Futuros Psicólogos se mantienen a la vanguardia con Enfoques Posmodernos de la Psicología junio 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Con motivo de la celebración del Día del Psicólogo, cerca de 110 estudiantes de este Programa Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Campestre participaron en la conferencia: “Enfoques Posmodernos de la Psicología”, impartida por la Mtra. Laura Angélica Lara Mancilla.

Previamente, escucharon las palabras inaugurales de la Directora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, la Dra. Ma. Del Rosario Ortíz Carrión, quien hizo un breve recorrido histórico sobre el origen de esta fecha, compartiendo a los presentes que una de las razones para instituir el Día del Psicólogo fue que en 1998 la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C, propuso que se celebrara, porque en 1937, fue cuando se otorgó la primera licencia para ejercer la Psicología en el país.

Así mismo, destacó la importancia de la labor de este profesional en apoyo a la sociedad. Finalmente, comentó que esta Universidad ofreció por primera vez la carrera en el año 2005, por lo que en este año egresará la 14° generación; a la fecha han egresado 466 psicólogos.

Con esta acción se pretende que, académicamente se acerque a los estudiantes al conocimiento de abordajes teórico-prácticos novedosos, y que complementen la formación profesional que se trabaja cotidianamente, a través de la implementación de su Plan de Estudios.

Los asistentes conocieron enfoques teóricos, psicológicos y psicoterapéuticos a la vanguardia que son sumamente exitosos en la atención a problemáticas individuales y de grupos familiares.

La ponente explicó las terapias posmodernas, como la terapia colaborativa, la terapia narrativa y terapia centrada en soluciones, las cuales tienen una relación interdisciplinaria con la Filosofía, Biología, Comunicación, Semiología, la Lingüística y Sociología, entre otras. Tienen una visión social interpersonal de los eventos que experimentan los seres humanos.

Por su parte el Mtro. Rodolfo Guerrero García, docente de la licenciatura comentó: “ser Psicólogo implica estar a la vanguardia de la realidad humana, estar atento a los diferentes signos de los tiempos de la historia; y en este sentido, la charla sobre las terapias posmodernas se ubica dentro de este tipo, dentro  de esta vertiente, una charla que nos permitió visualizar nuevas técnicas, nuevas tendencias que incorporan una forma diferente de ayudar al ser humano a superar sus propias dificultades, pero, sobre todo, a encontrar por sí mismo un camino de realización. Y en este sentido, la conferencia nos permitió visualizar como una técnica pero también, como una posibilidad de ser psicólogos ante una realidad cambiante”.

Por otro lado el Psic. Diego Alejandro Rico Martell, egresado comentó: “hablar de Psicología Posmoderna, es hablar de las necesidades de atención contemporáneas. Dentro de las cuales, resulta enormemente enriquecedor contar con personas expertas que puedan acercarse a las juventudes, las nuevas propuestas que existen dentro de los enfoques terapéuticos; modelos de terapia breve, narrativa y centrada en soluciones, son temas que me da gusto puedan ser escuchados por las nuevas generaciones en el marco referencial del Día del Psicólogo. Como egresado, la sensación es de satisfacción, al ver como se renueva el Alma Máter”.

Este encuentro presencial también contribuyó al acercamiento e integración entre los grupos de estudiantes de la carrera, pues fortalecieron sus procesos de identidad profesional. Los estudiantes disfrutaron de compartir conocimientos, tomarse fotos conmemorativas y conocerse entre ellos, además de acercarse a psicólogos, profesionales quienes pueden resultar un referente a futuro.

buscar noticias