ACCIONES ANTE LA CONTINGENCIA
La emergencia de salud actual nos planteó retos en muchas dimensiones; uno de ellos fue la continuidad del proceso educativo. Ante ello, la Universidad ha desplegado una serie de esfuerzos que permiten dar continuidad a las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y servicios; así como el cumplir con sus funciones transversal y complementarias, declaradas en el Modelo Educativo, considerando en primera instancia el bienestar de toda la Comunidad.

En ese sentido, la Universidad ha establecido sus prioridades en tres aspectos:
  • Tomar las medidas necesarias para mantener segura a toda la Comunidad Universitaria y contar con las herramientas para monitorear su estado.
  • Capacitar a colaboradores, docentes y alumnos sobre el tema para poder enfrentar de mejor manera esta realidad.
  • Preparar nuestras instalaciones y servicios para el momento en que podamos regresar a actividades presenciales.

En este apartado especial, se agrupan algunas de las acciones realizadas durante este periodo, otras más se incluyen en el texto general según la línea estratégica a la que pertenecen.
Atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, en el lapso de las dos primeras semanas de la contingencia, adaptamos nuestras actividades académicas y administrativas para realizarlas de manera no presencial, llevando la escuela y el trabajo a casa.

La experiencia que supuso la migración a la operación no presencial de muchas de las funciones de la Universidad en el pasado marzo de 2020, así como los procesos de retroalimentación que surgieron; han permitido establecer un marco para el planteamiento de estrategias de operación híbrida, donde buscamos la formación integral de las personas, estableciendo la comunidad como el ambiente, medio y fin para ello. Vinculándonos para promover la transformación social, haciendo un uso eficiente de las TIC; esta vivencia distinguida siempre por el acompañamiento a través de la relación maestro-alumno y el proceso de aprendizaje-enseñanza. Con esa intención, generamos la Guía Institucional para la Operación No Presencial, en la que se encuentra contenida toda la fundamentación para esta manera de trabajar.
Creamos esta Comisión con la intención de coordinar los esfuerzos en materia de prevención, cuidados y difusión de información sobre la pandemia al interior de la Universidad. Coordinada por la Vicerrectoría de Formación Integral, y con el trabajo colegiado de distintas subcomisiones, elaboraron los procesos, protocolos y políticas de salud en atención al COVID-19. Además, han supervisado todos los esfuerzos realizados de manera institucional para atender la contingencia, incluyendo el seguimiento en el registro de casos, la atención a las necesidades académicas, la comunicación y desarrollo de material informativo, así como la capacitación.
Con la intención de mantener informada y preparada a la Comunidad sobre el desarrollo de la pandemia y la mejor manera de enfrentarla, llevamos a cabo actividades académicas, algunas de ellas fueron:

  • Conferencia “La salud mental antes y durante el COVID-19” con Dra. María Elena Medina-Mora Icaza
    La Dra. Medina Mora Icaza, es la psicóloga mexicana con mayor reconocimiento en el mundo; especialista en epidemiología y en los factores psicosociales relacionados con las adicciones y con la salud mental, es investigadora nivel III del SNI, forma parte de varios comités de asesores de la Organización Mundial de la Salud y pertenece al Panel Interinstitucional de Prevención de Adicciones de la Organización de Naciones Unidas y a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes del mismo organismo.

