3. Formación Integral
Fortalecemos los procesos de Gestión del Conocimiento y la colaboración multidisciplinaria para impulsar la creación de modelos y acciones de innovación educativa con impacto social.

Durante el 2019, organizamos congresos, conferencias, ferias, exposiciones y concursos, entre otras actividades académicas; asimismo, participamos en eventos promovidos por instancias externas.

Ambos programas iniciaron su operación en el semestre agosto-diciembre 2019. El programa de Enfermería depende actualmente de la Dirección General de Licenciaturas, en tanto que el programa de Gobernanza y Políticas Públicas está integrado a la Facultad de Derecho.

La lista completa de los programas ofertados se encuentra en el Anexo IX A.
Durante el periodo logramos abrir 27 cursos en esta modalidad, de un total de 50 ofertados. Esto representa un esfuerzo importante de la Universidad para sumarse a las tendencias de educación en línea y, a la vez, incrementar su alcance e impacto de manera importante.

La relación de los programas abiertos se puede consultar en el Anexo IX B.
La primera generación inició en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2019. Este posgrado fue diseñado con la colaboración de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Campestre, y la Facultad de Tecnologías de Información.
Con base en el estándar de competencia “Operario de herramientas básicas de procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones electrónicas”, certificamos a 112 alumnos y docentes de nuestra Institución.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, tuvimos las primeras jornadas tituladas “Repensar el acto de cocinar y comer. Punto de encuentro para los retos sociales sobre equidad de género, sostenibilidad ambiental y salud de la población mexicana”, del 16 al 18 de octubre de 2019. Dicho evento participó en la Convocatoria 2019 del programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación del CONACYT y atrajo a la Universidad De La Salle Bajío a 18 expertos internacionales y nacionales en sostenibilidad alimentaria e igualdad de género. Se trataron temas clave para incidir positivamente en la salud de la población, el desarrollo local, el impacto en el medio ambiente, las estrategias para reducir desperdicio alimentario y, sobretodo, las acciones hacia la equidad de género desde la cocina y el ámbito de la restauración.
Del 15 al 19 de julio, llevamos a cabo este evento en coordinación con entidades de gobierno Federal, Estatal y Municipal. Estuvo dirigido al sector empresarial, uniendo esfuerzos para la construcción y difusión de una cultura que propicie el bienestar y el bien ser de los trabajadores. Se rompió record impartiendo más de 100 cursos y talleres a los aproximadamente 1,968 personas que acudieron por parte de distintas empresas.
Por mencionar algunas de ellas, el Pre-Congreso de la Facultad de Derecho, enlazado al Congreso Internacional de Derecho, con la participación de especialistas procedentes de España, Italia, Estados Unidos y México; la Jornada Académica de la Facultad de Diseño, Punto D Enfoque, en la que se presentaron diseñadores premiados a nivel internacional; el Coloquio Internacional CIABX 2019, de la Facultad de Arquitectura; CONTACTO 2019 de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia; el XXVI Seminario Interdisciplinario de Posgrados de la Facultad de Odontología; el Congreso Estudiantil de Turismo, COESTUR 2019; el Foro de Innovación y Tecnología Agrícola 2019, de la Escuela de Agronomía; la Semana Académica de Veterinaria y la 4ª Jornada Académica del Centro de Lenguas.

Asimismo, en el Campus Salamanca llevamos a cabo la Jornada de Turismo de Negocios y Reuniones 2019, de la Facultad de Negocios, y la Semana Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
Entre dichos eventos podemos mencionar Culinaria Youth y la cuarta edición del evento “Pan Con Sabor a Mundo”, de la Facultad de Turismo y Gastronomía; así como la Semana de la Tecnología en los Negocios, de la Facultad de Negocios, Campus Campestre.

También realizamos la 8ª Competencia Nacional Baja Bajío 2019, organizada por la Facultad de Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial, en este capítulo participaron 12 equipos de toda la república; el Foro del Día del Criminólogo para los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Criminología y Criminalística; y el V Foro de Emprendimiento e Innovación de Posgrado.

Llevamos a cabo el proyecto la “Gallina de Oro”, entre alumnos de Agronomía y Diseño, para la comercialización en la comunidad universitaria, del huevo de gallina libre que se produce en el CADELS Santa Ana.

