4. DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN
Fomentamos la innovación social y el emprendimiento a través de la colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas, dando solución a los retos y necesidades existentes.

Con la colaboración del Parque de Innovación De La Salle, la Organización Youth Build México, empresarios y Gobierno del Estado de Guanajuato, logramos concluir la etapa del pilotaje del modelo de Educación para Jóvenes de Segunda Oportunidad, que busca enfrentar el rezago educativo de jóvenes en desventaja. En esta etapa de pilotaje del modelo, se llevó a cabo la graduación de 123 personas.
Durante el 2019, impartimos tres programas de formación en emprendimiento dirigidos a un total de 65 docentes de licenciatura de diferentes Facultades y Escuelas. Lo anterior con la intención de brindarles las herramientas clave para su aplicación en el aula.
En el año generamos 54 proyectos de emprendimiento emanados de los distintos programas que trabaja el Parque de Innovación con diferentes públicos:
  • Maratón Ideósfera 2019: 23 proyectos
  • Foros de Innovación y Emprendimiento de Posgrados: 11 proyectos
  • Diplomado de Emprendimiento para Ingeniería en Diseño Industrial: 20 proyectos
Este programa, en la modalidad de curso de Titulación, estuvo dirigido a egresados de la licenciatura de Diseño Industrial. Concluyó con éxito la primera generación del Diplomado con los siguientes logros:
  • Contenido programático del Diplomado de Emprendimiento
  • 26 Alumnos Titulados
  • 20 Proyectos de Emprendimiento realizados
En colaboración con el Municipio de León, y como parte de las actividades de sus bibliotecas, impartimos nueve talleres basados en bloques de lego, a los que asistieron más de 240 niños. El taller fue diseñado para el desarrollo de la creatividad e imaginación, comunicación y trabajo en equipo.
Es un evento multidisciplinario para la generación de ideas que buscan dar solución al manejo de residuos del Campus Campestre. En él participaron más de 400 alumnos de las Facultades de Comunicación y Mercadotecnia, Turismo y Gastronomía, Tecnologías de la Información y la Escuela de Agronomía.
Evento colaborativo de innovación, multidisciplinario y multiuniversitario, que busca encontrar solución a los retos de la sociedad presentados a través de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. En esta ocasión tuvimos más de 90 alumnos de ENES León UNAM, ITESM Campus León, Universidad de Guanajuato, Universidad Tecnológica de León, Universidad Iberoamericana y, por supuesto, de nuestra Casa de Estudios. Se conformaron 23 equipos que estuvieron colaborando durante casi dos meses y culminaron sus proyectos en una jornada de 30 horas de trabajo en las instalaciones del Parque de Innovación.
En este periodo llevamos a cabo seis talleres dirigidos a alumnos de licenciatura y posgrado, colaboradores, docentes y egresados. Su propósito es el desarrollo de habilidades como: ideación, creatividad, prototipado, modelo de negocio y finanzas para emprendedores en etapas tempranas con una idea de negocio.
En el año realizamos 31 sesiones que tienen por objetivo fortalecer habilidades de liderazgo, emprendimiento y manejo de flujo de efectivo a través de juegos de mesa especializados: Lego Serious Play, Catán, Pandemic, Cash Flow, entre otros. Asistieron 843 alumnos, 23 colaboradores y docentes, y 213 participantes externos.
Esta nueva sección en nuestra página web incluye un canal multimedia con tres proyectos, dos en formato de podcast (Konekto y Literalmente) y uno basado en video (La Salle Emprende), a través de los cuales se comentan y desarrollan temas de creatividad, emprendimiento, innovación, fomento a la imaginación, etc.
Organizamos el taller de preincubación de proyectos sociales dirigido a jóvenes que forman parte de diferentes colectivos juveniles de la ciudad de León. Este taller se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud, y tuvo por objetivo el desarrollo de proyectos sociales que empoderen a estos colectivos como agentes activos en su entorno, en donde se busca la conformación de redes colaborativas con base a los principios de economía social y solidaria, de manera que contribuyan a la solución de problemas o necesidades detectadas en algunas zonas del municipio.
Fue organizado por la Dirección General de Innovación y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del municipio de León, dentro de las instalaciones del Parque de Innovación. El objetivo del evento fue reunir personas con diversa formación con el fin de promover la colaboración interdisciplinaria y con ello, una visión desde diferentes perspectivas sobre la seguridad en el Municipio. Tuvo una asistencia de más de 400 participantes entre estudiantes, jóvenes profesionistas y expertos en la materia.
El pasado mes de junio, llevamos a cabo dos Talleres de Focalización para los Consejos Consultivos en Materia de Urbanismo y para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico del Municipio de León, a solicitud de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de León.
Las alumnas de Ingeniería Biomédica, Estefany Aidee Ibarra Chávez, Rosa Elena Durán Ortega, Montserrat Rojas Niño y Clara Bernal tuvieron mención honorífica en el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019, llevado a cabo en la ciudad de México. Dicha mención la obtuvieron en la categoría de prototipo con el proyecto Mocu, un sistema que controla por medio de señales oculares el movimiento del prototipo de una silla de ruedas.
Impartimos, por primera vez, dos sesiones prácticas de Neuromarketing como un servicio profesional del Centro de Neurociencias a una universidad privada del estado de Michoacán. Esto como parte de los servicios ofertados por el mismo Centro dirigidos a instancias externas a la Universidad.
El proyecto, realizado en el mes de mayo 2019, consiste en la generación y transferencia de tecnología para agricultores y ganaderos de la región Bajío, en conjunto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y Presidencia Municipal de León, con la participación de alumnos y docentes de la Escuela de Agronomía.