MIM, MI MUSEO UNIVERSITARIO
DE LA SALLE
RECORRIDOS VIRTUALES
comparte en redes sociales
introducción
arte popular + diseño + nosotros = realidades cotidianas.

“Como seres finitos, estamos en tradiciones, independientemente si las conocemos o no, de si somos conscientes de ellas o no” H.G. Gadamer.

MiM, Mi Museo Universitario De La Salle se ubica en el corazón de la Universidad De La Salle Bajío, en el Campus Campestre. Su diseño arquitectónico fue realizado por Miguel Ángel Bartorila y Reyna Loredo, quienes lograron transformar el primer edificio universitario construido hace más de 40 años, en un moderno recinto dedicado a la cultura.

El MiM nace inspirado en la herencia Lasallista de Fe, Fraternidad y Servicio, fiel a la misión de contribuir a dar una formación integral de calidad, para así colaborar creativamente en el perfeccionamiento de la vida comunitaria y en la transformación social ascendente de León, el Estado de Guanajuato y el Bajío.

Tiene como misión identificar, rescatar, promover y desarrollar la cultura de Guanajuato, en su patrimonio tangible e intangible, a través del estudio, exhibición, producción y compilación de acervo de diferentes evidencias de arte popular, artes visuales, del diseño en todas sus ramas y la arquitectura, que permitan discursos en los que el espectador obtenga argumentos para reflexionar sobre la búsqueda y desarrollo de sus modos de identidad con dicha cultura, para poder incidir positivamente en su entorno cotidiano.
antecedentes
Gracias a su participación en el Consejo Estatal de Fomento Artesanal (CEFAR), la Universidad De La Salle Bajío descubrió la riqueza de artesanías de Guanajuato, y pudo valorar la enorme importancia de éstas para el fortalecimiento de nuestras identidades culturales.

Desde el 2008 se han adquirido obras del concurso estatal “Premio a la Creatividad Artesanal”, ingresando así una extraordinaria colección que es una fina muestra de arte popular y del carácter entrañable de nuestra cultura.

Simultáneamente, se decidió formar una colección de pintura, expresiones de arte objeto y diseño de artistas de nuestro estado, la cual se expone en el MiM junto con la obra de nuevos creadores, especialmente alumnos y egresados, así como algunas piezas de grandes pintores mexicanos.
colecciones
MiM, Mi Museo Universitario De La Salle ha ido ampliando su acervo con la participación de diferentes sectores, actualmente en su colección se encuentra lo siguiente:

• Piezas artesanales de: alfarería, cestería, talla en madera, cerámica, cartonería, cerería, metalistería, textiles, juguete tradicional.

• Grupos de piezas de nacimientos de los Hermanos Lasallistas Martín Rocha Pedrajo y Felipe Ocádiz Luna.

• Colección de piezas de Cerámica de San Luisito, Gto. De los siglos XIX y XX.

• Colección Instituto Oviedo, en comodato por parte de dicha institución para su preservación, cuidado y exhibición. Son 99 piezas de Chávez Morado, Olga Costa, Capelo, Jesús Reyes, Ruelas entre otros.

• Finalmente un acervo de pintura propio de la Universidad con piezas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Siqueiros, Mateo Herrera, Juan Nepomuceno Herrera, Hermenegildo Bustos, Jesús Gallardo, Alejandro López, Carlo Pez, Alejandro Ornelas, entre otros.
estructura
La Universidad De La Salle Bajío contribuye de manera excepcional a la conservación del patrimonio cultural tangible de nuestra entidad, erigiéndose como la única institución privada de educación superior en la región con un proyecto de esta envergadura.

El MiM consta de cuatro salas, cada una con un objetivo y un diseño particular, con la intención de que el visitante se sienta atrapado por el arte que aquí se comparte. Existe además un vestíbulo, el área de oficinas, el depósito de obra, la tienda y un espacio destinado para actividades académicas.

Los servicios que ofrece a sus visitantes son:

• Visitas guiadas en varios idiomas.
• Visitas programadas al depósito de obras con objeto de estudio.
• Programa de actividades paralelas de carácter académicas, lúdicas y recreativas.
• Actividades artístico-culturales.
• Charlas y conferencias.
• Talleres en los que se refuerzan los mensajes de las exposiciones y del propio Museo
exposiciones
EL MiM promueve el diálogo de la persona con la pieza, reconociendo este encuentro como una de las fuentes más idóneas para lograr dos cosas: aprendizaje y desarrollo de la conciencia crítica.