    La conferencia que ofreció se enfocó en cómo la salud mental se ha visto afectada ante las medidas de seguridad tomadas por el COVID-19; durante su exposición mostró la situación de la salud mental en el mundo antes de la pandemia, centrándose en el continente americano y habló de los principales factores de riesgo de la salud mental: pobreza, violencia, exceso de carga en las mujeres, soledad; concluyó su conferencia haciendo énfasis en las psicopatologías en estudiantes universitarios.
  • Conferencia magistral por el día del maestro "Sentido de la tarea docente ante la emergencia y la incertidumbre en el tiempos del COVID-19”
    La Dra. Frida Díaz Barriga Arceo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una investigadora especialista en temas de educación y con gran reconocimiento mundial. La Doctora reflexionó sobre los retos de la docencia remota en la contingencia, así como los principales elementos a cuidar en el trabajo educativo. Compartió igualmente pistas y estrategias que apoyan la tarea docente ante la emergencia sanitaria.
  • Conferencia magistral por el día del psicólogo “La salud mental de los estudiantes y del docente en tiempos del COVID-19”
    La Dra. Rebeca Robles-García, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, reflexionó sobre los efectos psicológicos que ha tenido el confinamiento y el aislamiento en los docentes y en los universitarios, nos proporcionó algunas estrategias para lograr reducir la ansiedad y otros efectos, además de algunos aspectos de la identificación oportuna y su tratamiento basado en evidencia científica.
  • Conversatorio "Efectos Socioeconómicos de la COVID-19"
    Los profesores investigadores de tiempo completo Xabier Ginebra Serrabou, Gerardo Reyes Guzmán y Ernesto León Castro, se unieron en un conversatorio para dialogar acerca del estado socioeconómico mundial y nacional que se vive gracias al COVID-19 y todo lo que ello implica, desde la enfermedad, hasta el comercio.
  • Conversatorio “Salud en tiempos de Covid” en conjunto con la Secretaría de Salud
    En colaboración con el Dr. Efraín Navarro Olivos, Director de Enseñanza e Investigación de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, organizamos un conversatorio en el que el Dr. Navarro fue el encargado de llevar la batuta de la ponencia sobre la salud en tiempos de COVID-19.
  • Conferencia sobre Educación Financiera ante COVID-19 y Contingencia Sanitaria
    El Dr. José Batta, docente en la Facultad de Negocios, expuso sobre la situación económica que se está presentando en el país y el mundo; asimismo, recomendó algunas de las medidas que se pueden tomar para administrar de mejor forma el capital con base a la educación financiera que se debe practicar hoy en día.
  • Capacitación a colaboradores y estudiantes
    Con la finalidad de prevenir y socializar el conocimiento del SARCOV-19 impartimos ocho talleres a todo el personal, tres de ellos se tomaron de manera remota de la plataforma del IMSS, en total hubo1210 participantes.
    Además, 2,661 estudiantes de nuestras preparatorias, tomaron también los cursos de cuidados y protocolos para el COVID 19, ofertados en la plataforma virtual del IMSS.

  • Conferencia Regional BICE 2020 (Oficina Internacional Católica de la Infancia)
    El Dr. Abraham Sánchez Ruiz, profesor investigador de Campus Salamanca, participó como organizador y representante de la Universidad en el evento internacional del BICE “¿Cómo poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia del COVID-19?” Estuvieron presentes 300 especialistas y autoridades de países de América Latina y se compartieron las experiencias de todos en este ámbito.
Con la intención de aportar conocimiento útil y de valor; y contar con las herramientas necesarias para el registro y seguimiento de casos y personas en riesgo, desarrollamos los siguientes proyectos:

  • Encuesta de seguimiento en el proyecto "Estrategias de cuidado en la salud mental. Después de la cuarentena, ¿qué sigue?" de los profesores investigadores Raúl A. Gutiérrez-García, Norma Amador Licona, Abraham Sánchez Ruiz y Pamela Lili Fernández Reyes.
    Desarrollaron este proyecto con el propósito de describir y comparar los hallazgos en las medidas sanitarias y malestar psicológico en alumnos de pregrado y posgrado de la Universidad en tiempos del COVID-19. Después se hicieron llegar estrategias para favorecer la salud mental y se hizo un seguimiento de ello.

  • Encuesta de seguimiento a la comunidad de la Universidad De La Salle Bajío, en relación con COVID-19
    Profesores investigadores de distintas Facultades de nuestra Universidad, realizaron un proyecto en el que se planteó, a través de una aplicación digital, llevar a cabo una encuesta para medir el riesgo de contagio y a enfermar por COVID-19 en la comunidad universitaria, y cuyo objetivo es generar información para organizar un regreso más seguro luego de la pandemia.
    Los investigadores participantes son: Rafael Martínez Peláez, Josué Roberto Bermeo Escalona, José Luis Ayala Herrera, Solange Ivette Rivera Manrique, Abraham Sánchez Ruiz y Liliana Carolina Córdova Albores.

  • REGCOVID (Registro y seguimiento de casos sospechosos y positivos ante la pandemia)
    Con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de Información, desarrollamos una aplicación para el registro de los casos notificados en el Depto. de Talento Humano y Desarrollo Organizacional para dar el seguimiento puntual de las fechas de inicio de síntomas, fechas de confinamiento, el contacto con otros colaboradores, la fecha de reincorporación, el alta médica, tipo de permiso o incapacidad, con el propósito evitar un contagio comunitario.