En la Oficina de Enlace del G100 Puerto Interior, ofrecimos el primer Diplomado en Seguridad Patrimonial para la Industria, en alianza con el Clúster Automotriz de Guanajuato.

Por otra parte, durante la visita del Hno. Lorenzo Tébar Belmonte, del Distrito de Bogotá, docentes de diferentes Colegios y Universidades Lasallistas de la región, se reunieron para tomar el taller de "Pedagogía de la mediación".
A través de la Facultad de Arquitectura, y en conjunto con la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana A.C. (ASINEA), organizamos el Congreso Internacional “Colaboración y Transiciones de la Arquitectura y su Enseñanza”, llevado a cabo los días 2 y 3 de mayo, en el marco de la 101 Reunión Nacional de ASINEA. Contamos con la presencia de más de 1,000 asistentes de diferentes Universidades y organizaciones a las distintas conferencias magistrales, talleres y ponencias.

A través de la Facultad de Tecnologías de Información, nuestra Universidad fue sede del Roadshow de la empresa Siemens, con el objetivo de mostrar a nuestros alumnos las principales innovaciones electrónicas de la marca. Participaron los alumnos de nuestra Universidad y otras instituciones educativas, así como empresarios invitados.

Gracias al vinculación con diversas instituciones, nuestra Casa de Estudios fue sede de la tercera edición de la Escuela de Verano ICTUR 2019, misma que dio inicio el 29 de junio en las instalaciones del Parque de Innovación, reuniendo a más de 50 participantes, entre funcionarios de secretarías estatales y miembros de diferentes instituciones académicas relacionadas con el sector Turismo.

El 30 de agosto, organizamos el Segundo Foro de Prevención de Adicciones, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Campestre, y la Red de Prevención de Adicciones y Fomento de la Salud Integral (Red PAFSI). El tema central fue “Daños sociales asociados al consumo de drogas”. Tuvimos la asistencia de 431 personas de diferentes municipios del Estado de Guanajuato.

La fase regional del Maratón de Ética Profesional y Normas de Información Financiera, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se llevó a cabo en nuestras instalaciones del Campus Salamanca, el 13 de septiembre. Recibimos más de 20 equipos de universidades públicas y privadas de los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

El 21 de mayo llevamos a cabo el Tercer Torneo Intramuros de Robótica, con la participación de 19 equipos de preparatoria y uno de secundaria, teniendo como sede el Parque de Innovación De La Salle. Esta competencia es una eliminatoria para la participación en el Torneo Estatal del “World Educational Robot Contest, WER” organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, cuyo objetivo es impulsar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología.

Por sexto año consecutivo, tuvimos la sede de la Olimpiada de Informática, en su etapa pre-estatal; cada año hemos tenido representación en las fases estatales, y los últimos tres años, representación nacional e internacional, con medalla de bronce en dos ocasiones.
Dimos arranque a la operación de la aplicación digital de prácticas profesionales, que apoya en la gestión, operación y seguimiento de las prácticas intersemestrales, estancias operativas y profesionales, así como del servicio social profesional de los estudiantes de Negocios Turísticos y de Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos. La aplicación ofrece diversas ventajas, por ejemplo: favorecer el perfil profesional de los alumnos, generar insumos para las actualizaciones de los programas académicos, ofrecer indicadores para la toma de decisiones y detonar la movilidad de alumnos y docentes, entre otras.
Llevamos a cabo un total de 75 actividades de promoción del libro y la lectura durante el 2019, con la participación de 3,725 estudiantes; en comparación con las 70 actividades del 2018, y la participación de 1,672 alumnos. Promovimos el pensamiento crítico, la reflexión y el interés por diversos temas a través del acercamiento a libros y publicaciones físicas y digitales que pertenecen a nuestras colecciones.
Entre las participaciones más significativas y los reconocimientos más relevantes, podemos mencionar:

Conformamos un equipo con seis alumnos del Campus Juan Alonso de Torres, para participar en el Electratón 2019, en la categoría de bachillerato; y nuestro equipo obtuvo el primer lugar. La competencia dio inicio el verano de 2019 y consistió en cinco carreras: dos en Toluca y una en Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

Del 11 al 14 de abril, participamos en la competencia BAJA SAE Internacional, en Cookeville, Tennesse, Estados Unidos, quedando en el lugar 14 general, de 90 universidades participantes. También participamos en la competencia BAJA SAE en Louisville Midnight Mayhem, el 20 y 21 de septiembre, obteniendo el primer lugar en el endurance y el primer lugar general de 73 universidades.

