Estudiantes del Campus Juan Alonso de Torres replantean las Masculinidades Positivas noviembre 2022
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

Más de 260 estudiantes del Campus Juan Alonso de Torres de la Universidad De La Salle Bajío participaron en la conferencia: “Masculinidades Positivas”, impartida por el Psic. Luis Falcón, por parte del Instituto de las Juventudes GTO.

En este evento se contó con la presencia de Luis Alfonso Becerra, Director de Impulso al Liderazgo de las Juventudes, quien en su introducción hizo alusión de haber sido alumno del Campus, así como manifestó el gusto que le ocasionó regresar desde su actual labor con los jóvenes.

Para iniciar el ponente habló del mecanismo por el cual, las personas siguen constructos sociales sin cuestionar y a veces tampoco sin saber su origen; se dieron diversos ejemplos acordes a la población estudiantil al respecto; A través de videos se cuestionaron las características de la masculinidad tradicional que raya en el machismo y la violencia que genera, así como, las consecuencias que a los mismos hombres les implica esta postura.

Se mostraron las estadísticas de muertes asociadas a conductas derivadas de un machismo tradicional (accidentes de tránsito en estado de ebriedad, violencia, suicidio, etc.) y se reflexionó sobre el costo económico y moral que esto implica.

Los estudiantes se mostraron interesados y muy participativos en los ejercicios que les propusieron, así como también en los comentarios que realizaron sobre la temática.

Algunas de las aportaciones de los estudiantes fueron: “un hombre que es violento se pierde la posibilidad de una relación de pareja en la que haya respeto”; “un hombre que acosa pierde credibilidad ante los demás”, a lo que el ponente agregó “un hombre que es violento, pierde para sí mismo la oportunidad de sentir y demostrar ternura”, entre otras.

Para finalizar se invitó a los asistentes a revisar y cuestionar su propia postura en relación con la masculinidad y promover cambios en beneficio propio y de los que los rodean, en pro de mejores relaciones interpersonales, crecimiento personal y calidad de vida.

Esta actividad, a cargo del área de Orientación psicológica de DODE del Campus, buscó crear una reflexión con los estudiantes quienes repensaron las nuevas masculinidades como un modelo que reta la postura tradicional y promueve la equidad de género.

buscar noticias