6. IMPULSO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Del 23 al 27 de noviembre realizamos la Primer Semana de los Centros Comunitarios, impartimos 15 talleres con 25 alumnos asesores que destacaron en su desempeño y compartieron su talento por medio de sesiones virtuales ante 375 alumnos de la Comunidad Universitaria. Entre los talleres impartidos podemos mencionar: Elaboración de material didáctico, Cocina Oriental, Robótica, Elaboración de Curriculum Vitae, Taller de motivación y Taller de liderazgo, entre otros.

También, iniciamos durante este año el trabajo del Centro Comunitario en el Campus Américas, con una invitación a diferentes escuelas, grupos y comunidades cercanas al contexto geográfico del propio campus. Ofrecimos 14 talleres de acompañamiento y capacitación para poner en marcha el Centro Comunitario. Una de las capacitaciones la denominamos Colectivos Juveniles, en la que 33 alumnos de la preparatoria participaron para fortalecer las habilidades de Desarrollo de Potencial Humano, Innovación Social, Análisis Sistémico Comunitario y Elaboración de Proyectos. Esta formación la realizamos a través de sesiones virtuales en conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud.

La relación detallada de los servicios ofrecidos se encuentra en el Anexo XIV.
Con un esfuerzo especial, durante este periodo incrementamos el número de becas otorgadas a estudiantes de los distintos niveles, en respuesta a la difícil situación económica a la que se enfrentan muchas familias de nuestro país.

Las becas otorgadas durante el 2020 fueron:
  • Posgrado: 339
  • Licenciatura: 4,103
  • Cuatrimestral: 100
  • Preparatorias: 1,071
  • Secundaria:195
Del 28 al 29 de febrero del 2020 llevamos a cabo el Campamento colaborativo para 30 alumnos acreedores de la Beca San Juan Bautista De La Salle, cuya finalidad es formarlos en liderazgo y diseñar proyectos con impacto social en las comunidades vulnerables. Para esta actividad, contamos con la participación de seis alumnos becarios de últimos semestres que nos acompañaron en las actividades organizadas por el equipo de la Dirección de Orientación y Desarrollo Educativo, así como los Responsables del Departamento de Solidaridad.

Además, llevamos a cabo en colaboración con el Centro de Certificación Laboral de la Universidad, la formación en línea denominada "Herramientas de operario en procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones" para 30 alumnos acreedores a la beca, la finalidad es que presenten su examen para obtener la certificación y posteriormente ser replicadores del curso.
En noviembre, organizamos la primera plática de actualización para padres de familia, cuya finalidad fue apoyar y mejorar la competitividad de sus negocios o empresas. El tema fue "Finanzas para no financieros", impartido por el Contador César Soto Pérez; tuvimos una participación de 37 personas.
Motivados por el compromiso social para ayudar a las Instituciones de la Sociedad Civil, los alumnos de la Facultad de Arquitectura, en colaboración con el Área de Gestión de Proyectos Sociales y la Dirección de la Facultad, realizaron la entrega de los siguientes proyectos:

  • Proyecto Red de Senderos
    En colaboración con el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO (Guadalajara), la consultora NENENKI y la comunidad indígena de Axixic, elaboramos el Proyecto “Red de Senderos”, que agrupa los proyectos arquitectónicos sobre la restauración del centro ceremonial, un módulo arquitectónico de servicios para campamentos, un modelo de negocio para la red de apicultores y un modelo experimental para extraer esencias de plantas medicinales del área natural protegida. Los proyectos fueron presentados a la consultora y la comunidad indígena en la reunión virtual del pasado 5 de diciembre 2020.
  • Conjunto Habitacional Miguel Hidalgo en León, Gto.
    En septiembre del 2020, durante la sesión del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de León, egresados de la Facultad, presentaron propuestas del proyecto de Intervención en Espacios Públicos del Conjunto Habitacional Miguel Hidalgo, mismo que será presentado a los colonos para su desarrollo y materialización.
  • Cáncer Vida y Esperanza A.C. (CANVIES)
    En el mes de octubre, Ricardo Sumohano Aguilar, Brenda Narro Aguirre y Francisco Ponele Avilés, entregaron el proyecto arquitectónico para la nueva sede de dicha asociación. El proyecto fue entregado a su fundador, Don Rosendo García Padilla, quien resaltó la buena voluntad y la misión de la Universidad para crear y generar un impacto positivo en la sociedad y seguir apoyando así a más pacientes con cáncer.
  • Entrega del proyecto arquitectónico Jardín de Niños Belisario Domínguez, en cumplimiento con el compromiso social de nuestra Institución.
A partir de la contingencia sanitaria por COVID-19, brindamos formación y capacitación para las instituciones de la sociedad civil que nos acompañan desde el Departamento de Solidaridad, derivado de la necesidad de comunicación y trabajo entre alumnos y las asociaciones para el semestre de agosto a diciembre:

  • Con ayuda de Daniela Rivera Ramos, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, impartimos un curso en línea para el uso y la aplicación de herramientas tecnológicas "De la nueva normalidad a lo virtual". Participaron 18 organizaciones en 10 horas, para aprender edición de imágenes, video y su utilización en las redes sociales.
  • Capacitación sobre el manejo de la plataforma Microsoft Teams, impartida por el Maestro Emmanuel Chagoya, responsable de Solidaridad, a 21 organizaciones.
  • Realizamos más de 70 video tutoriales, elaborados por 40 alumnos de diferentes licenciaturas, quiénes tomaron de manera previa una formación impartida por la alumna Ana Isidra Sila Paniagua, del último semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Llevamos a cabo el proyecto denominado “Terapia Agrícola para Niños con Autismo”, liderado por la Dra. Liliana Córdova de la Escuela de Agronomía, en colaboración con alumnos de la misma Escuela y docentes de las Facultades de Arquitectura y Ciencias Sociales y Humanidades. El proyecto nos permite emplear la agricultura como un instrumento educativo y socializador, en donde a través de huertos urbanos se estimula y fortalece la creatividad de niños con autismo y les permite recuperar parte de su autonomía. El proyecto fue presentado en el Seminario Complejidad en la Innovación Tecnológica de la Agricultura Urbana organizado por CONACYT en el mes de octubre. También forma parte del programa Empuje Científico y Tecnológico del Gobierno del Estado de Guanajuato, con el proyecto “Prototipo de espacio arquitectónico para la estimulación sensorial de niños con autismo” a cargo del Dr. Carlos Ríos Llamas y la Dra. Liliana Córdova.
Emprendimos, en colaboración con NIMA, Centro de Promoción de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, una investigación que tiene por objetivo conocer la vivencia de las niñas, niños y adolescentes de la emergencia sanitaria en el contexto mexicano, desde la base de los derechos humanos, para visibilizar sus opiniones como pauta para la transformación de las prácticas del trato con ellas y ellos.
En el Campus Salamanca, fuimos sede del Primer Foro Empresarial del Instituto Salmantino para personas con Discapacidad, con el propósito de concientizar a las empresas sobre el tema, y que conocieran los beneficios que trae contratar a colaboradores que padecen alguna discapacidad.