El alumno Héctor Yumil González García, de la Licenciatura en Diseño Industrial, fue seleccionado en la Novena Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2019, lo que le permitió exponer su pieza “Vaporera de Barro”, en el Museo Contemporáneo de Veracruz.

El alumno Héctor Fernando Ricardez Lara, del Campus Américas, ganó el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Informática, obteniendo medalla de oro y su pase a la Olimpiada Internacional, realizada del 4 al 11 de agosto, en Bakú, Azerbaiyán, en donde logró obtener medalla de bronce. También obtuvo el primer lugar en el concurso de matemáticas organizado por la Federación de Escuelas Particulares; y participó en el 33° Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, del 10 al 15 de noviembre, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, donde se hizo acreedor a la medalla de plata.

Los alumnos Fernanda Macilla Núñez y Gonzalo Martínez Gómez, ambos del Campus Américas, participaron en la Olimpiada Regional de Informática del Estado de Guanajuato 2019, obteniendo reconocimiento con medallas de oro y bronce, respectivamente.

La alumna Alejandra Rivera, de octavo semestre de la Licenciatura en Arquitectura, obtuvo el premio a la “Mejor Propuesta Conceptual”, en el “Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura”, celebrado en Toluca, en marzo 2019.

Los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Valeria Gil, Irán Ramos, Adán Becerra y Diego Cerrillo, obtuvieron el segundo lugar de la Competencia Nacional de Vivienda Sustentable Resistente a Fenómenos Naturales, el 22 de noviembre de 2019.

Los alumnos Juan de Dios Guadalupe Cruz, Jonathan Eduardo Muñoz Rodríguez, Jesús Ramírez y Luis Daniel Torres de Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales, ganaron el tercer lugar en el evento HackLeón, organizado por la Dirección General de Innovación de León, en el que debían presentar propuestas y prototipos que apoyen en la resolución de los retos de Seguridad de nuestra ciudad.

Merari Juliette López Frías y Rubén Pichardo Cervantes, egresados de la Facultad de Arquitectura, obtuvieron el primer lugar en el concurso para el diseño de la sede de CANADEVI GTO. Fueron reconocidos por el Lic. Diego Sinuhé Rodríguez, Gobernador del Estado, y por el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana.
Todos los reconocimientos obtenidos por alumnos y Egresados se pueden revisar en el Anexo III E.
Entre los numerosos premios y reconocimientos que nuestros docentes recibieron este periodo, podemos destacar los siguientes:

En el marco de la reunión de ASINEA101, la Arq. María de la Paz Díaz Infante Aguirre, Coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura y de la Maestría en Diseño Arquitectónico, recibió el reconocimiento como Catedrático ASINEA a la Trayectoria Académica.

El Dr. Abraham Sánchez Ruíz, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Salamanca, obtuvo el tercer lugar en el concurso de ensayo “Seis lecciones en materia de derechos humanos”, realizado por el Centro de Estudios Parlamentarios del Congreso del Estado, el 27 de marzo.

El maestro de Diseño Industrial, José Luis Torres, ganó una beca para entrenamiento en el manejo seguro de hidrocarburos, en San José, Costa Rica, del 27 al 31 de mayo. Esta capacitación tuvo por objetivo preparar a los técnicos para una correcta instalación y mantenimiento de tecnologías que usan refrigerantes naturales.

El Mtro. Enrique Aguilar Vargas, Director de la Facultad de Tecnologías de Información, recibió la Medalla Internacional Microsoft MVP Reconnect 2019-2020, como reconocimiento por la impartición de actividades internacionales de difusión del conocimiento sobre tecnologías móviles y en la nube.

Los reconocimientos obtenidos por el personal docente se encuentran listados en el Anexo III E.
Algunos de los que podemos mencionar son:

Participamos en el programa de capacitación anual de los dirigentes de Caja Popular Mexicana. En abril y agosto se impartieron los cursos de "Pensamiento Crítico" y "Gestión de las emociones", respectivamente, a 312 personas. Dichos programas se llevaron a cabo de manera simultánea en siete ciudades sede: Mérida, Oaxaca, Puebla, León, Querétaro, Guadalajara y Torreón.