Sala Permanente

Es el espacio más grande del MiM, lo conforman tres salas distribuidas en dos niveles; en ellas se albergan las exposiciones de mayor permanencia, normalmente con duración de un año. La primera exposición presentada fue “Hacia Nuevos Horizontes”, la cual tuvo una permanencia desde la apertura del MiM hasta agosto de 2013. En noviembre de ese mismo año inauguramos “El ombligo de la casa”, abierta al público hasta julio de 2014. En el 2° aniversario del MiM, se inauguraron “Heptagrama” y “Jesús Gallardo. Alrededor del paisaje”, con permanencia hasta diciembre de 2014. Para el 2015, esta sala albergó “1220° Sumando voluntades, tejiendo ideas” y “José Apaza, Bitácora de mis pasos”. En el marco de su tercer aniversario se exhibió “ÓSESOS COSMOS, las formas del tiempo”, de agosto 2015 a enero 2016. En "Blanco y Negro. La Modernidad en León, Gto. (1950-1970)”, fue la sexta muestra de esta sala y se abrió al público de febrero a julio de 2016.

La celebración de este 4° aniversario del MiM trae consigo “Más allá de lo Tangible” y “Retrato, Vida cotidiana en Arandas”.

“Más allá de lo Tangible” es una muestra que busca propiciar el diálogo entre el espectador y el objeto artístico, a partir de diversas perspectivas (histórica, estética, funcional y tecnológica). A través de un recorrido didáctico diseñado para dar a entender, desde el aspecto museístico, conceptos como cultura y patrimonio. Con ella, se pretende acompañar a los visitantes en el proceso de decodificar los objetos que el museo conserva y exhibe para el deleite, pero también para fortalecer el sentido de pertenencia hacia la comunidad y la cultura. “Más allá de lo tangible” se compone por una variedad de piezas de arte de creadores como José Chávez Morado, Bruno Tapia, Arturo Joel Padilla, José Apaza, Juan Meliá y Ramsés Ruiz, entre otros. Además de piezas de artesanía de nuestra región, mismas que forman parte de la Colección Universidad De La Salle Bajío y Colección del Instituto Oviedo.

Permanece hasta diciembre de 2016.

Por otro lado “Retrato, Vida cotidiana en Arandas” es una exposición que se realiza en colaboración con la Casa ITESO Clavigero. En ella se pueden apreciar imágenes de Pablo Ibarra, fotógrafo alteño activo entre finales de la década de los años veinte y hasta 1973, año de su muerte.

Las más de setenta mil placas que hoy se conservan gracias a su hija Berta, dan cuenta de del legado de Don Pablo Ibarra. Este archivo es uno de los más importantes para Jalisco y para el lado oeste de Guanajuato, no solamente por el número de imágenes, sino por su riqueza temática y por su calidad estética.

Pablo Ibarra además de cumplir con su labor de retratista en su estudio, registró la vida cotidiana en Arandas, como menciona el investigador Arnulfo Salazar: la cámara de Ibarra fue testigo inmejorable del desarrollo sociopolítico, religioso y económico de la región y supo retratar todos los acontecimientos que transformaron el paisaje rural, urbano y social.

Sala Don Roberto González Barrera

Ubicada en la fachada lateral del MiM, junto al edificio de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, este espacio se caracteriza por albergar exposiciones de diversos contenidos, pero que tienen en común el alto nivel técnico y de trayectoria de los creadores que aquí exponen. La duración de estas muestras es de corta temporada, abierta al público en general sin ningún costo.

En esta ocasión el MIM presenta la exposición “Feliciano Peña. Constancia y Dedicación”, en donde se presenta dibujo, pintura y grabado.

La Universidad De La Salle, a través de MiMuseo Universitario, se complace en presentar a la Comunidad la colección de obras del maestro guanajuatense Feliciano Peña, las cuales fueron creadas entre 1950-1975 y que, actualmente pertenecen al acervo de maestros consagrados de esta Universidad.