  • REGVULNERABLES (Registro de comorbilidades del personal como medida de protección)
    Igualmente, desarrollamos la aplicación para registrar los padecimientos de todo el personal de la Universidad, como parte de las medidas de prevención ante el COVID 19. Los colaboradores pueden ingresar y seleccionar de una lista de padecimientos/enfermedades, o bien describir cuál es el que actualmente tienen, para identificar las condiciones de salud de aquellos más propensos a desarrollar una complicación por COVID-19.
Este plan presentó diversas acciones articuladas para salvaguardar la salud y el bienestar socioemocional de nuestra comunidad universitaria, considerando los recursos disponibles y sus alcances. Entre ellas, destacan la generación de un directorio de instancias de apoyo psicológico externo durante la contingencia; la elaboración y difusión de infografías para el bienestar psicoemocional, y la atención individual y grupal en modalidad remota para estudiantes y colaboradores.

También elaboramos algunas videocápsulas para reforzar el bienestar y salud emocional de los estudiantes y la comunidad universitaria.
Ante la contingencia de salud, resultó fundamental la valoración y ejecución de propuestas de señalización y ordenamiento en la circulación, estancia y sana distancia requerida en diversos espacios de la Universidad, incluyendo áreas comunes, accesos y espacios al aire libre en todos los Campus.

De esta manera, instalamos en todas las oficinas acrílicos para protección en zonas de atención al público, flechas de dirección, anuncios de sana distancia, letreros de entrada, salida, subida y bajada, tapetes desinfectantes y dispensadores de gel.

Así mismo, realizamos 55 termonebulizaciones para desinfección de espacios dentro de los diferentes Campus, derivadas de solicitudes por la prevención del virus del COVID-19.
Un punto muy importante, que por la vocación de la Universidad no se puede dejar de lado, ha sido la cooperación con distintas organizaciones e instancias de gobierno para la atención de la contingencia. Así, podemos mencionar:

  • Colecta #La SalleCOVID19
    Colecta interna en la que colaboradores de la Universidad se sumaron con un donativo económico voluntario con el que se logró ayudar a 100 familias de los polígonos en desarrollo de las Joyas y San Juan de Abajo de nuestra ciudad.

  • Donación de 1000 cubrebocas KN95
    Realizamos la entrega de 1000 cubrebocas KN95, beneficiando a las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil: Casa Hogar Vicentinas, Patronato Lupe Gómez de Del Moral, CARPI, Albergue Jesús de Nazaret, Casa Cuna Amigo Daniel, cada Institución recibió 200 unidades. El donativo permitió proteger a los usuarios y al personal que aun en pandemia siguen atendiendo de forma presencial a los beneficiarios de cada Institución.

  • Donación de caretas protectoras
    Sumándonos a la iniciativa del Parque de Innovación y Desarrollo La Salle Saltillo, para realizar la producción y donación de caretas protectoras biodegradables, nuestra Universidad entregó mil caretas en manos del Dr. Juan Martín Álvarez, Director de Salud Municipal de León, para su distribución entre personal médico de la ciudad. Estas caretas fueron ensambladas con la participación voluntaria de alumnos, personal administrativo y docentes.
    De la misma manera, donamos 100 caretas a la Unidad de Medicina Familiar UMF 47 del IMSS.

  • Donación de electrolitos para personal de Salud
    Con el apoyo los grupos estudiantiles Felinos De La Salle y Club 25, logramos recabar más de 2,100 botellas de electrolitos para la Secretaria de Salud. Éstos fueron destinados para la hidratación de personal médico y de apoyo que está atendiendo en zonas Covid.
Ante el preocupante escenario de contagios que se vive en el país y nuestro Estado a consecuencia del COVID-19, el Mtro. Héctor Soto Rodríguez, catedrático de la Maestría en Ingeniería de Estructuras de la Universidad De La Salle Bajío, propuso una alternativa estructural temporal en acero para la creación de Hospitales Emergentes.

Además de ser ligero, limpio, absolutamente prefabricado, desmontable y compatible con materiales industrializados livianos lisos como paneles metálicos y aislantes, su costo de elaboración es razonablemente económico, de manera que pueda construirse en el menor tiempo posible, dos semanas.

Este proyecto se ha ofrecido de manera gratuita al Gobierno de México y a países del mundo afectados por el SARS-CoV-2.