Capacitamos a 1,661 maestros del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) distribuidos en todo el Estado. La colaboración de la Universidad con los sistemas de Educación Media Superior es muy importante, por el impacto social que tiene contar con docentes capacitados y comprometidos. En esta ocasión impartimos el curso "Inteligencia emocional en el ser y quehacer docente".

De febrero a mayo, llevamos a cabo un curso intensivo de capacitación para alumnos del SABES, impartido por alumnos de la Beca San Juan Bautista De La Salle. Participaron 65 alumnos y se logró la certificación de 55 jóvenes. La ceremonia de entrega de certificaciones se realizó el 8 de junio, con la presencia del Lic. Omar Silva, Director General de Innovación de León.

Impartimos el curso de "Financiamiento y medios de pago" en colaboración con la International Chamber of Commerce, organismo consultivo de las Naciones Unidas y única organización empresarial que goza del estatus de observador ante su Asamblea General. El curso se llevó a cabo del 20 de septiembre al 7 de diciembre, con la participación de 29 personas.
Los Ingenieros César Ulises Olivares Gutiérrez y Juan Manuel Luna Barba, quienes colaboran en la Unidad de Prácticas y Talleres, recibieron su recertificación en tecnologías de automatización y control. La entrega de los certificados se llevó a cabo durante el evento de firma de convenio con la mencionada empresa, mismo que permitirá potencializar el Laboratorio de Manufactura Automatizada que se encuentra en las instalaciones de la Universidad y que ha sido certificado por el “International Training SMC Competence Center”, convirtiéndonos en un centro certificador en tecnologías de automatización.
Esta certificación comprende los procesos de enseñanza - aprendizaje, planeación y uso de recursos didácticos, enriqueciendo así las prácticas docentes al interior del aula.
De éstos, 19 corresponden a la Convocatoria de Investigación e Innovación Tecnológica 2019; 25 son de los profesores investigadores de tiempo completo; y cinco proyectos más con financiamiento externo.

La relación completa de proyectos puede consultarla en el Anexo VIII B.
En este último año, hemos incrementado el número de productos de investigación en comparación con el año anterior; contamos con 64 artículos, 25 publicaciones, 153 ponencias, 40 carteles y 10 reconocimientos. Este esfuerzo, ubica a la Universidad como una Institución que favorece el desarrollo científico y social.

Para conocer la lista de productos de investigación puede consultar el Anexo VIII_A.
Algunas de las actividades realizadas para cumplir con este propósito, fueron:

Organizamos el Tercer Seminario de Neurociencias, con el apoyo financiero de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior. El tema del evento fue “Estudio de la Conciencia” y contó con la participación de la Dra. Feggy Ostrosky, investigadora de la UNAM; el Dr. Alejandro Zalce, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología; y la Dra. Ma. Esther Gómez, neuropsicóloga del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Participamos en el Seminario de Estudios de Internet, que reúne el trabajo de 12 investigadores de distintas universidades públicas y privadas de México, en torno al estudio de internet y la cultura digital. Durante 2019, se realizaron cinco sesiones en línea y una presencial, ésta última en la Universidad de Guadalajara. La coordinación del seminario está a cargo de la Dra. Dorismilda Flores Márquez, profesora investigadora de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.
Nuestros investigadores recibieron al Dr. Víctor Velasco, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), quien impartió la conferencia magistral "Oportunidades de Financiación en el Espacio Europeo de Investigación", en la Sala de Cristales del Campus Campestre.

Realizamos doce seminarios de participación multidisciplinar y transdisciplinar, con la asistencia de los profesores investigadores de tiempo completo y alumnos de la Universidad.
A través de la Dirección de Investigación y de la Dirección General de Preparatorias, llevamos a cabo la XIII Feria de las Ciencias 2019. En la fase final contamos con la participación de 210 expositores de 11 preparatorias lasallistas de la región, entre las que estuvieron las cuatro preparatorias de la Universidad, el Colegio Fray Miguel de Bolonia (San Juan de los Lagos), el Instituto Laguense (Lagos de Moreno), el Colegio Febres Cordero (Guadalajara), el Colegio Vasco de Quiroga (La Piedad), la Preparatoria de la Universidad La Salle Morelia, las Preparatorias de la Universidad La Salle Pachuca y el Colegio La Salle San Juan del Río.

