Retoman tradiciones ancestrales con el Ritual de la Vida y la Muerte noviembre 2023
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

El grupo estudiantil Káahal, de la Universidad La Salle Bajío, llevó a cabo un Ritual de la Vida y la Muerte con Fuego y Sahumar con el propósito de reconocer las tradiciones ancestrales, a través de un ritual de luz que brindó apoyo a estudiantes en sus procesos de duelo.

Además, este evento tuvo como objetivo fomentar el interés y la empatía hacia la cultura indígena, integrándola dentro de la Comunidad Estudiantil.

Durante el evento, se destacó la participación del grupo de baile de flamenco, que ofreció una coreografía acorde a la temática del ritual. Además, se celebró una conferencia previa al evento que exploró la visión prehispánica de la vida y la muerte, permitiendo a los asistentes adentrarse en las costumbres y la cultura de esa época.

Los participantes del ritual recibieron un obsequio por parte de la impartidora del ritual, una pulsera con un dije de calavera que simboliza la fragilidad de la vida, en línea con la filosofía "Memento Mori".

Representantes del grupo estudiantil Káahal compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el evento, destacando su importancia para abordar el proceso de duelo de una manera diferente y para inspirar a los participantes a reflexionar sobre la vida y la existencia desde una nueva perspectiva. El ritual les recordó la importancia de perseguir sus sueños y contribuir al mejoramiento de la sociedad, así como la necesidad de vivir una vida significativa y en cumplimiento de su propósito.

buscar noticias