La Asociación de Estudios Latinoamericanos reconoce con premio internacional a Investigador Lasallista julio 2022
Christian Saúl Hernández - Dirección de Investigación

Víctor Hugo Reyna García, Profesor Investigador de la Universidad De La Salle Bajío, fue reconocido por la Latin American Studies Association (LASA) con el premio a la Mejor Publicación en la categoría Medios, Comunicación y Periodismo.

El investigador recibió esta distinción internacional por la publicación —en coautoría con Martín Echeverría y Rubén González, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla— del artículo Beyond Exogenous Models: Mexican Journalism’s Modernization in its Own Terms, en la revista Journalism Studies, una de las más prestigiosas del mundo en su área.

En el estudio, Reyna, Echeverría y González dieron detalles de la modernización del periodismo mexicano en sus propios términos, frente a los términos y las categorías de otros modelos, sobre todo anglosajones. Para esto, generaron una base de datos de nueve periódicos mexicanos con información histórica fechada desde los años setenta.

La modernización del periodismo en México «empezó en los setenta porque a finales de los sesenta los estudiantes criticaban a la prensa vendida, vinculada con el poder. Estos discursos críticos obligaron a la prensa a cambiar», señaló.

En consecuencia, surgieron discursos y enfoques fundacionales del periodismo mexicano moderno, caracterizados por los investigadores premiados en los siguientes modelos: objetivo (representado por el periódico Reforma); crítico (revista Proceso); deferencial (El Universal), y comunista (La Jornada).

Aunque sus hallazgos logran explicar el desarrollo y la modernización de la prensa en México, Reyna y compañía buscan que su estudio aporte de manera significativa a la comprensión de los periodismos en América Latina.

«Cada país tiene sus particularidades. Es importante analizar cada uno. Los estallidos sociales provocan que el periodismo sea confrontado. El periodismo, o se reforma a sí mismo —lo cual es difícil—, o se enfrenta a que se funden nuevos medios, y esto pasa también en América Latina», advirtió.

Sobre el premio de LASA, el investigador declaró que fue «muy positivo participar y ganar. Cuando uno gana un concurso de este tipo, se multiplica, ya no solo queda en uno». El galardón le fue entregado en el marco de las actividades del congreso internacional de LASA, en mayo pasado. Es la primera vez que la asociación internacional de latinoamericanistas concede un premio en esta categoría.

Víctor Hugo Reyna García es doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. Actualmente es Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad De La Salle Bajío y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es especialista en sociología del periodismo, de las organizaciones y del trabajo.  

buscar noticias







comparte en redes sociales