Llevamos a cabo el seminario “Espacialidades en la Era Global”, mediante la colaboración de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, impulsando así la investigación multidisciplinar. Durante el seminario realizamos tres conferencias con expertos y terminamos el primer libro emanado del seminario, mismo que está en proceso de publicación. La coordinación estuvo a cargo de la Dra. Dorismilda Flores Márquez, profesora investigadora de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, y el Dr. Carlos Ríos Llamas, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura.

Realizamos las Octavas Jornadas de Investigación para Licenciatura de la Facultad de Derecho; en ellas tuvimos una conferencia y la presentación de diez trabajos de investigación de los alumnos de Derecho y Criminología y Criminalística. Asimismo, realizamos las Primeras Jornadas de Investigación para Posgrados, contando con la participación de alumnos y egresados.
Organizamos el III Congreso de Investigación de Posgrado, sobre temas de ciencia, tecnología e innovación en México, y tuvo lugar el 30 de marzo en el auditorio Antonio María Lozano, del Campus Campestre.
También participamos en el 2° Encuentro de Investigadores Lasallistas, organizado por la Universidad La Salle Noroeste, la Universidad La Salle México y la Universidad De La Salle Bajío. El evento se llevó a cabo del 2 al 4 de julio en Casa Tetela, ubicada en Cuernavaca, Morelos. El propósito fue que los investigadores de las universidades lasallistas mexicanas se reunieran para encontrar áreas de interés común y para realizar trabajos de investigación en el contexto de la misión educativa lasallista.
En el período de estancias de investigación del Verano Delfín 2019, que se realizó del 17 de junio al 2 de agosto de 2019, se evidenció un incremento de alumnos participantes tanto por parte de nuestra Universidad, como por parte de otras universidades afiliadas al programa. Recibimos 42 alumnos de otras instituciones y por parte de nuestra Universidad 36 alumnos realizaron su estancia. Es notorio que cada vez se muestra un mayor interés de nuestros estudiantes por participar en actividades de investigación.
Algunas de estas participaciones fueron:
Participamos con tres ponencias en el Congreso Mundial de Educación Lasallista, en la Universidad La Salle de la Ciudad de México, con los siguientes temas:
  1. “Programa de acompañamiento a estudiantes universitarios en situación de vulnerabilidad: resultados, retos y perspectivas”.
  2. "Contribuciones del programa de formación en el Modelo de Docencia a la práctica docente universitaria".
  3. "Desarrollo profesional docente: Trayectoria docente de los maestros universitarios lasallistas en Iberoamérica".
El Dr. Leobardo Armando Ceja Bravo, profesor investigador de la Facultad de Diseño, participó en el 6º Foro de Diseño “La formación de los diseñadores y la relación con el ejercicio profesional”, con la ponencia titulada “Complejizar los entrecruces profesionales-formativos del diseño en el contexto de León, Guanajuato”. Evento organizado por COMAPROD, DI Integra y ENCUADRE, del 13 al 15 de junio.
El Dr. Raúl Gutiérrez García, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Salamanca, impartió la conferencia sobre el “Proyecto Universitario para Alumnos Saludables en la Universidad Autónoma de Baja California”, dirigida a maestros y alumnos de la misma universidad.
También por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Salamanca, participamos en el XX Congreso Internacional de AFEIDAL, con una ponencia del Dr. Abraham Sánchez Ruíz, el 15 de mayo.
Desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Campestre, participamos en:
  1. II Simposio Internacional y IX Institucional de Investigación de la Universidad La Salle Colombia, con el trabajo “Inteligencia Emocional percibida en adolescentes vulnerables al riesgo psicosocial del Estado de Guanajuato”, los días 11 y 12 de junio.
  2. VII Simposio Internacional de Docencia Universitaria, con el trabajo “La enseñanza de las ciencias sociales desde la perspectiva de la complejidad”, del 26 a 28 de junio.
  3. XXXVII Congreso Interamericano de Psicología, con el trabajo “La enseñanza de la psicología desde la perspectiva histórico culturalista”, del 15 a 19 de julio.
  4. XXXII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología, con los trabajos “Implementación de la interculturalidad. Muestras a través de proyectos universitarios” y “La bondad como identidad predatoria. El caso de Aguascalientes”, del 1 al 6 de diciembre.
  5. Primer Simposio Internacional “Nuevas perspectivas en evaluaciones de procesos del aprendizaje”, con el trabajo “Características de los exámenes en una universidad privada: análisis desde una perspectiva histórico cultural”, los días 30 a 31 de octubre.
A través de la Facultad de Turismo y Gastronomía participamos en:
  1. Primer Congreso Internacional sobre Justicia y Soberanía Alimentaria de las Américas, organizado por la UNAM y la Embajada de Francia en México, con la finalidad de generar un foro de discusión enfocado en políticas públicas alimentarias, de salud y de acceso a alimentos en América, en el que participaron expertos de gobierno de Estados Internacionales e Investigadores del área.
  2. Foro Internacional Nuevas Tendencias en Humanidades 4.0, con el proyecto titulado "La Calidad Agroalimentaria, Una perspectiva desde el Sur-Global", mismo que sirve de base para la revista Sustainability sobre indicaciones geográficas.

