Participa Director de la Escuela de Medicina del Bajío en Panel Académico octubre 2022
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

El Dr. Rodolfo Pérez Carrillo, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad De La Salle Bajío participó en el panel: Situación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que organizó al Revista Líder Empresarial.

A través de una plataforma virtual se reunieron además representantes de las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad Autónoma de Durango.

El panel arrancó con la primera pregunta: ¿La Licenciatura en Médico Cirujano prepara para el ENARM? A lo que el Dr. Rodolfo explicó que las Universidades que imparten la Licenciatura en Médico Cirujano, su objetivo en el pregrado es formar Médicos Generales bien preparados para la atención oportuna de enfermedades, con diagnósticos certeros y tratamientos asertivos, la decisión de hacer un Posgrado es individual.

Asimismo, abordaron el tema: ¿Cómo se resolvió el tema de las clases durante la pandemia?, por lo que el Director Lasallista mencionó: “Ninguna Institución Educativa estaba preparada para atender el servicio educativo que se venía prestando en forma presencial, sin embargo, la reacción con la cual, se respondió al nuevo escenario, fue fundamental para continuar con las actividades en línea, en el caso de la Universidad De La Salle Bajío, se consideró el uso de la plataforma de Microsoft Teams, en donde se capacitó tanto al personal docente como a los estudiantes para no perder la comunicación de la formación académica”.

Durante la participación del Dr. Rodolfo durante el Panel, explicó que la pandemia tuvo un impacto en las prácticas profesionales que se realizan en las Unidades de Salud, ya que al ser reconvertidas en áreas para atención de pacientes con COVID, no fue posible asistir, y también, se tuvo un impacto en las prácticas que se tenían programadas en los laboratorios en el Centro de Simulación para la Salud que tiene la Universidad, por lo que, ya disminuyendo la emergencia sanitaria y teniendo una mayor presencialidad, afirmó que se reprogramaron algunas actividades.
Con diálogos de esta naturaleza se fomentan las buenas prácticas formativas de la Comunidad Estudiantil en situaciones de crisis.

buscar noticias