perfil de ingresoCONOCIMIENTOS
• Problemas básicos de matemáticas financieras y contabilidad
• Fundamentos de contabilidad
• Conceptos básicos de las ciencias administrativas
• Ordenamientos jurídicos que regulan la práctica contable
• Registro contable manual y electrónico de operaciones comerciales
• Sistema analítico para registrar pérdidas o ganancias en una empresa
• Sistema de inventarios perpetuos, sistemas de pólizas y estados financieros
• Nociones de derecho
HABILIDADES
• Contar con habilidad numérica
• Contar con un pensamiento lógico-matemático
• Analizar problemas económicos y financieros
• Ser prácticos, ordenados y hábiles en el uso de herramientas metodológicas, con capacidad de planeación y organización de su tiempo y trabajo
• Argumentar las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual
• Aplicar principios y estrategias de administración y economía
ACTITUDES Y VALORES
• Alto espíritu de servicio
• Compromiso con los valores cristianos, sociales y éticos
• Disposición y apertura a nuevas ideas
• Propositivo
• Trabajo bajo presión
• Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio
• Disposición al orden y a la disciplina
• Criticidad
• Reflexivo
• De búsqueda en el crecimiento personal en todas sus dimensiones
• Emprendimiento
• Fe
• Fraternidad
• Servicio
• Honestidad
• Respeto
• Responsabilidad
perfil de egresoCONOCIMIENTOS
• Gestión de calidad gastronómica
• Cultura gastronómica
• Costos de alimentos y bebidas
• Administración y control de inventarios de alimentos y bebidas
• Control en la recepción y sanitización de producto
• Conservación de alimentos a través del control en temperaturas, tanto en cámaras, producción y almacén
• Control de calidad en insumos, procesamiento y productos terminados en el servicio de alimentos y bebidas
• Técnicas culinarias avanzadas y especialidades para la preparación de platillos internacionales
• Procesos de calidad y normatividad en el ámbito gastronómico
• Lineamientos de un plan de negocios para la empresa gastronómica
• Planeación y gestión de eventos
• Diseño y optimización de áreas de producción y servicio de establecimientos de alimentos y bebidas
• Manejo y operación eficiente de bebidas alcohólicas y no alcohólicas
• Maridaje de platillos para proponer el consumo y acompañamiento de bebidas con los alimentos
• Métodos de cocción para la elaboración de platillos
• Uso de las TIC's para su aplicación en establecimientos de alimentos y bebidas
• Administración, control y operación de instituciones alimentarias
• Procesos de reingeniería administrativa y de servicios en negocios de alimentos y bebidas
• Dirección estratégica de empresas gastronómicas
• Glosario Gastronómico trilingüe (español, inglés, francés)
• Inglés Intermedio
HABILIDADES
• Establecer y controlar parámetros de calidad y de operación de los servicios y productos gastronómicos
• Detectar la calidad de la materia prima (alimentos), equipo, instrumentos y suministros de la industria de los alimentos
• Negociar con proveedores para optimizar costos de Alimentos y Bebidas
• Desarrollar la destreza manual en la cocina
• Crear, elaborar y decorar platillos
• Adiestrar a los subordinados del servicio de alimentos y bebidas
• Ejecutar técnicas culinarias
• Dirigir el personal a su cargo en el departamento de alimentos y bebidas
• Coordinar todo tipo de eventos gastronómicos como son: banquetes, coctel y muestras gatronómicas
• Proponer platillos de acuerdo a los gustos y preferencias del comensal
• Proponer ideas y técnicas en el ámbito culinario
• Desarrollar nuevos proyectos de negocios gastronómicos rompiendo esquemas tradicionales
• Administrar los recursos de manera eficiente para cada área de operación dentro del ámbito gastronómico
• Controlar los costos y gastos para optimizar los ingresos y egresos del servicio de alimentos y bebidas
• Manejo de insumos para evitar mermas y desperdicios en cocina
• Diseño y elaboración de menús
• Aplicación de programas de calidad e higiene en alimentos
• Operación en centros de consumo
• Manejo y comunicación con el capital humano del servicio de alimentos y bebidas
ACTITUDES Y VALORES
• De orden y servicio, para lograr satisfacción de las necesidades de los clientes en un establecimiento gastronómico
• Pasión por el arte culinario
• Promover los valores y el bienestar del factor humano en la cocina
• Disciplinado en su desempeño de la producción de alimentos
• Honradez y compromiso con la empresa gastronómica
• Paciente en la relación con sus subordinados en la cocina
• Cuidadoso en la elaboración y decoración de alimentos y bebidas
• Ser líder y saber trabajar en equipo dentro de la cocina
• Saber escuchar y ejecutar instrucciones de su jefe inmediato en el servicio de alimentos y bebidas
• Propositivo en la elaboración de menús
• Emprendedor en micro y pequeñas empresas gastronómicas
• Laborar bajo presión en la cocina
• Ética laboral en el área gastronómica
• Adaptarse a los cambios de la evolución del ámbito gastronómico ante un mundo globalizado
• Identidad cultural y culinaria de nuestro país para su rescate y proyección a nivel mundial
plan de estudios¿En qué turno se ofrece?
Matutino de 1° a 4° semestre
7:00 a 14:00 horas
Vespertino de 5° a 8° semestre
12:00 a 19:00 horas
¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Ocho semestres.
¿Qué materias se cursan en la carrera?
1 SEMESTRE
Introducción a la Cultura Gastronómica
Técnicas Culinarias Base
Identificación de Productos
Panadería
Nutrición
Química en Alimentos
Contabilidad de Alimentos y Bebidas
Terminología Culinaria Francesa
Contexto Mundial y Nacional
2 SEMESTRE
Historia de la Cocina Mexicana
Cocina Mexicana I
Técnicas Culinarias Intermedias
Repostería I
Manejo Higiénico
Costos de Alimentos y Bebidas
Terminología Culinaria Internacional
Antropología Filosófica
3 SEMESTRE
Cocina Mexicana II
Cocina Europea
Repostería II
Mixología
Servicio de Alimentos y Bebidas
Microbiología de Alimentos
El Humanismo
Optativa de Lengua Extranjera I
4 SEMESTRE
Cocina Mexicana Contemporánea
Cocina Oriental y Americana
Alta Repostería
Vitivinicultura
Planeación y Organización de Eventos
Conservación de Alimentos
Religión, Cultura y Trascendencia
Optativa de Lengua Extranjera II
5 SEMESTRE
Nuevas Tendencias Gastronómicas
Dulces y Confitería Mexicana
Procesos de Calidad
Fundamentos y Procesos Administrativos
Matemáticas Financieras
Presupuestos
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana
Optativa de Lengua Extranjera III
6 SEMESTRE
Arte Mukimono y Escultura
Bebidas y Destilados Mexicanos
Distribución y Diseño de Áreas Operativas
Estructuras Administrativas para el Servicio de A Y B
Mercadotecnia Gastronómica
Compras y Almacén
Introducción al Derecho
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
Optativa de Lengua Extranjera IV
7 SEMESTRE
Estilismo y Fotografía Gastronómica
Administración y Capacitación del Capital Humano
Promoción de Ventas
Derecho Laboral
Comunicación Profesional
Ciudadanía y Responsabilidad Social
8 SEMESTRE
Desarrollo y Comunicación Organizacional
Plan de Negocios para la MYPE
Seminario de Proyecto Integrador
Ética
Estadía Profesional