Del 18 al 22 noviembre de 2019, participamos en el Congreso Mexicano de Investigación Educativa en la Ciudad de Acapulco, con dos ponencias:
  1. "Contribuciones del Programa de Formación en el Modelo de Docencia a la práctica docente universitaria: el caso de la Universidad De La Salle Bajío", por parte de los maestros Teresa Gómez Tress, Gustavo Pérez Tarango y Mónica Rodríguez Sánchez, colaboradores de la Dirección de Orientación y Desarrollo Educativo.
  2. “Gamificación como estrategia de evaluación de química en alumnos de bachillerato” y “Consumo musical y cultura capital de estudiantes de educación media superior”, por el Mtro. Salvador Ruiz Cerrillo, docente del plantel Américas.
La alumna Luz Adriana Martínez Zavala, de Ingeniería Biomédica, presentó su ponencia “Detección de la fatiga muscular del bíceps mediante impedancia eléctrica”, en el X Congreso de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, en la ciudad de Puebla, del 13 al 15 de junio.

El 29 de octubre de 2019, dos alumnas de Psicología participaron en el Simposio Internacional de Ingeniería Nuevas Perspectivas de Procesos de Aprendizaje, con la publicación del trabajo "Las habilidades conformadoras del desarrollo personal y satisfacción con la vida, en estudiantes universitarios", en Cuernavaca, Morelos.

La alumna Itzel Durán Bedolla, de la Facultad de Arquitectura, fue seleccionada para presentar su investigación "Bioconstrucción y vivienda parasísmica en Huajuapan de León, Oaxaca", en el Primer Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, el 28 de noviembre de 2019.

En el marco del V Congreso Internacional de Turismo Rural 2019, celebrado en Zapotitlán de Salinas, Puebla, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de Posgraduados (COLPOS), entre otras instituciones, participó la estudiante de la licenciatura en Administración Turística, Giovanna Michelle López de la Torre, con la ponencia titulada "Innovación y Diversidad de Experiencias de Turismo Rural en Guanajuato".

