Estudiantes y Docentes rescatan tradiciones en San Francisco del Rincón noviembre 2023
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

El evento llamado: "Rescatando Tradiciones: La Iluminación" se llevó a cabo en el Campus San Francisco del Rincón de la Universidad La Salle Bajío. Esta iniciativa multidisciplinaria, dirigida por la Maestra Laura Martínez y el Maestro Marcos Nicasio, reunió a 365 alumnos de secundaria, 160 de preparatoria y 16 docentes con el objetivo de fortalecer la identidad colectiva y preservar las tradiciones arraigadas de la comunidad.

Dicho encuentro se basó en una investigación profunda de esta ancestral tradición, seguida por el desarrollo de sus elementos esenciales y, finalmente, la representación conjunta de todos sus componentes.

Esta tradición es una de las más históricas, arraigadas y emblemáticas del municipio de San Francisco del Rincón, con más de 100 años de historia. Históricamente, las calles por donde pasaba la Iluminación se adornaban con hilos que cruzaban de esquina a esquina, papel de china picado en colores azul y blanco, y faroles que iluminaban el paso de la Virgen, la imagen de la Purísima Concepción, que llegaba al domicilio de una familia.

Como marca la tradición, al final del evento, los asistentes disfrutaron de tamales y poche, culminando la celebración con una experiencia gastronómica que resalta las raíces culturales de la comunidad.

buscar noticias