2. GESTIÓN UNIVERSITARIA Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Implementamos acciones que favorecen una gestión universitaria integral y eficaz a través del aprendizaje organizacional multidisciplinario, para asegurar la calidad en todos los procesos institucionales con óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos.

La Planeación Estratégica nos permite definir y establecer los objetivos que se pretenden lograr, así como las actividades que se llevarán a cabo para alcanzarlos.

En el Plan Operativo 2018-2020, atendimos 30 proyectos generales y 370 particulares ejecutados por las Unidades Operativas, dando inicio en enero 2018 y concluyendo en diciembre 2020 con un avance global del 63.5% y una desviación del 36.75%.

Puede consultar el reporte general en el Anexo I.
Derivado de la necesidad de continuar con la prestación de servicios de manera no presencial, se han realizado importantes ajustes para la atención en plataformas tecnológicas de los siguientes procesos:
  • Implementación del examen de admisión en línea, capacitando a coordinadores y directores en el proceso de entrevista no presencial.
  • Atención al proceso de inscripción y reinscripción de alumnos.
  • Validación de expediente de aspirante de posgrado.
  • Validación de expediente docente para asignación de folio.
  • Seriaciones extemporáneas.
  • Generación de actas (parciales, finales y cursos).
  • Proceso de extraordinarios (pago en línea, solicitud y registro).
  • Solicitudes de baja de alumnos.
  • Liberación de Servicio Social Profesional.
  • Solicitud y registro para aplicación de EGEL-Ceneval.
  • Desarrollo de exámenes recepcionales a distancia (el primero de ellos en esta modalidad fue de la Licenciatura en Agronomía).
  • Procesos de titulación electrónicos.
  • Proceso de titulación por excelencia (pago en línea y documentación digital).
  • Validación académica para intercambio académico.
  • Registros académicos de alumnos de intercambio.
  • Emisión de documentos académicos (constancias, historiales académicos) y digitalización de los mismos.
  • Digitalización de diplomas y constancias para la realización de ceremonias virtuales.
  • Autorizaciones especiales y seguimiento de casos.
  • Inscripción a las clases de activación física de manera electrónica a través del portal de alumnos.
En el mes de marzo del 2020, inauguramos la Unidad de Extensión del Puerto Interior, contando con la presencia de nuestras autoridades universitarias, autoridades gubernamentales y representantes de la comunidad industrial de Guanajuato. Esta Unidad tiene como finalidad continuar colaborando en el fortalecimiento de la construcción de mejores comunidades y la transformación social, específicamente en aquellas inmersas o aledañas a Guanajuato Puerto Interior.

Durante el mismo evento, llevamos a cabo la apertura de LabE3, Laboratorio de Empaque: Envase y Embalaje, que tiene sede dentro de la Extensión Universitaria. Su principal objetivo es dar soporte a nuestros programas académicos que lo requieran, así como la oferta de pruebas certificadas de empaque para las empresas de distintas industrias como: automotriz, alimentos, farmacéutica, entre otras.
Con el fin de continuar fortaleciendo los espacios educativos de nuestra Comunidad Universitaria, fue inaugurado el Centro de Simulación para la Salud en nuestro Campus Campestre, espacio de vanguardia que atiende las más altas demandas académicas de la región y el país. Estuvieron presentes autoridades del Sector Salud municipal, estatal y federal.
Por segunda vez, el Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle (CADELS Silao), fue acreditado en temas de calidad, funcionamiento y estructura, particularmente en áreas de producción. Este reconocimiento fue otorgado por Primus WG, empresa acreditadora con prestigio mundial.
Con el objetivo de asegurar la calidad en los procesos institucionales, en esta ocasión llevamos a cabo actualizaciones en procesos de la Facultad de Odontología y de la Dirección General de Posgrado:
  • Establecimos procesos en las Clínicas Odontológicas, realizando un trabajo interdisciplinario para establecer un mecanismo de auditoría interna para impulsar la mejora continua en temas tales como: infraestructura, procesos clínicos y procesos de gestión administrativa.
  • Finalizamos la documentación de procesos generales de Posgrado, así como de las guías correspondientes para los coordinadores académicos de estos programas.
Durante este periodo, recibimos las siguientes acreditaciones para nuestros programas académicos:
  • Licenciatura en Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos
    Recibimos por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística de México A.C., CONAET, la acreditación tiene una vigencia de cinco años. Actualmente somos la única institución privada del Estado de Guanajuato en tener un programa de gastronomía acreditado por calidad a través de una instancia externa.
  • Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales
    Obtuvimos la reacreditación ante CONAIC (Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C), con una vigencia de 5 años a partir del 25 de noviembre de 2020.
  • Ingeniería Civil
    El programa de la licenciatura en Ingeniería Civil fue evaluado bajo los criterios de calidad educativa de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, logrando el reconocimiento por segunda ocasión.
  • Licenciatura en Derecho Campus Campestre
    Tras concluir satisfactoriamente el tercer proceso de evaluación del programa académico, el Comité de Evaluación y Acreditación del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C., resolvió otorgarle por segunda ocasión la reacreditación.
  • Licenciatura en Negocios Turísticos
    Recibimos la reacreditación por parte del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística de México A.C. CONAET, organismo reconocido por COPAES.


