5. COLABORACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Ante el nuevo dinamismo generado por la pandemia, fortalecimos desarrollo de estrategias que integran en nuestra Comunidad el interés por la colaboración y la perspectiva internacional e intercultural. Apoyándonos en las herramientas y plataformas digitales, diversificamos e impulsamos las estrategias de movilidad institucional, con el fin de otorgar a nuestra Comunidad Educativa la oportunidad de experimentar desde sus hogares la práctica de una segunda lengua y/o descubrir una nueva cultura a través de su cotidianidad.

El Hno. Marco Aurelio González Cervantes, Rector de nuestra Casa de Estudios, recibió en el mes de enero la Presidencia del Consejo Directivo del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato NIMA, del Ingeniero Jordi Gonzáles Torralba, Presidente del Patronato de la Casa Hogar Loyola.

Este nombramiento responde al objetivo estratégico operativo de NIMA, en el que se determina que la Presidencia estará a cargo de cada Institución integrante durante un periodo de un año.
Con el compromiso de contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y humano, a la luz de la fe cristiana y al espíritu del Evangelio, nos adherimos a partir del mes de agosto a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y del Caribe.

Mediante esta adhesión, fortalecemos y ampliamos nuestra vocación colaborativa institucional, al contar con las plataformas de Mobilitas para gestionar movilidad académica presencial y virtual con todas las universidades miembros de la comunidad; ODUCOIL, para realizar colaboraciones internacionales en línea; y Progressio Americae, para intercambio de servicios académicos de posgrado docente y de colaboradores.
Convencidos que haciendo Comunidad lo unido permanece, participamos del 22 al 25 de septiembre en la "Semana Internacional Virtual", una iniciativa de la Red de internacionalización e Interculturalidad de La Salle Red de Universidades México. En este evento se abordó conocimiento académico en las áreas de Arte y Diseño, Económico Administrativo, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud y Bienestar y Ciencias Sociales y Humanidades, a través de paneles y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales.
Como parte del proyecto de colaboración internacional "Go LaSalle", se llevó a cabo la colaboración virtual de 20 estudiantes de los Campus Beauvais y Rouen de Unilasalle en Francia, con 20 alumnos de nuestra Universidad, del 15 de noviembre al 15 de diciembre. La actividad surgió como alternativa emergente para dar continuidad por tercer año consecutivo al proyecto “Go Lasalle”.
Durante el primer semestre del año, y mientras la contingencia lo permitió, recibimos 33 estudiantes de Brasil, Francia, Perú, Corea del Sur y México; y enviamos a 33 de nuestros estudiantes a países como Colombia, España, Argentina, Brasil, Francia, Corea del Sur e Italia.

En el semestre posterior, adaptándonos a la nueva realidad global ante la pandemia, recibimos en un formato de Intercambio Académico Virtual a 11 alumnos procedentes de Brasil, Colombia, Bolivia y del Campus Salamanca. Asimismo, una alumna de la licenciatura en Criminología y Criminalística, participó en el programa de movilidad a distancia en la Universidad de Medellín de Colombia.

Esta iniciativa, entra a formar parte de la oferta de colaboración académica estudiantil, abriendo las puertas a nuevas alternativas de movilidad y en respuesta a las necesidades actuales.

La información sobre movilidad estudiantil puede consultarla en el Anexo III G.
Gracias a la vinculación de las universidades pertenecientes a la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL), tres alumnos de La Salle Bolivia, estuvieron de intercambio académico en nuestra Casa de Estudios en la Maestría en Tecnología Educativa durante los meses de noviembre y diciembre, participando en la materia de Análisis de la Comunicación.
En octubre, más de 400 alumnos y docentes de nuestra Universidad, la Universidad FEEVALE e instituciones de preparatoria pertenecientes al Distrito Antillas-México Sur, participaron a través de la plataforma Microsoft Teams, en las dos ediciones de la conferencia: “Citizens of the World”, organizada por la Coordinación General de Centros de Lenguas de las Preparatorias de nuestra Universidad.

Por otro lado, 180 estudiantes de preparatoria de los Campus Américas, Juan Alonso de Torres, Salamanca, San Francisco del Rincón y la Universidad de FEEVALE en Brasil, vivieron de manera remota durante el mes de noviembre, un intercambio internacional y bicultural, en el que dialogaron y compartieron dudas sobre una de las tradiciones más importantes en nuestra cultura, el Día de Muertos.Además, 12 alumnos de nuestras Preparatorias, Secundaria y de la Universidad brasileña de FEEVALE, participaron en la Primera Muestra de Oratoria organizada por el Campus San Francisco del Rincón, actividad en el que alumnos de los niveles 3 y 5 de inglés abordaron temas de interés general.

Por último, el 30 de octubre, 137 estudiantes de nuestros cuatro Campus de Preparatoria y la Universidad FEEVALE, participaron en el Tercer Encuentro de Debates organizado por el Campus Américas, contienda en donde los alumnos del séptimo nivel de la asignatura de inglés compartieron sus argumentos y posturas sobre diversos temas de actualidad.

