De La Salle Bajío inicia oficialmente con las actividades académicas de la Licenciatura en Médico Cirujano; ingresan 80 estudiantes agosto 2022
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

Tras una década de gestión, la Escuela de Medicina del Bajío inició oficialmente sus operaciones con el ingreso de 80 estudiantes, quienes participaron en la Cátedra Prima impartida por el Dr. José Ángel Córdova Villalobos en el Aula Magna del Campus Campestre y pasaron a la historia como la primera generación de este programa académico de la Universidad De La Salle Bajío.  
El acto protocolario tuvo el objetivo de brindar una bienvenida al estilo de las más antiguas y prestigiadas universidades, en donde, por primera ocasión, el estudiante tiene un espacio de encuentro con sus compañeros, docentes y autoridades universitarias. Así como, para ser testigo de la Conferencia Magistral del Dr. José Ángel Córdova Villalobos: “Gestión de Políticas Públicas y Perspectivas en Salud”.  
Las Autoridades Académicas e invitados especiales que estuvieron presentes fueron: Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de esta Casa de Estudios; Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato; Mtra. Ma. Del Socorro Durán González, Vicerrectora Académica; Dr. Rodolfo Pérez Carrillo, Director de la Escuela de Medicina del Bajío y Dr. José Ángel Córdova Villalobos, conferencista invitado.  
Durante un espacio de la ceremonia, la estudiante Valeria Miroslava Aldrete Gómez solicitó al Rector su anuencia para ser admitidos formalmente como estudiantes Lasallistas, a lo que la máxima autoridad universitaria les confirmó su admisión, pero con el compromiso de ser responsables, disciplinados y humanos en el ejercicio de su formación profesional, pues son ellos quienes tienen el primer contacto con los pacientes, deberán tener en la mente y el corazón el orgullo de ser Lasallistas a partir de ese momento.  
Posteriormente, el Compromiso de Honor fue realizado por el estudiante Jorge Emilio Navarro González, quien, en representación de sus compañeros y compañeras, reafirmó el deber adquirido de mantener vivo el espíritu de la Universidad. 
“Hoy iniciamos un anhelado proyecto, la Escuela de Medicina del Bajío, cuyo objetivo es la formación de Médicos con una preparación académica de primer nivel y con un sentido humano que los haga cercanos a los pacientes y comprensivos con sus familiares; después de varios años de trámites y con el mejor entusiasmo de seguir la larga tradición, ya caracterizada de grandes Escuelas y Facultades de Medicina de prestigio, la Escuela de Medicina del Bajío pretende seguir el ejemplo de sus escuelas hermanas mayores”, expresó el Dr. Enrique Alejandro González.  
Añadió: “Jóvenes de la primera generación, han pasado por un proceso de selección serio y cuidadoso, admitiendo los mejores perfiles para cursar la licenciatura de Médico Cirujano, trabajaremos de manera conjunta para que ustedes sean los primeros en prestigiar la Institución; recuerden que la Institución prestigia a sus egresados y viceversa, unos buenos médicos hablan bien de su preparación y de una Universidad seria en la formación sustentada en el reconocimiento de sus egresados”.  
Para finalizar su intervención, declaró formalmente inauguradas las actividades académicas de la Escuela de Medicina del Bajío, siendo las 8:18 de la mañana. 
Por su parte, el Dr. Rodolfo Pérez Carrillo, Director de la Escuela, comentó que la educación es el pasaporte hacia el futuro, pues para la Universidad este día es muy importante, pues se empieza a escribir su historia, lo cual, ha sido fruto del compromiso de muchas personas que se entregaron en este gran proyecto y que ahora se ve esta realidad.  
Asimismo, el Dr. Daniel Díaz extendió un mensaje a los ahí presentes: “El que inicia la carrera de medicina obtiene en realidad una matrícula de estudiante en un curso indefinido y vertiginoso, que solamente termina cuando la vejez y el agotamiento hacen del médico un trabajador inútil”; afirmó que al momento de que los estudiantes concluyan la carrera, se darán cuenta que los 4 años de preparación académica fueron muy breves y que apenas tuvieron tiempo de acercarse a los problemas, para aflojarlos y medir su amplitud. 
Finalmente, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, presentó su conferencia: “Gestión de Políticas Públicas y Perspectivas en Salud”. 
“En México solo 5 de cada 100 jóvenes del decil más bajo de ingreso tienen acceso a la educación superior, en contraste con 60 de cada 100 en el decil de mayores ingresos. En 2001 comenzó el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) y aumento progresivamente alcanzando el 72% en el 2012”. Añadiendo que hoy en día solo en 38% de los estudiantes que iniciaron la educación primaria, están cursando una carrera universitaria, manifestó el ponente.  
Adicionalmente, apuntó que México y en el mundo se requieren de líderes, buenos líderes, con un espíritu de servicio y de responsabilidad social, solo así lograremos un cambio positivo para beneficio de todos.  
“Siéntanse orgullosos de ser Lasallistas, un gran proyecto de vida les espera, en sus manos está el alcanzarlo, nunca se rindan, ni ante las mayores dificultades, lo único que no tiene remedio es la muerte, que su actuar esté siempre regido por los valores Lasallistas, disfruten intensamente ésta que será una de las mejores épocas de su vida ¡Muchas felicidades y adelante!”, concluyó. 


buscar noticias







comparte en redes sociales