El maestro Peña fue un artista que anduvo entre diversos senderos del arte, explorando disciplinas como la pintura, el dibujo y el grabado; especialidades distintas en proceso, técnicas y resultados, pero estrechamente interrelacionadas. La exposición permite ver como Peña se apropia y se realiza en cada una de estas disciplinas artísticas de una manera particular, de tal suerte, que al observarlas con detenimiento podría llegar a pensarse que fueron realizadas por una persona diferente, debido a las características tan particulares presentes en cada manifestación plástica.

Sala Temporal de Biblioteca

Ubicada en las instalaciones de la Biblioteca Central del Campus Campestre, este espacio se muestra como una extensión física del museo, conservando el objetivo de acercar manifestaciones artísticas y culturales a la comunidad. Se distingue por albergar exposiciones de corta temporada, abiertas al público en general sin ningún costo.

Actualmente, la Sala Temporal de Biblioteca exhibe: “La mecánica del juego”.

Según la opinión de Víctor Hermosillo, esta muestra es resultado de manos y miradas que han construido a partir de la observación y conocimiento de algunas tipologías de juguetes antiguos, en su mayoría de origen rural y/o pensado y construido desde la subalternidad, nuevos lenguajes transferidos a piezas para jugar.

Estos objetos lúdicos han sido elaborados desde diversos tiempos y escenarios: talleres, clases, conferencias, con una intención y un objetivo claro y definido: que los habitantes de las ahora ciudades, a través de un proceso de reconocimiento del juguete popular, tengan la facultad de reconstruirlo y resignificarlo para así, dotarle de espacios de visibilidad, de creación y especialmente de recreación. Todo esto, incluso con la pretensión de poder documentar, catalogar dichas piezas con el fin de incrementar el acervo de producción de juguetes desde el suelo Guanajuatense.

Este hacedor de juguetes no es un especialista: puede ser un sociólogo, una bibliotecaria, una enfermera, un ama de casa, un arquitecto, un estudiante de secundaria, un obrero etc. no se necesita ser un experto para la construcción de un nuevo juguete, de hecho, un requisito deseable para participar en la configuración del nuevo juguete popular, es el completo desconocimiento del tema, de manera que el proceso de reconocimiento y de resignificación del objeto lúdico –que implica varios pasos siendo tal vez el más importante, la recuperación de la memoria histórica- sea aún más interesante y revelador; incluso porque no, ingenuo, fresco, transgresor.

La muestra entonces, da cuenta de la mirada y pensamiento de estos hacedores urbanos de objetos lúdicos rurales, de su proceso de reflexión, análisis y reconfiguración a partir del encuentro y conocimiento de un fenómeno existente en el pasado de la creatividad del país: el juguete popular, para poder enriquecer el acervo cultural en cuanto a creación de juguetes se refiere que sea garante de la regularidad en la creación de artefactos lúdicos que funjan como vehículos para asegurar la permanencia de la memoria y la tradición oral de nuestras realidades inmediatas.

Andador Cultural:

Este espacio del Campus Campestre, comenzó a utilizarse como una extensión del MiM en junio de 2014, con la muestra Árboles. Retratos de familia”, una muestra del fotógrafo Guillermo Martínez. Posteriormente, en septiembre del mismo año se presentó la Exposición Fotográfica “Nuestra Comunidad”, en el marco de la celebración del aniversario de esta casa de estudios. En febrero de 2015, se expuso “ABCDeseos para ti” del artista José de Jesús Cervera “Makabeo”. Para junio de este mismo año, “La Ruta de la Independencia”, una colección de Gabriel Ibarra para la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato. En octubre de 2015 se inaugura MIMirada, un proyecto que incluye la colaboración de artistas de nuestra región, quienes desde su perspectiva capturan e interpretan a través de la fotografía algunas piezas de la Colección de Artesanías del MiM, la primera seria exhibida fue “Calaveras, alebrijes y diablitos” de Dirse Tovar. A partir de febrero de este año y hasta el 14 de mayo, el Andador Cultural comparte con el visitante “Recordari".

Actualmente, se expone “De la tradición al hiperconsumo”, de la artista Gaby German.

