Estudiantes del Campus Américas se suman a la Semana de la Sustentabilidad 2022 noviembre 2022
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

Los estudiantes del Campus Américas de la Universidad De La Salle Bajío, participaron en la Semana de Sustentabilidad 2022, donde tuvieron la oportunidad de sumarse a talleres que promocionaron el rehúso de materiales, así como la continuidad de los talleres del semestre pasado.  

Algunas de esas actividades fueron: Taller de eco-mueble: donde se elaboró un banco con botellas de Pet rellenadas con basura inorgánica y forrada con tela de rehúso; Taller con hojas recicladas, así como la elaboración de separadores de lectura, los cuales serán donados a biblioteca y el Taller de elaboración de macetas PET.  

Por otro lado, el ciclo de pláticas se inició con el apoyo de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, con la intervención del Lic. Iván Osvaldo Chacón Aguilera y su tema: “Grandezas de Guanajuato”, donde se compartieron los espacios en donde los jóvenes pueden participar y generar cambios conociendo las necesidades de las áreas naturales que cuenta el Estado, así como el daño causado por la explotación de especies de flora y fauna.  

La segunda plática la dirigió el Mtro. José Ramón Otero, activista y consultor de la Fundación Soluciones en Emergencias y Rescates de México, A.C. “SERES”, la cual, tiene el objetivo de coordinar en la atención de las diversas áreas y necesidades que se requiere durante una emergencia o desastre natural. Esta charla se tituló: “Las abejas y nuestro futuro”, en la que se explicó a los estudiantes, la toma de decisiones que han generado el estrés a estos insectos polinizadores y que su disminución alarmante de especímenes puede afectar a nivel alimenticio.  

El ponente invitó a los ahí presentes a respetar la vida animal y que se informen los pros y contras de las múltiples decisiones que en ocasiones se disfrazan de “ecologista”, por ejemplo: la fabricación de abejas mecánicas donde no se considera el uso de la pila, el mantenimiento que requieren, el desecho de las abejas descompuestas, que estas abejas mecánicas tienen limitaciones al no poder volar en tiempo de lluvia.  

La tercera charla fue impartida por el Mtro. Milton Ponce, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por parte de esta Casa de Estudios quien, actualmente, es embajador de Guanajuato por My World México; explicó la importancia de conocer los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde invitó a los estudiantes a integrarse al cambio para aportar al cumplimiento de estos objetivos. 

Finalmente, se cerró el ciclo de conferencias con la presencia de la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, Lic. María Isabel Ortiz Mantilla, quien impartió el tema: “La importancia de las juventudes ante el cambio climático”, donde se les invitó a ser agentes cambio en beneficios de la sociedad.  

Durante el evento se les explicó los componentes del efecto invernadero, los cuales están siendo producidos por efectos naturales y antropógenos, mismos que tienen su origen en el vapor de agua, dióxido de carbono y gas metano. También, se explicó las mayores fuentes de gases de efecto invernadero como son las plantas de carbón, quema de cultivo, transportes aéreos, procesos industriales, agricultura industrial, transporte terrestre, productos petroleros, quema de bosques y vertederos de basura. 

buscar noticias







comparte en redes sociales