También participamos en la Convocatoria 2019 de Jóvenes Investigadores del SICES de Guanajuato, con el proyecto titulado “Cocinar y comer como acto político, social, medioambiental y de salud”, por parte de la Facultad de Turismo y Gastronomía.
De enero a diciembre de 2019 realizamos los siguientes proyectos con financiamiento de convocatorias externas:
  1. "Eficiencia en la cobertura y calidad, estudio de caso Tierras Negras", proyecto financiado por la Convocatoria para Investigación Educativa Aplicada de la SEG. El grupo de trabajo fue liderado por la Dra. María Alicia Zavala Berbena y en este proyecto también colaboraron seis instituciones del sector público y privado.
  2. "Respuesta inflamatoria durante la peri-implantitis y mucositis", proyecto financiado por la Convocatoria UC Mexus-CONACYT 2019 (Universidad de California y CONACYT). El proyecto estuvo a cargo del Dr. Ismael Secundino Velázquez, PITC de la Facultad de Odontología.
  3. "Cocinar y comer como un acto político, social, medioambiental y de sanidad", proyecto que obtuvo financiamiento de la Convocatoria de Apoyo a Investigadores Jóvenes 2019 emitida por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES). El responsable de este proyecto fue el Dr. Mario Fernández Zarza, PITC de la Facultad de Gastronomía y Turismo.
  4. "Repensar el acto de cocinar y comer. Punto de encuentro para los retos sociales sobre equidad de género, sostenibilidad ambiental y salud de la población mexicana", proyecto financiado por la Convocatoria 2019 del Programa de Apoyos a Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación de CONACYT para llevar a cabo el evento del mismo nombre. Este proyecto estuvo a cargo del Dr. Mario Fernández Zarza, PITC de la Facultad de Gastronomía y Turismo.
El Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (PUERTAS), ha sido dirigido por el Dr. Raúl Alejandro Gutiérrez García, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Salamanca. En el proyecto participaron cuatro universidades: La Salle Pachuca, La Salle Noroeste, La Salle Cancún y De La Salle Bajío.
El proyecto fue presentado el 29 de mayo del 2019, en la Global Conference On Business and Finance (GCBF), Costa Rica, por la Dra. Norma Amador Licona, profesora investigadora de la Facultad de Negocios, Campus Campestre. En el equipo de investigación también participaron el Mtro. Pascual Rodríguez Sánchez, el Mtro. Jorge Arturo Hernández y el Dr. Juan Manuel Guízar Mendoza, docentes y colaboradores de nuestra Universidad.
Los investigadores de tiempo completo de la Escuela de Ingenierías del Campus Salamanca y la Escuela de Agronomía, trabajaron en conjunto el proyecto “Desarrollo de una tecnología no invasiva a través del procesamiento de imágenes, para el análisis de calidad de la pasta de aguacate (guacamole)”.
En el año 2018 publicamos un total de 49 artículos, de los cuales 20 fueron publicados en revistas indizadas en el JCR y siete en revistas Scopus. Para este año 2019, se dio un incremento del 50% en el número de publicaciones, siendo un total de 75, de las cuales 30 fueron en revistas del JCR y 22 en revistas Scopus. Este incremento es muy importante para la difusión del conocimiento generado por los proyectos que realizan nuestros investigadores, el cual se divulga de manera internacional en el mundo científico y también fortalece la presencia de la Universidad en la comunidad científica.

Entre los ejemplos, podemos mencionar:
  • El Dr. Gerardo Reyes Guzmán en colaboración con el Dr. Abraham Sánchez Ruiz, ambos profesores investigadores del Campus Salamanca, así como la Mtra. Perla Esperanza Rostro Hernández, Directora de la Facultad de Negocios del Campus Salamanca, publicaron la investigación “Violencia, bienestar, económico y población”, en la Revista de Paz y Conflictos. Ellos mismos, acompañados por el Mtro. Alfredo Alfonso Nava Morales, publicaron el artículo “Análisis Costo-Beneficio para el nuevo CERESO de Cholula”, en la Revista Nova Scientia.
  • Kleber Luan Novoa Goncalves, egresado de la Licenciatura en Psicología, y el Dr. Raúl Alejandro Gutiérrez García, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Campestre, publicaron el artículo “La exploración de la interacción social interna y su repercusión en la comunicación organizacional”, en el European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, indexado en Latindex.
  • Los alumnos de la Maestría en Ortodoncia, Josimar Guillén Rivas y Liliana Anguiano, junto con los docentes Claudia Salinas y Juan Manuel Guízar, publicaron el artículo “Manejo de dolor miofacial y tratamiento de ortodoncia finalizado en relación céntrica en una paciente con historia de fractura mandibular”, en la Revista Española de Ortodoncia.
  • Como resultado de la participación en el Concurso Nacional de Ensayo 2018 de la CNEP, el profesor Salvador Ruiz Cerrillo, docente de Preparatoria, logró la publicación de su ensayo en la revista de la CNEP, a nivel nacional, y a nivel internacional, en España, por parte del consejo editorial de The Magazine.
  • Por otra parte, el portal de divulgación tecnológica en desarrollo de software, CSharp Corner, de la India, publicó dos artículos de divulgación arbitrados del Director de la Facultad de Tecnologías de Información, Mtro. Enrique Aguilar.
Por mencionar algunos ejemplos:

El libro “Aprendizaje y Desarrollo Humano desde la perspectiva de la complejidad: la teoría en la práctica”, de la autoría de la Dra. Gloria Fariñas León, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Campestre. La misma Dra. Fariñas lo presentó en la Feria del Libro de La Habana.

