Se capacitan en Prevención de Violencia de Género estudiantes del Campus Juan Alonso de Torres noviembre 2023
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

Un total de 426 estudiantes del tercer semestre de la Preparatoria Universidad La Salle Bajío, Campus Juan Alonso de Torres, se sumaron a una importante iniciativa al participar en dos conferencias tituladas "Prevención de Violencia de Género". Estas charlas formaron parte del Programa Distrital de Comunidad Segura y tuvieron como objetivo proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para comprender, prevenir y abordar la violencia de género en su comunidad.

La organización de este evento estuvo a cargo del Departamento de Orientación Psicoeducativa de la Preparatoria Juan Alonso de Torres. Las conferencias, impartidas por la Lic. Karla Alexia Trejo, Coordinadora de la región 7 de la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, abordaron diversos aspectos esenciales para la prevención de la violencia.

Se enfatizó la importancia de proporcionar información, ideas y propuestas para actuar en la prevención de la violencia, incluyendo estrategias para evitarla y desalentar actitudes que la propicien.

Durante las conferencias se exploraron conceptos fundamentales, como la diferencia entre sexo y género, estereotipos de género, roles de género, tipos de violencia, ciclo de la violencia y escalas de violencia. Específicamente, se profundizó en el tema de la violencia de género.

Durante las intervenciones se hizo hincapié en la necesidad de aprender a identificar las diferentes formas de violencia, para lo cual se presentó el "Violentómetro". Esta herramienta permite identificar desde comportamientos aparentemente inofensivos hasta niveles más alarmantes e incluso mortales de violencia.

Las conferencias ofrecieron recomendaciones prácticas para prevenir la violencia de género, como abordar las causas de las desigualdades en los espacios, respetar y ejercer los derechos humanos de mujeres y hombres, y fomentar la formación con perspectiva de género.

buscar noticias