Disfrutan estudiantes Lasallistas una tarde de diversión para celebrar su día junio 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Unidos en una gran celebración por el Día del Estudiante, la Comunidad Universitaria De La Salle Bajío disfrutó de una tarde llena de sorpresas preparadas por el Consejo General Estudiantil.

Algunas de las actividades que disfrutaron fueron: Toro mecánico; Juegos en “Maquinitas”; Música en vivo presentada por el Grupo Estudiantil Risapi3ns De La Salle; torneos relámpagos de Ping-Pong; Fútbol; stands de comida, como, por ejemplo: chilaquiles, pasta al gusto, esquites, nieves, bebidas refrescantes, por mencionar algunas.

De manera adicional, varios estudiantes aprovecharon el espacio para hacer venta de sus proyectos de emprendimiento.

Esta celebración dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiempo después, tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los estudiantes fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo. Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente.

El 27 de mayo en una marcha que congregó a más de 15 mil estudiantes, le hicieron saber al presidente Portes Gil sus demandas, donde se mencionó la Autonomía Universitaria como un anhelo estudiantil. Es así como el 29 de mayo, el presidente Portes Gil concedió la autonomía universitaria, les prometió que en los próximos días se aprobaría una ley al respecto, la cual sucedió en junio de ese año.

Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

Fueron los propios estudiantes quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, por supuesto, en honor a los heridos durante la lucha por la autonomía de la Universidad.

buscar noticias