Celebra De La Salle Bajío 25 años ofertando programas de Posgrado con el Primer Congreso Nacional de Investigación de Posgrado agosto 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Con el objetivo de generar la democratización de la investigación para que los profesionistas, académicos y estudiantes reconozcan a la Investigación como una forma aplicada y no únicamente se quede publicada, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Investigación de Posgrado “Ciencia al servicio de la sociedad” de la Universidad De La Salle Bajío en el marco de la celebración del 25 Aniversario de la presencia de programas de Posgrado en esta Casa de Estudios. 
El encuentro que tuvo como sede el Aula Magna del Campus Campestre, contó con la participación de las siguientes Autoridades Académicas: Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de esta Casa de Estudios; Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica y Mtra. Patricia Villasana Ramos, Directora General de Posgrado. 
En su mensaje de bienvenida, el Rector explicó que, la intención es arrancar una nueva etapa dentro del desarrollo de los trabajos de Investigación de la Universidad, pues se pretende generar dicha democratización para que las acciones que se realizan no se queden publicadas en una revista o artículo, sino que se lleven a la práctica y se apliquen en el día a día con el propósito de abonar a la mejora de la sociedad. 
Asimismo, exhortó a los presentes a participar activamente en este ejercicio profesional de compartir los conocimientos.  
Por su parte, la Mtra. Villasana expresó: “Es todo un esfuerzo por democratizar la Educación Superior, por promover que más personas participen en la formación de un Posgrado que les permita mejorar su calidad de vida y que incidan en sus entornos para que les den a las generaciones futuras nuevas oportunidades, acciones que son parte de la Educación Lasallista”.  
También, manifestó su emoción por el 25 Aniversario de la presencia de Posgrados en la Universidad, ya que, afirmó que esta Casa de Estudios cuenta con la mayor matrícula en el Estado pues ofrece Programas de calidad, pues son evaluados rigurosamente por instancias externas, y accesibles.  
Como parte de esta celebración se llevó a cabo un panel con la asistencia del Mtro. Gustavo Adolfo, primer Coordinador de Posgrado en la Universidad, quien platicó que el Hno. Manuel de Jesús Álvarez Campos le solicitó en primera instancia ser docente de la materia en Mercadotecnia, posteriormente le encomendó la tarea de elaborar programas de Posgrado; así el Mtro. Gustavo comenzaría los cimientos que dieron paso a esta Dirección.  
Por su parte, el Ingeniero Enrique Aguilar Vargas, Director de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, en su momento fue el encargado de la Dirección de Posgrado y explicó que el reto que tuvo fue la adaptación de algunos programas para ofertarlos en la virtualidad, pues se deseaba llegar a nivel nacional.  
Abonando a lo mencionado, la Mtra. Patricia Villasana señaló el arduo trabajo que realizaron al inicio de la pandemia para migrar todos los programas a la no presencialidad; “ya sabíamos que nos teníamos que ir a hacer home office, así que, en una sola semana tuvimos mucho trabajo pues capacitamos docentes, mudamos todo a una plataforma virtual, adaptamos clases, la verdad fue un trabajo titánico, pero se logró, los estudiantes de posgrado no perdieron clases”, afirmó.  
El Congreso, tuvo como invitadas a 12 Instituciones públicas y 5 privadas, entre ellas algunas Instituciones hermanas Lasallistas del país, así como 2 Universidades de Colombia. 
Durante dos días consecutivos los asistentes vivieron conferencias, paneles y mesas de trabajo en donde se presentaron 72 proyectos de investigación en temas como: Administración, Ciencias Sociales, Derecho y Salud, para entablar un diálogo y brindar soluciones a diferentes problemáticas sociales. 
A lo largo de estos años, De La Salle Bajío es una de las principales Instituciones Educativas que tiene el compromiso de ser formadora de profesionista especializados en diversas áreas, entornos empresariales y gubernamentales, ya que, actualmente se cuentan con poco más de 80 programas entre Maestrías, Especialidades y Dcotorados. 
Como Universidad nos sentimos orgullosos de celebrar estos primeros 25 años, pues representan un gran trabajo formado y que sin duda seguiremos construyendo en el Bajío, con programas de calidad y accesibilidad para transformar las vidas de la sociedad. 


buscar noticias







comparte en redes sociales