Makalu Volver a Nacer, la increíble hazaña de Laura González y Yuri Contreras junio 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Makalu es la quinta montaña más alta del mundo, con 8.462 m de altura sobre el nivel de mar. Se trata de un pico aislado, situado a poco más de 20 km al este del monte Everest; quienes logran hacer cumbre, también hacen historia, tal es el caso del matrimonio de Yuri Contreras y Laura González, dos experimentados alpinistas mexicanos, que compartieron esta experiencia en las instalaciones del Parque de Innovación De La Salle Bajío.  

Cerca de 150 personas se reunieron para escuchar la bitácora de la expedisión a través de su ponencia denominada Makalu: “Volver a Nacer”, testimonio en el que estos dos intrépidos deportistas descendieron de esta montaña hace menos de 1 mes.  

Laura, Educadora, mamá de dos hijos, montañista, ha realizado 8 expediciones al Himalaya en donde ha logrado conquistar 6 cumbres de más de 8 mil metros, ha escalado 2 veces el Everest por dos diferentes rutas, lo cual, la colocó como la primera Latinoamericana en realizar dicha hazaña. Monte Manaslu (Nepal) 2008, Monte Everest (Ruta Sur) 2009, Monte Everest (Ruta Norte) 2010, Monte Shisha Pangma (Tíbet) 2011, Monte Makalu (Nepal), Monte Cho Oyu (Tíbet) 2014, Monte Gasherbrum 2 (Pakistán) 2015, Montaña K2 en 2016 (Pakistán), siendo esta la más peligrosa del mundo. 

Yuri, Médico Ortopedista de profesión, montañista desde hace 40 años ha participado en 13 expediciones al Himalaya, llegando a la cumbre de estos ingentes picos de 8 mil metros en 10 ocasiones. El Everest en 4 ocasiones y fue el primer latinoamericano en subirlo por dos diferentes rutas en 1996 y 1997, lo que le valió ser nominado como premio nacional del deporte en 1997.Broad Peak (Himalaya) 1998; Monte Lhotse (Nepal) 2001. 

Desde el 2008 ha escalado junto con Laura las mismas montañas siendo la pareja de montañistas más exitosa de América Latina. 

Yuri y Laura compartieron esta vivencia desde su llegada a Nepal, en donde atravesaron caminando varios pueblos y conocieron su cultura, gastronomía y costumbres.  

Luego, arribaron al campamento base donde fueron recibidos por los Sherpas, término que significa gente del Este y se refiere a las personas que fungen como guías para escalar la montaña, quienes les dieron de comer y algunas indicaciones para emprender la aventura. 

“Fue una experiencia muy dura, llena de retos, pero al final muy satisfactoria porque en años anteriores habíamos querido hacer cumbre, pero no se pudo, quedamos a nada de subir, pero por salud tuvimos que descender y volver a intentarlo y lo logramos”, comentó Laura.  

También, explicó lo difícil de su travesía como, por ejemplo: soportar las altas temperaturas, el cansancio y dormir a la intemperie con solo una casa de campaña como refugio del aire helado, pero expresó que disfrutó cada momento, como el impresionante paisaje de las montañas y del Everest, las noches llenas de estrellas y la luz de la luna.  

Por otra parte, Yuri narró el trágico momento en el que sufrió un brutal accidente, el cual pudo ser mortal, y del que se recuperó rápidamente y que hoy en día se siente feliz de compartir; “La expedición a Makalu no termina cuando uno hace cumbre, porque el descenso es aún más difícil, me encontraba bajando una pendiente con la ayuda de una cuerda cuando se rompió metros adelante y totalmente fui cayendo sobre las rocas golpeándome la cabeza, embestí a Laura que estaba a 5 metros a bajo de mí y caímos”.  

El alpinista expresó que aún les quedaba 1 hora para llegar al campamento base, sin embargo con su herida siguió caminando hasta llegar ahí, donde fue auxiliado por otros compañeros alpinistas.  

Estuvo 17 horas aproximadamente sangrando pues había sido profunda y extensa, esperó hasta que un helicóptero llegó al lugar para trasladarlo al hospital más cercano donde recibió la atención médica adecuada. También, había sufrido una lesión en el pie derecho a causa de las bajas temperaturas y la falta de oxígeno, pero ahora se encuentra en recuperación y feliz de compartir el éxito de volver a casa vivos y juntos; pues más allá de haber llegado a la cumbre, el verdadero logro de esta aventura fue sobrevivir al trágico momento que vivió al descender.   

Asimismo, Laura expresó la preocupación que vivió en los momentos trágicos de Yuri y que sin pensarlo lo ayudó a sobrevivir para volver con sus dos hijos, a quienes aman incondicionalmente y llevan consigo en el corazón en todo momento.  

Finalmente, se abrió un espacio de preguntas y respuestas; una persona de la audiencia los cuestionó si tienen planes a futuro de volver a escalar y a dónde irían, ellos les comentaron que en ese momento no tenían claro si lo harían de nuevo, sin embargo, no se cerraban a la posibilidad pues la montaña es parte de su vida.  

Los ahí presentes les brindaron un gran aplauso por la increíble hazaña que realizaron y por poner en alto el nombre de México y de León. Posteriormente, aprovecharon el momento para tomarse fotos con los deportistas y felicitarlos personalmente por esta proeza. 

buscar noticias







comparte en redes sociales