Difunden conocimientos estudiantes de Psicología a través del Mural de la Neuroplasticidad septiembre 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

El Mural de la Neuroplasticidad es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad De La Salle Bajío el cual, tiene por objetivo difundir el conocimiento científico, compartiendo el aprendizaje del aula y permitiendo que las personas no expertas en el área puedan acercarse a los conceptos de neuroplasticidad.

Este proyecto se compone de diferentes temas que explican dicho concepto, es decir, la capacidad del sistema nervioso central de modificarse, para adaptarse a las exigencias del entorno, y cómo los trastornos en la neuroplasticidad se asocian con algunas patologías neurológicas como el Alzheimer, Autismo, Discapacidad Intelectual, entre otras.

Asimismo, explica que la plasticidad se observa en tres diferentes circunstancias: debido al desarrollo, derivada del aprendizaje o bien producto de un daño cerebral.

Dicha actividad la realizaron 42 estudiantes de quinto semestre de la carrera en Psicología, quienes prepararon conjuntamente diferentes carteles que en colaboración forman un gran mural sobre la neuroplasticidad.

Esto, fortalece en los estudiantes su conocimiento del aula para ser capaces de trasmitir lo aprendido a otras personas ajenas a su formación; fomenta el aprendizaje y establece conocimientos que permanecen a largo plazo. Además los prepara para la vida profesional, en la cual, será relevante presentar sus proyectos en diversos foros, preparar carteles y difundir su trabajo como Psicólogos o Psicólogas.

Este proyecto contó con la participación de la Dra. Rosario Ortíz Carrión, Directora de la Facultad; la Lic. Irma Briceño Martínez, Jefa Académica de Licenciatura en Psicología y el Dr. Luis Ernesto Solano Becerril, Profesor Investigador, quienes fungieron como evaluadores invitados.

También, se contó con la asistencia de Mtra. Julieta Egui Sánchez quien tuvo oportunidad de conversar con los estudiantes y visitar en su totalidad el mural, de igual manera 16 estudiantes de quinto semestre de la carrera de Educación estuvieron presentes y junto a su docente el Dr. Alejando Sánchez Solís interactuaron académicamente con las y los alumnos de Psicología.

buscar noticias