Estudiantes de Gastronomía viven la 8va edición de Pan y Cultura con Sabor a Mundo julio 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Estudiantes de primer semestre de la carrera en Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos de la Universidad De La Salle Bajío participaron en la 8va edición de Pan y Cultura con Sabor a Mundo, en donde presentaron piezas de pan de autor bajo la cultura de un país en específico.

Este evento integró diferentes materias, como, por ejemplo, Química de los Alimentos, Nutrición, Panadería, por mencionar algunas, en donde a lo largo del semestre, los estudiantes realizaron una investigación profunda sobre el país que les fue asignado en cuanto a su gastronomía, cultura, especias, tipos de masa, entre otros temas.

Los países que se seleccionaron para participar fueron: Marruecos, Argentina, República del Congo e Indonesia; la investigación generada estuvo resguarda en un blog que se proyectó mediante un código QR en el cual, los invitados tuvieron acceso a la información completa.

En el caso de Argentina, realizaron Alfate: masa quebrada relleno de una jalea de mate, con almendras tostadas, conservando la forma del tradicional alfajor. También, hicieron Tinto morado: bizcocho de vino tinto argentino, con un glaseado y cubierta de coco tostado. Además, presentaron Panchurri: masa fermentada con especias, relleno de la mezcla tradicional del choripán, en forma de sol.

Por parte de Indonesia, crearon Gili: relleno de zanahoria sazonada con paprika, semillas de hijono molidas, sal y mantequilla, también tiene huevo cocido; Tercer ojo: pan de especias (canela, clavo y nuez moscada) con un mousse de coco, con coco tostado en la parte superior y un trocito de mango; Java: masa quebrada estilo cubilete relleno de arroz con leche y trozos de mango, espolvoreado con azúcar glass con colorante.

El resultado de este arduo trabajo fue la convivencia de los estudiantes con, docentes, coordinadores académicos y familiares, en donde cada equipo presentó un stand con degustaciones, para que el jurado calificador determinara a las y los ganadores de dicha edición.

buscar noticias