Aunado a todo lo anterior, el Departamento de Solidaridad, realizó la gestión de colaboración interinstitucional con la Universidad FEEVALE en Brasil, para generar programas conjuntos y compartir experiencias de los Centros Comunitarios.
Impulsamos la participación de nuestros educadores en importantes eventos académicos a nivel internacional. Podemos mencionar algunos ejemplos:

El Dr. Raúl Alejandro Gutiérrez García, impartió de manera virtual la Conferencia Magistral "La salud mental en los jóvenes que ni estudian ni trabajan", en el I Congreso Internacional de Psicología Aplicada: Mirada integral a la realidad desde lo clínico y educativo, en Colombia. En la que hizo un análisis de las intervenciones y hallazgos más importantes en países como México y España.

La Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Tecnologías de la Información, Dra. Solange Ivette Rivera Manrique, participó en las Jornadas de Ingeniería Clínica con una ponencia en del área de Biomédica en el Congreso de Bioingeniería realizado en Piriápolis, Uruguay. Destacamos que durante el Congreso fueron aceptados 6 trabajos de estudiantes de Ingeniería Biomédica.

Los docentes Enrique Aguilar y Felipe Hernández Palafox de la Facultad de Tecnologías de Información, impartieron durante los meses de abril, mayo, junio, agosto y noviembre, seis videoconferencias internacionales a través del portal de Latino.Net Online.

El catedrático de la licenciatura en Diseño de Modas y Calzado, Miguel Ángel Andreu, participó como ponente en el 1er Conversatorio Latinoamericano de Escuelas de Diseño de Modas, bajo la temática "Tendencias Innovación y Retos en la Educación y el Aprendizaje del Diseño y la gestión de la Moda".

Durante agosto, los docentes Rodrigo Soto Becerra y Jesús Batta González de la Facultad de Negocios del Campus Campestre, participaron impartiendo las ponencias: "Analítica de Datos" y "La Economía en América Latina en tiempos del confinamiento" respectivamente, dentro del Seminario Internacional Virtual organizado por el Politécnico Colombiano de Bogotá. Al evento también acudieron especialistas de Argentina y el país anfitrión.
Ante el confinamiento en casa, estudiantes y docentes aprovecharon los beneficios que ofrece el proyecto COIL, mismo en el que se promueve la sensibilización de otras culturas y realidades; la comprensión de cómo nos perciben los demás y el por qué, así como, el aprendizaje basado en la colaboración y la aplicación del conocimiento en la resolución de problemas reales.

Un total de 93 docentes de Preparatoria, Licenciatura y Posgrado de todos nuestros Campus, participaron durante los meses de septiembre y octubre en el programa de metodología de COIL, actividad donde aprendieron nuevas herramientas y conocimientos para ofrecer a nuestros estudiantes una experiencia multicultural e internacional en sus propias aulas virtuales.

Del 15 de octubre al 17 de noviembre, siete estudiantes de La Salle Costa Rica y 14 más de la Maestría en Tecnología Educativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, participaron el en proyecto vinculador denominado “Realidad y perspectiva de la educación y el liderazgo educativo: una aproximación intercultural. Caso Costa Rica-México”. El Dr. Iván Saucedo y la maestra Paola Andrea Barboza fueron los profesores responsables de gestionar y diseñar la experiencia COIL en sus grupos.

Por otra parte, la Licenciatura en Educación de nuestra Universidad y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle México, realizaron mediante el modelo COIL, la primera experiencia de interculturalidad: "Retos y oportunidades de estudiantes Lasallistas durante el confinamiento", con el objetivo de conformar un grupo de estudiantes de cada universidad para que participen en competencias para la internacionalización e interculturalidad, mediante trabajo colaborativo.

En total, se vieron beneficiados por este programa alrededor de 800 estudiantes de distintos niveles de nuestra Universidad.
El Egresado de la Licenciatura en Diseño de Modas y Calzado, Carlos Adrián Oliva Rodríguez, obtuvo de entre más de 135 proyectos provenientes de países como México, Italia, España, Australia, Rusia, Estados Unidos, entre otros, el 2do lugar en el concurso internacional Diseño de Calzado “Un Talento per la Scarpa”, en el marco de vigésimo aniversario del evento organizado por el Centro Ricerca e Scuola Internazionale Calzaturiera (CERCAL), en San Mauro Pascoli Italia.
En colaboración con La Salle Rio de Janeiro y La Salle Saltillo, el MiM fue sede de la Primera Expedición Pedagógica Lasallista Latinoamericana, con la exposición colectiva virtual "Trascendencia, una mirada sobre lo humano", en la que se exhibieron 73 obras de 40 participante de distintos países de América Latina, trabajos que integraron una perspectiva de valores sensibles como posibilidad de interpretación de la realidad por medio de obras de arte.
En el 2020 continuamos trabajando en el desarrollo y vinculación con instituciones externas, sumando así 371 convenios vigentes.

Destacan de este periodo:
  • Firma de convenio de colaboración con el Centro de Investigación en Óptica (CIO), acuerdo que tiene el objetivo de establecer las bases para que ambas partes coordinen acciones institucionales que contribuyan de diversas maneras al desarrollo de actividades académicas, que coadyuven al progreso profesional de alumnos, profesores, investigadores, capacitadores y servidores públicos, así como a la inclusión laboral, retroalimentación curricular y desarrollo de proyectos o programas de investigación, entre otros.


La lista completa de convenios se puede revisar en el Anexo XIII.
Continuamos con participación activa en distintos organismos, lo que fortalece la presencia de nuestra Universidad en varios sectores, además de contribuir a través de nuestros colaboradores en diversos campos del desarrollo de la ciudad y la región.

Puede consultar la base de datos completa sobre las representaciones en el Anexo XIII.