Estudiantes de Lenguas Modernas participan en los Diálogos sobre la Filosofía europea 2022 noviembre 2022
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

“Diálogos sobre la Filosofía europea” 2022, fue el evento que vivieron 44 estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad De La Salle Bajío en las instalaciones del Auditorio Cosme Vera del Campus Campestre.

Este encuentro estuvo impartido por los Doctores Jesús Nieto Rueda y Luz Verónica Sierra Aranda, quienes presentaron el tema: “Pensar el mundo/cambiar el mundo”, mismo que fue una introducción al pensamiento de Karl Marx.

El Dr. Nieto reflexionó sobre cómo el Marxismo influyó en la cultura, economía y política en los territorios alemanes y europeos de los siglos XIX, XX y XXI.

También, habló del interés de Marx acerca del sistema económico que sucedería al capitalismo, como este a su vez había sucedido, pasando por la Revolución Industrial, al feudalismo y al esclavismo. La historia de la humanidad vista desde el marxismo se articula a partir de la lucha de clases, y como empezó habría de acabar: con el comunismo que predominó en la prehistoria.
La Dra. Sierra ofreció un panorama general del feminismo existencialista de Simone de Beauvoir y cómo se relaciona con la realidad en México, esto planteó preguntas, como, qué significa ser mujer, cómo se le arroja al mundo, qué exige la sociedad patriarcal opresora de ellas y la libertad por la que se ven forzadas a luchar.

Ambos ponentes tocaron temas de gran importancia en la actualidad e invitaron a desarrollar una conciencia sobre el papel que jugamos en la transformación de la sociedad, ya que, como dijo Foucault, “el saber es el único espacio del ser”.

buscar noticias







comparte en redes sociales