Estudiantes del Campus Américas reflexionan sobre la vida en confinamiento en el Segundo Encuentro de Filosofía en tus Venas junio 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Con el objetivo de establecer un espacio estudiantil de diálogo filosófico sobre la propia realidad, así como de los principales problemas filosóficos clásicos, más de 330 estudiantes de sexto semestre de la Universidad De La Salle Bajío Campus Américas vivieron el Segundo Encuentro Estudiantil “Filosofía en tus Venas”.

Este encuentro presencial está a cargo de los profesores Jorge Luis Villanueva Rojas y David Uriel Hernández Hernández, a través de la materia de Filosofía. En esta edición se tuvo la Conferencia Magistral: “Pensar en tiempos de COVID-19: filosofía en medio de la crisis” impartida por el Dr. Leonardo Martín Dorony Saturno.

Durante su ponencia se habló del desarrollo del COVID- 19 y cómo limitó gran parte de la vida; le dio un giro a todo lo que ya se conocía, así como la forma de adaptación por parte de los seres humanos a las nuevas circunstancias y experiencias que en la actualidad se siguen viviendo.

El conferencista les hizo una invitación a vivir la vida, disfrutar y gozar de todos los momentos que los que se encuentran, ya que de otra manera se perderían de toda la belleza de la vida.

El Dr. Leonardo les habló de la importancia de la transformación personal que se vivió durante el confinamiento a causa del COVID- 19, desarrollando una resiliencia por parte de la Comunidad Estudiantil y del cuerpo docente.

Finalmente, expresó que la Filosofía se debe convertir en una especie de brújula para la vida cotidiana y sus vicisitudes, que permita leerla profundamente y emprender caminos de desarrollo personal, para fomentar una salud mental.

Por otra parte, los estudiantes se sumaron a la realización de mesas de diálogo y discusión sobre distintos temas polémicos.

“Lo más importante para mí fue que nos ayudó a reflexionar sobre cómo fue nuestra vida en la pandemia, cómo manejamos nuestras emociones y nuestra nueva forma de vida, el cómo hubo muchas personas que no lo supieron manejar el estrés y la angustia,  cómo  hubo  muchas  personas  que  les costó trabajo adaptarse, que incluso no lo lograron; el querer estas con nuestros seres queridos y  no poder,  pero a  pesar de  todo  ese  sufrimiento  logramos  salir adelante y superarnos, y ahora hemos regresado a vivir un poco como antes”, expresó Lizzete Gabriela Gómez Díaz, alumna del área Físico - Matemáticas.

Samuel Jafet Juárez Baliño, estudiante de la misma área comentó: “El evento de Filosofía en mis Venas me pareció muy interesante y en cada parte del mismo se pudieron retomar aspectos muy importantes de las personas y su convivencia continua, además de llevarnos a pensar de manera activa sobre distintos temas y nuestra percepción de los mismos. De mi parte puedo decir que me dejó interés por descubrir y tener una mente más crítica sobre diversos temas que son cotidianos y los cuales, se llegan a menos preciar, teniendo también, la parte de la motivación a generar opiniones concisas y bien fundamentadas para poder generar una conciencia enlas personas sobre temas que no creen como necesarios pero les pueden ayudar en algún aspecto de su vida”.

Con estas acciones se contribuye en la Formación Integral de la persona, buscando colaborar en la construcción de las comunidades y la transformación social; se busca construir horizontes de acción social a partir de la búsqueda de la verdad en una perspectiva dialógica y se abona a la construcción del pensamiento crítico, razonado y, sobre todo, en vínculo con la construcción del entorno contextual dentro del alumnado.

buscar noticias