¿Por qué es útil titularse al terminar la etapa académica? julio 2022
Sheila Telles - Departamento de Comunicación Salamanca

Realizar el trámite de titulación puede parecer un proceso largo y difícil, pero contar con este documento es importante para la vida laboral. Un estudio en “Educación Superior en México” realizado por la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que en México las personas que cuentan con un título universitario participan más en el mercado de trabajo.

Adicionalmente es una forma de acreditar al egresado como un estudiante que tuvo la disciplina para acudir a las clases y cumplir con las tareas, asimismo, posee los conocimientos para las labores que va a desempeñar.

El título profesional es un documento que avala que has cursado y aprobado tus materias de manera satisfactoria. También demuestra tu perseverancia para alcanzar tus metas, refleja tu disciplina y compromiso.

Existe también la cédula profesional, que es un documento indispensable para ejercer una profesión en México, cuando se obtiene cualquier empleador puede corroborar en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública que finalizaste tus estudios y obtuviste tu título. Ambos pueden tramitarse de manera síncrona.

Para realizar estos procesos, la Universidad De La Salle Bajío cuenta con distintas opciones, algunas varían según el grado del que te titules (licenciatura o maestría):
  • Por tesis
  • Por estudios de posgrado
  • Examen general de conocimientos
  • Informe sobre el servicio social y experiencias formativas profesionales
  • Informe de experiencia profesional
  • Excelencia académica
  • Caso práctico o clínico
  • Publicación
  • Diplomado de titulación
  • Certificaciones especializadas
  • Informe de actividades de investigación
Se realiza una vez que hayas finalizado y aprobado todas tus materias, el proceso consiste en:
  1. Servicios Escolares revisa tu expediente y eliges el método de titulación que se ajuste a tu caso.
  2. Si eliges tesis, caso práctico, informe de actividades y experiencia profesional debes presentar tu proyecto en un CD.
  3. Se realiza una verificación de no adeudos administrativos y académicos.
  4. Se debe hacer un pago en caja y entregas el comprobante.
  5. En una fecha establecida, presentas tu examen recepcional.
  6. Una vez que lo apruebas, se preparan los documentos.
  7. ¡Listo! Una vez que tu título llegue lo puedes recoger en tu Campus o recibirlo en una Ceremonia.
Es importante también que una vez que lo recibas, lo almacenes en un lugar donde no sufra daños. Es un documento importante que puede otorgarte más oportunidades en el mundo laboral y es una constancia de tu esfuerzo.

buscar noticias