Equipos Lasallistas destacan con su participación durante el GIFF 2022 agosto 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

El documental Ritmos de Raíces, realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia y dirigidos por Emmanuel Castellanos, obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Identidad y Pertenencia del GIFF 2022. 

Este filme habla sobre el rescate de una de las culturas originarias de Guanajuato, los Chichimecas, de la mano del grupo cultural Xolotl en León y de los Ézar en Misión de Chichimecas en San Luis de La Paz. 

El cortometraje fue inspirado en el tío de Castellanos, quien se dedica a rescatar tradiciones de algunas comunidades originarias del Estado de Guanajuato, cimiento que les dio a los estudiantes para realizar una investigación profunda para desarrollar la temática del documental, en el que resaltan a los Chichimecas del Estado.  

El proceso para elaborar este trabajo, inició con la investigación, posteriormente, el levantamiento de imágenes y todo lo que conlleva la edición, como el diseño sonoro y cuestiones técnicas para entregar el producto final, mismo que tardó en realizarse de enero a mayo, y en el mes de junio el equipo Lasallista se dedicó completamente a la edición del proyecto.  

Asimismo, se sumó a esta edición el equipo de Estefanía Montserrat Ramos, quienes son estudiantes de dicha Facultad, con el cortometraje titulado: “Mujeres de Piel”. 

En su trabajo, el equipo muestra la historia de Yulenny, quien desde los 11 años trabaja en una tienda de zapatos familiar por lo que, desarrolló muchas habilidades mientras disfrutaba de atender a los clientes. Desde entonces aprendió que el miedo no es parte de ser una mujer emprendedora, sin embargo, el gran desafío de su vida es el seguir siendo una mujer exitosa desde la maternidad. 

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato cerró con broche de oro su edición número 25 en donde tuvo como sede a Irapuato; durante tres días fueron cientos de niñas, niños, jóvenes y adultos amantes del séptimo arte los que participaron en este evento y fueron testigos del arduo trabajo y compromiso de los participantes. 

El Festival se desarrolló en sedes como el Teatro de la Ciudad de Irapuato, Parque Irekua, Plaza del Artista y Cinemex, en las que directores de talla nacional e internacional presentaron su arte no sólo a Irapuato, sino al mundo. 

Como Universidad extendemos una Felicitación a los equipos Lasallistas por extraordinaria participación durante el GIFF y por promover con gran ímpetu el amor por el cine, pues son ejemplo a seguir de sus propios compañeros y de más estudiantes que les apasiona este arte, así como, fomentar la Identidad y Pertenencia de nuestro Estado. 
 

buscar noticias







comparte en redes sociales