La lista completa de programas acreditados se encuentra en el Anexo II.
Logramos la obtención del nombramiento del Parque de Innovación De La Salle como nuevo socio de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF). Con esto fuimos incluidos en el registro nacional de espacios para la realización de eventos, además de generar vínculos académicos y continuar con la profesionalización del sector.
Para este evento en línea desarrollamos una plataforma digital específica que permitió a los usuarios navegar en la feria como si se encontraran en modalidad presencial, ofreciendo información en distintos stands virtuales, además de charlas y talleres de todos nuestros programas académicos. Recibimos casi 5,000 visitas durante los días que estuvo activa la plataforma.
Nuestro personal es fundamental para alcanzar la calidad que acredita los reconocimientos que recibimos, por eso nos aseguramos que la capacitación que reciben sea la más adecuada para mantener nuestros estándares.

En lo relativo al Modelo de Docencia, durante este periodo impartimos 56 cursos en los que se capacitaron a 1,154 maestros. La información detallada sobre el Modelo de Docencia la puede consultar en el Anexo IV B.

Toda la información concerniente al rubro de capacitación la encuentra en el Anexo XVII.
Integramos un equipo de responsables de mantenimiento en cada Campus para dar atención oportuna y realizar las actividades necesarias para brindar mayor seguridad y confianza a la comunidad, entre ellas:

  • Solicitamos la renovación de dictámenes estructurales y de gas para todos los Campus.
  • En la Residencia Universitaria:
    • Realizamos mantenimiento preventivo de las calderas; además, adquirimos cuatro centros de lavado para facilitar la estancia de los alumnos dentro de la Universidad.
    • Concluimos la reubicación y el equipamiento de la sala de juegos, con el fin de tener un espacio de diversión y esparcimiento para los residentes.
    • Remodelamos el área del personal de intendencia y mantenimiento.
Con la intención de mantener la operación no presencial y la comunicación de manera eficiente, así como brindar a los distintos programas académicos el soporte tecnológico requerido, realizamos los siguientes equipamientos:

  • Conectividad telefónica y de internet en la Unidad de Extensión en Puerto Interior.
  • Habilitamos Teams como plataforma académica para la operación no presencial.
  • Uso de tableros de información automatizados que nos permiten tener predicción del comportamiento de las Facultades y Unidades Operativas, que ayudan a la toma de decisiones de las autoridades.
  • Habilitamos las extensiones telefónicas para que los colaboradores pudieran dar atención desde su hogar como si fuera una llamada a la Institución.
  • Implementamos una solución basada en inteligencia artificial y aprendizaje para la prevención de secuestro de información y fraudes locales o en línea a la Universidad.