Viajan a la Edad Media con la creación de manuscritos estudiantes de Lenguas Modernas noviembre 2022
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

Con el objetivo de compartir valiosa información a los estudiantes de 3er semestre de la carrera en Lenguas Modernas e Interculturalidad de la Universidad De La Salle Bajío sobre la historia de la Edad Media usando como elemento primordial lo más característico de esta época: los manuscritos, se realizó el evento Scriptorium.

Los responsables del taller fungieron como escribas (o copistas) de un monasterio medieval, mientras el resto del grupo jugó el papel de “aprendices” de un pequeño taller de creación para tintas y plumas fuente que permitió conocer cómo se creaban los manuscritos de esa época.

Es bien sabido que la Edad Media ha sido un periodo duramente estigmatizado por los programas educativos, tachándolo de un momento “medio”; es decir, una época de ignorancia y estancamiento para la historia de la humanidad, así lo afirmaron durante este encuentro.

Pero el presente proyecto buscó cambiar ese paradigma; después de una ardua investigación colectiva, los estudiantes se dieron cuenta de que fue una época llena de innovaciones, así como el nuevo auge del arte eclesiástico lleno de simbolismo, factor esencial para la creación de la identidad cultural del territorio europeo. Además, los monjes y monjas escribas fueron de cierta manera, predecesores de los traductores, investigadores y profesores de hoy en día.

Para el taller de tintas y plumas fuente, procedieron a hacer un encuentro más cercano con los “aprendices”, con la finalidad de que salieran de la rutina y hacer una actividad donde pudieran hacer un pequeño manuscrito personal, usando una pluma que ellos mismos hicieron. Se explicó que un manuscrito es aquel texto de importancia histórica, literaria y eclesiástica creado antes de la invención de la imprenta; fueron hechos a partir del siglo V, de ahí viene su nombre “escrito a mano”.

También, se explicó que existían los manuscritos iluminados, que compartían las mismas características, pero con la diferencia que estos eran decorados (“iluminados”) con tintes naturales o metales preciosos, los cuales servían para ornamentar ilustraciones, bordes, mayúsculas, entre otros elementos.

Para la creación de tintas, se tuvo la oportunidad de emular esta experiencia usando compuestos orgánicos que se usaban para ese propósito (carbón molido, piedras minerales, hojas y flores secas) con la finalidad de que se creara una tinta funcional, para que los aprendices pudieran expresar lo que quisiesen usando dichos materiales.

Esta fue la 2da edición de este evento, mismo que incorporó por primera vez la reproducción de un manuscrito ilustrado de la Edda Poética, compilación de poemas que se reunió en el siglo XIII del historiador islandés Snorri Sturluson. Este texto es la más importante de las escasísimas fuentes escritas que han permitido conocer la mitología germánica (de ahí vienen los dioses Thor y Odín, los enanos, dragones, valkirias y elfos que se conocen).

buscar noticias