, pláticas de expertos, conferencias, etc., los estudiantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad De La Salle Bajío vivieron su Semana Académica.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender de chefs y empleadores sobre su experiencia, tendencias, problemas del sector, para irse perfilando de manera más adecuada a la vida laboral.

Durante esa semana se realizaron 2 visitas, la primera de ellas fue al hotel Hyatt Centric León, espacio en donde se llevó a cabo un recorrido por instalaciones y les brindaron una charla sobre contratabilidad para futuros egresados. Por otra parte realizaron la Ruta del Peatón en el centro de la ciudad, donde hicieron visitas a galerías del Museo de Arte e Historia de Guanajuato MAHG, para aprender de la historia de la fundación de León y degustaron antojitos tradicionales.

Los estudiantes vivieron algunas prácticas en las que realizaron la elaboración de banquetes para experimentar de principio a fin el servicio de alimentos y bebidas de un desayuno.

Por otro lado se integraron en un ciclo de conferencias que abarcaron temas como: “Emprendimiento turístico y gastronómico”; “Inteligencia emocional”; “Organización de eventos y experiencia profesional”.

El Director de alimentos y bebidas de Hoteles BJX, Jacobo Duarte, impartió la charla “A veces se gana, a veces se aprende” en la que compartió sus experiencias durante su trayectoria como Chef, así como las dificultades con las que se cruzó durante la pandemia.

Por otra parte, el Chef Enrique Frausto CEO de KF Eventos Boutique & Kike Frausto Cocina creativa + Eventos impartió la charla: “Experiencias y servicio al cliente en un entorno gastronómico” en la que mostró las tendencias de restaurantes en el mundo para generar experiencias a los comensales.

Asimismo el Mtro. Luis Ángel Gutiérrez García experto en emprendimiento, impartió la ponencia: “Emprendimiento turístico y gastronómico” en la que compartió su experiencia sobre la evolución que ha tenido en su vida profesional invitando a los jóvenes a emprender sin miedo pero identificando propuestas de valor para el sector.

Finalmente, se realizaron 12 talleres de especialidades para complementar la formación de los estudiantes, enfocados en técnicas de alimentos y bebidas entre las que destacan: cocina mediterránea, cocina oriental y tex-mex, tartas y galletas, panes del mundo, panes de México, pasteles, chocolatería y dulces mexicanos, métodos alternativos de extracción de café, elaboración de licores artesanales, cata de vinos y repostería de vanguardia.

buscar noticias