PITC de Agronomía presenta trabajo de investigación en Congreso Estatal de Michoacán noviembre 2022
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

La Universidad De La Salle Bajío se sumó al Congreso Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación y 11 Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, a través de la participación del Dr. Sinue I. Morales Alonso, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Escuela de Agronomía.

Este encuentro que se realiza cada año, es organizado por el Instituto de Ciencia, Tecnología, e Innovación del Estado de Michoacán de Ocampo (ICTI), mismo que tiene como objetivo, impulsar la investigación y el conocimiento para coadyuvar en la solución de problemas fundamentales del desarrollo y modernización; fortalecer la investigación básica y aplicada a través de un espacio para la divulgación e intercambio de ideas; contribuir a la formación de académicos y estudiantes, que propicien estrategias para un uso adecuado del conocimiento y la técnica, optimizando las actividades productivas y sociales.

El Dr. Sinue participó en el área de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, con el trabajo titulado: “Implementación de trampas cromátidas en el trips de la cebolla”.

Esta investigación se desarrolló desde dar a conocer la importancia económica del cultivo de cebolla en México, los problemas fitosanitarios que se presentan frecuentemente en dicho cultivo por un insecto plaga con nombre científico Trips tabaci y conocido comúnmente como “trips de la cebolla”.

El Dr. Sinue explicó que , esta plaga, en la zona del Bajío de México se ha registrado como de importancia económica por los daños que ocasiona al cultivo y traducido a pérdidas monetarias para los productores cuando no se tienen las medidas preventivas correctas para su control.

En este contexto, se presentó el uso de trampas cromátidas o conocidas como “trampas de colores”, una alternativa agroecológica como parte del Manejo Integrado de Plagas. En donde, los resultados fueron favorables con el uso de esta alternativa, usando trampas amarillas y azules, para la captura de adultos de trips en el cultivo de la cebolla.

“Demostrando una mayor tendencia de captura con las trampas de color azul que amarillas y una menor incidencia del trips en la planta de la cebolla. Como futuras consideraciones, es importante integrar más colores para entender en plenitud el comportamiento que puedan causar las trampas de colores sobre esta plaga, el trips de la cebolla e, influyan en atracción hacia la trampa y una mayor captura de esta plaga y con menor incidencia en la planta”, finalizó el Profesor Investigador.

buscar noticias