Padres y madres de familia del Campus Juan Alonso de Torres participan en la ponencia “Cómo Manejar los Límites en la Adolescencia” noviembre 2023
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

Un total de 173 padres de familia de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Juan Alonso de Torres, se sumaron a la Conferencia “Cómo Manejar los Límites y las Normas en la Adolescencia”. Esta iniciativa, parte del Programa Distrital de Comunidad Segura, tuvo como objetivo brindar herramientas y reflexiones sobre la importancia de establecer límites y normas durante la etapa crucial de la adolescencia.

La actividad, organizada por el área de Orientación Psicológica del Departamento de Orientación Psicoeducativa de la preparatoria, contó con la colaboración de la Coordinación Regional de Zona de la Dirección General de Vinculación y Participación Social de la Subsecretaría de Prevención del Estado de Guanajuato. La conferencia fue impartida por el Lic. Gustavo Ibarra Irigoyen, quien abordó diversos aspectos relacionados con los límites y las normas en el desarrollo de los adolescentes.

Entre los puntos destacados de la conferencia se resaltó la necesidad de establecer límites y normas como una guía para el comportamiento adecuado de los adolescentes. En esta etapa, donde la búsqueda de independencia es palpable, la imposición de límites se vuelve crucial para el desarrollo de la autoestima y la regulación emocional. Además, se hizo énfasis en adaptar las normas a la etapa específica de los hijos, abarcando áreas como convivencia familiar, responsabilidades en casa, obligaciones escolares, relaciones sociales y salidas, entre otras.

El ponente instó a los padres a estar atentos a las necesidades de sus hijos, fomentando relaciones cálidas que fomenten la confianza mutua y una comunicación significativa. El tema de la resiliencia también fue abordado, enfatizando la importancia de enseñar a los jóvenes a afrontar situaciones adversas de manera constructiva.

Un punto relevante de la conferencia fue la discusión sobre el uso adecuado del teléfono móvil en la era digital. Los ahí presentes recibieron un escrito titulado "Acuerdo para el Uso del Teléfono Celular", el cual se recomendó firmar para promover una conciencia responsable del uso de la tecnología.

buscar noticias