El libro electrónico “Estudios Histórico Culturalistas en Educación y Desarrollo Humano, Vol. I”, compilación de textos de la Cátedra del mismo nombre realizada en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Campestre, y coordinado por las Doctoras Rosario Ortíz Carreón y Gloria Fariñas León.

El capítulo titulado “Desarrollo evolutivo del cerebro y conducta social”, del libro “Dominancia Social: de la lucha por la existencia a la avidez de poder”, y el capítulo titulado “El sexo sin consentimiento: ¿exclusividad humana?”, del libro “Sexualidad humana: una perspectiva biopsicosocial”, escritos por la Dra. Leticia Chacón Gutiérrez y la Mtra. Miriam de Jesús Sánchez Gama, ambas colaboradoras del Centro de Neurociencias de la Universidad.

Además, presentamos el libro "Hacia Nuevos Horizontes", catálogo de la primera exposición de Mi Museo Universitario De La Salle, y "Atlas Urbanístico de León, cartas y mapas para conocer la ciudad”, el 30 de abril y el 2 de mayo, respectivamente, en la edición número 30 de la Feria Nacional del Libro.

TecnoTrend, nuestra primera Revista Digital de Divulgación Científica y Tecnológica, y la segunda revista de nuestra Casa de Estudios en lograr tal distinción, ingresó al catálogo 2.0 de LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), cumpliendo 35 de 38 criterios de evaluación de calidad.
Nuestros Profesores Investigadores de Tiempo Completo, tomaron protesta como parte de este nuevo Comité, el 8 de febrero del 2019.
En el 2019 obtuvimos los siguientes reconocimientos:
  1. Dr. José Luis Ayala Herrera, profesor investigador de la Facultad de Odontología: Primer Lugar en la Categoría Oral Investigación Básica Libre con el tema: "Inhibición de la adhesión de los serotipos c y k del Streptococcus mutans con nanopartículas de plata en aparatología ortodóncica adherida a esmalte dental sano", en el Curso de Actualización en Investigación Odontológica, en el marco del XI Encuentro Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación Odontológica, en Boca del Río, Veracruz.
  2. Dr. Josué Roberto Bermeo Escalona, profesor investigador de la Facultad de Odontología: Primer Lugar en la modalidad Cartel Trabajo de Investigación de Licenciatura con el tema: "Correlación del estilo parental y grado de ansiedad en niños de 4 a 12 años de edad que acuden a consulta dental en las Clínicas de Odontopediatría de la UAEMex", presentado durante el Congreso Conmemorativo del 55° Aniversario de la Facultad de Odontología (Universidad Autónoma del Estado de México).
  3. Dr. Paulino Vacas Jacques, profesor investigador de la Facultad de Diseño, Saira Campos Flores y Luis Ernesto Padilla Sánchez, egresados de la Licenciatura en Diseño Industrial: Premio al Mejor Proyecto en la subcategoría de Equipo Médico/Estudiantes por el proyecto "Wearable Artroplastia", presentado en el Premio Nacional de Diseño “Diseña México 2019”.
  4. Emilio García Juárez, alumno de la Facultad de Odontología: Reconocimiento de Primer lugar en la modalidad Investigación Epidemiológica con el proyecto “Variaciones Anatómicas en radiografías panorámicas de dos zonas de la ciudad de León Gto.”, durante el XXVII Encuentro Nacional y XVIII Iberoamericano de Investigación en Odontología organizado por la Sociedad Nacional de Investigadores en Odontología. Este trabajo está siendo asesorado por el Dr. José Luis Ayala Herrera, PITC de la Facultad de Odontología.
  5. La Dra. Dorismilda Flores Márquez logró la promoción a nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigación (SNI). Esto contribuye a consolidar el cuerpo de investigadores en la Universidad.