Estudiantes salmantinos aprenden sobre la importancia de la comunicación en el Derecho octubre 2022
Sheila Telles - Departamento de Comunicación Salamanca

Más de 20 estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad De La Salle Bajío Campus Salamanca, asistieron a la conferencia: “La importancia de la comunicación en la mediación” impartida por la Mtra. Norma González Mijes, egresada de la primera generación, facilitadora en materia penal y ex Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

La ponente explicó que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, desde pequeños iniciamos este proceso. Y la comunicación es necesaria para poder resolver conflictos, como el trabajo que realizan las ONG que resuelven conflictos sociales.

“La ciencia interviene en el estudio del conflicto social, cultural, familiar y entre otros para analizar la mejor manera de intervención para su resolución”, comentó.

Asimismo, dijo que el Derecho ayuda a estudiar el conflicto, pues es necesario entender las causas de este fenómeno. El abogado recibe los casos a atender y su labor es emitir una valoración de acuerdo a las necesidades, apoyándose en la conciliación y la mediación.

“Escuchar es el proceso de comunicación entre el funcionario y el cliente, formándose un circuito o sistema oral. Los abogados establecen un circuito de audio y comunicación”, mencionó la Maestra.

Este proceso de comunicación se ve apoyada por la programación neurolingüística, es decir, saber formular las preguntas para poder detectar los fenómenos y las barreras de comunicación que pueden generar el conflicto.

“Es importante para la comunicación y el derecho ser empáticos, debemos hacer un proceso de entendimiento”, finalizó.

buscar noticias