Presenta el MiM Maternidades Feministas y Utopías Posibles de la autora Lizet Romero marzo 2023
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

“Maternidades Feministas y Utopías Posibles” fue la obra literaria de la autora Lizet Romero, que se presentó como parte de las actividades de MiMuseo Universitario La Salle Bajío MiM, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Lizet es Doctora en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con la tesis “Maternidades Feministas y Utopías Posibles”, cuya investigación obtuvo Reconocimiento Summa Cum Laude. Maestra en Educación por la Universidad La Salle Bajío. Con la tesis “Percepción de estudiantes universitarios sobre la equidad de género”, obteniendo Mención Honorífica.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle Bajío, con la tesis: “Creación de albergue para mujeres maltratadas dentro del matrimonio y concubinato”.

Tiene estudios como mediadora y conciliadora en conflictos con perspectiva de paz y derechos humanos por el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, y se ha formado en estudios sobre derechos humanos y perspectiva de género desde 2005.

Es investigadora y consultora en temas relacionados a derechos humanos y perspectiva de género. Actualmente, labora en su propio despacho jurídico llevando casos de litigio y defensa jurídica.

Durante la presentación de este libro se contó con la asistencia de: Mtra. Ma. Del Carmen Aranda Muñiz, Coordinadora de MiMuseo Universitario La Salle; Dra. Lizet Romero, Autora; Dra. Dorismilda Flores Márquez, Profesora-Investigadora en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad La Salle Bajío; Mtra. Lilia Martínez, Psicóloga y Mediadora Privada de conflictos; Lic. Carlos Eduardo Hernández Babún, Cultura y Arte por La Universidad de Guanajuato.

Esta investigación analiza e interpreta las narrativas presentes en el esquema de pensamientos, percepciones, acciones y sentimientos en mujeres que transgreden mandatos tradicionales de género con relación al ejercicio de su maternidad. El análisis se centra en tres aspectos principales: su identidad como mujeres y como madres; su relación de pareja, y su entorno sociocultural.

A partir de esto, muestra propuestas de las participantes para transformar su entorno a partir de la ruptura de mandatos tradicionales de género en lo que se denominó como “crianza feminista”.

buscar noticias