Afianzan estudiantes conocimientos en Criminología y Criminalística con participación en Congreso Internacional septiembre 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Criminalística de la Universidad De La Salle Bajío ganaron los primeros 3 lugares en el Concurso de Carteles Científicos en el marco del IV y II Congreso Internacional: “Praxis y respuestas emergentes de la Criminología y las Ciencias Forenses en pandemia y pos pandemia en Iberoamérica”, así como, también participaron estudiantes en el Maratón de conocimientos en Criminología y una estudiante obtuvo el 1er. Lugar en el concurso de fotografía.

En este evento que se llevó de manera híbrida, ganaron los siguientes estudiantes en los Carteles Científicos: 1er lugar en cartel científico: “El Sistemismo y el Desarrollo Integral como Fundamentos de la Política Criminal” presentado por Brayan Alejandro Segura; 2do lugar: “Factores Psicosociales que generan estrés y ansiedad en Jóvenes de 16 años a 21 durante la Pandemia de Covid-19”, a cargo de Hector Granados; 3er lugar: “Delitos que causan mayor percepción de inseguridad en la Ciudadanía en los Municipios de Irapuato y León, Guanajuato”, presentado por Luis Raul López Gómez.

Asimismo, la estudiante Diana Estela Bautista ganó el concurso de Fotografía en el marco del mismo evento.

Por otra parte, los integrantes del equipo que participó en el Maratón de Conocimientos fueron: José Arturo Ornelas; Natalia Sandoval; Bryan Segura; Juan Antonio Gutiérrez, quienes representaron a esta Casa de Estudios con gran orgullo demostrando sus saberes en el certamen.

Además, destacó la participación de la Mtra. Zara Beatriz Vargas Montelongo, Jefa de Programa de la Licenciatura en Criminología y Criminalística, en la Asamblea General del CIECRIM, donde se votó por la nueva planilla que representará dicho organismo, invitando a la Universidad De La Salle Bajío, con la vocalía II sobre Gestión.

Por otro lado, algunos docentes se sumaron en actividades académicas que abonaron de manera significativa a los futuros profesionistas del área; los nombres de los talleres fueron: “Delitos informáticos”, a cargo del Lic. Axel Peña Bernal y “Odontología en sistemas penitenciarios y de salud mental” impartido por MC. Eliseo Ramírez de Alba.

También, se realizaron 2 conferencias virtuales: “La investigación cualitativa y su aplicación en Criminología, comprender el escenario social” a cargo del Doctorante Juan Jesús Rangel Solano y “Adolescentes en conflicto con la ley penal” impartida por el Doctorante José Nabor Andrade, todos ellos Docentes de la Licenciatura en Criminología y Criminalística de esta Casa de Estudios.

Estas intervenciones estuvieron dirigidas a los estudiantes de Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses de Iberoamérica inscritas en el Congreso, teniendo como participantes a más de 600 participantes de manera virtual de todas las Universidades de Iberoamérica, en donde se les brindaron herramientas válidas para el quehacer Criminológico y Criminalística.

buscar noticias