Estudiantes de quinto semestres de la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica en colaboración con la docente María Teresa Orozco Navarro, realizaron el primer Foro “Idea Merca”, espacio para compartir conocimiento y temas sobre la profesión.
Este se llevó a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Universidad De La Salle Bajío Campus Salamanca, con más de 30 asistentes. Las autoridades que estuvieron presentes fueron: Mtra. Perla Esperanza Rostro Hernández, Directora de la Facultad de Estudios Superiores; la Mtra. Yolanda Sotelo Texta, Secretaria Académica y la Mtra. Xochilt Caballero Fuentes, Coordinadora del Área de Servicios.
El alumno Mauricio Sandoval compartió unas palabras como parte de la inauguración del evento: “los mercadólogos somos los que les damos vida y personalidad a cada marca, somos quiénes le damos ese toque mágico y especial que te hace serle fiel a tu marca favorita, somos lo que te hace poder cumplir tus metas y objetivos a través de buenas estrategias y demasiada creatividad”.
Asimismo, la Mtra. Perla Rostro dirigió un mensaje a los estudiantes: “quisiera invitarlos a realizar una reflexión, hoy nos cuestionamos si es posible la innovación cuando casi todo está inventado, les invito a analizar a las ponentes, mujeres jóvenes e innovadoras para responder a esta reflexión.”
La primera ponencia estuvo a cargo de la Lic. Yamilé Elías Aguirre, co-fundadora y directora general de la marca de productos para la piel “Koné Care”, titulada “Así posicionamos mi emprendimiento”. La ponente dijo que el nacimiento de su marca y las diferentes estrategias que realizó a lo largo de los años para poder alimentar el crecimiento de la marca, nacida en 2017. Recalcó la importancia de innovar y renovar, proyectando así un concepto en su marca.
La segunda conferencia titulada: “La importancia de la Mercadotecnia en el emprendimiento” estuvo a cargo de la Lic. Reyna Ramírez González, creadora de la marca “Tierra Café”, una cafetería que se distingue por la atención colocada en cada café y la realización de granos de café tostados. Expresó sobre qué era el emprender y su experiencia personal, cómo los emprendimientos generan nuevos empleos y oportunidades. También, añadió que la Mercadotecnia es una parte fundamental, pues permite darle una imagen a tu empresa y llegar a más clientes. Finalizó, invitando a los estudiantes a arriesgarse y no temer iniciar su propio negocio.
Así se dio por finalizada esta jornada, con una fotografía general de los asistentes.