Continúan las mejoras para la reacreditación del Programa Ingeniero Agrónomo en Producción noviembre 2022
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

La Escuela de Agronomía de la Universidad De La Salle Bajío recibió la visita de Seguimiento de Autoevaluación del Programa Académico Acreditado, Ingeniero Agrónomo en Producción, por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA).

Durante la visita se programaron recorridos por los cuatro Centros Agropecuarios de Experimentación De La Salle Bajío CADELS, los cuales son: La Estancia, San Miguel, Silao y Santa Rosa, para que el acreditador observara las instalaciones donde se realizan las prácticas y proyectos académicos en campo por parte de los estudiantes de la Escuela de Agronomía, así como la logística para atender a los grupos y sus proyectos, sin dejar de lado los productivos.

En Campus Campestre, directivos de la Escuela de Agronomía y el acreditador, Ing. Rogelio Tovar, tuvieron una reunión con la Vicerrectora Académica, la Mtra. Ma Socorro Durán, donde todos coincidieron en que muchos sectores de la economía fueron gravemente afectados por la pandemia, sin embargo, el sector agropecuario con o sin pandemia no se detiene.

También, se mostraron las instalaciones: Jardín Xerófilo, Invernadero de Cactáceas, los laboratorios e infraestructura de la Escuela de Agronomía. Posteriormente, en reunión con el equipo de Reacreditación, se presentó el documento de “Autoevaluación” donde se da seguimiento a las recomendaciones hechas por los reacreditadores en el proceso anterior.

El Ing. Rogelio Tovar adelantó que vio un gran avance en los CADELS y en la atención a las recomendaciones hechas en la reacreditación anterior.

El proceso de acreditación garantiza educación de calidad, propicia el enriquecimiento del perfil de egreso de acuerdo a la demanda del sector agropecuario, es una garantía de inversión de recursos económicos, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; además, promueve la autorreflexión de la Institución en sus propios procesos para encontrar áreas de oportunidad y mejora.

La Escuela de Agronomía se acreditó ante COMEAA por primera vez en 2012, su primera reacreditación fue en el 2017 cuando todavía no se contaba con Responsables para cada uno de los CADELS, ni con Encargados Académicos que atendieran la actividad académica práctica en los ranchos como ahora.

En ese momento no se tenían aulas en los CADELS, no estaban establecidos los huertos familiares, las parcelas demostrativas o el apiario en CADELS San Miguel.

En CADELS Silao se ha logrado empatar la actividad académica con la productiva, logrando certificaciones de calidad, siendo esto algo inaudito en el sector. En CADELS Sta. Rosa, no se contaba con el proyecto de producción de huevo o la engorda de toros. Y el uso de tecnología de vanguardia en el área pecuaria, en la recría y producción de leche en CADELS La Estancia como en la actualidad.

buscar noticias