Este recuento de fotografíoas estará a la vista del público hasta diciembre de este año y forma parte de la segunda serie de “MiMirada”, un proyecto llevado a cabo en colaboración con artistas de nuestra región, quienes desde su perspectiva capturan e interpretan piezas de la artesanía de la Colección Universidad De La Salle Bajío.

En palabras de la misma artista, “De la tradición al hiperconsumo” es una reflexión sobre el juguete artesanal mexicano, un objeto admirado por todos y utilizado por pocos.

“Es una pieza de admiración y nostalgia, de ornamento con valor estético ante el gusto de miradas privilegiadas que valoran el trabajo y creatividad de lo hecho a mano. El juguete artesanal mexicano es resultado del talento creativo y costumbres de los diferentes pueblos y regiones, estrechamente ligado a la naturaleza, oficios y artes populares del lugar; siendo así su creación parte de nuestras raíces.

A todos nos gusta jugar, la idea de convivir con otros, usar la fantasía y mostrar nuestras capacidades es parte de nuestra naturaleza. Llenos de ingenio y humor los juguetes artesanales formarían idealmente parte del entretenimiento de los chicos, pero la realidad es diferente, hoy en día la imperfección de lo manual no es bien vista, ni son admitidos los materiales frágiles; los juguetes contemporáneos deben cumplir con miles de particularidades para tener la puerta abierta del mundo global.

Los chicos de hoy prefieren estar conectados en mundos virtuales transportados de pantalla en pantalla donde obtienen inmediatez, expuestos permanentemente a una fuerte influencia mediática multicultural sin límites, dejando en total desventaja y descontextualizado culturalmente al juguete artesanal que sin manuales multilingües, requiere de la imaginación a rienda suelta y de una mano y voz que les de vida; de tiempo, paciencia y dedicación, aspectos en peligro de extinción en nuestra sociedad avocada a consumir con rapidez, esquemas de belleza y perfección prefabricados y confort a cualquier precio”.

exposiciones itinerantes

Museo Hidalgo, Salamanca

La Universidad De La Salle Bajío, a través de Mi Museo Universitario De La Salle (MiM) en colaboración con el Museo Hidalgo de Salamanca, presnetan “De rocas y montañas”, una selección de pinturas que forman parte de la Colección artística de la Universidad De La Salle Bajío.

“De rocas y montañas” está compuesta por 16 obras creadas por el pintor guanajuatense Jesús Gallardo, son paisajes que nos deleitan a diario en nuestro andar por el Bajío. Los colores que Gallardo logra capturar en sus lienzos son los mismos colores que pintan nuestros ojos al amanecer en la Peña de Bernal, los colores de un atardecer en la sierra de Santa Rosa así como las formas que inundan los paisajes de nuestra región. Aun siendo, que el maestro Gallardo ha pintado lo que vemos afuera, en un paseo; lo que además nos otorga este gran artista es el privilegio de observar la luz suspendida en sus lienzos, de entender la perspectiva y profundidad entre las nubes, las montañas y las rocas. Nos permite ir del ver para poder observar y entonces valorar la belleza y misticismo del arte natural y el arte pictórico.

Permanencia del 12 de febrero al 14 de mayo de 2016

Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca

“La Tierra Encantada de Agartha”, disfrútala del 12 de febrero al 14 de mayo de 2016

Ésta, es una muestra multidisciplinaria que conjuga a la literatura, la ilustración y la tecnología. A través de los cuentos de la escritora Iris Bringas, el artista Andrés Fernández realizó nueve ilustraciones que son llevadas a la realidad aumentada por medio de una aplicación creada por el Ing. Marcos Reyes Vargas. La exposición en su tipo es la primera a nivel Latinoamérica, se presentó anteriormente en el Campus Campestre de esta Casa de Estudios. De esta forma, los mundos fantásticos creados por las letras de Iris y el trazo de Andrés, llegan a trascender la bidimensionalidad para llevar al espectador a una nueva experiencia de los cuentos y el las artes plásticas.

No te pierdas esta experiencia, vive “La tierra encantada de Agartha…”

jardines


Este espacio tiene como objetivo fomentar la cultura por el cuidado de esta rama de la botánica: así mismo generar espacios de esparcimiento y reflexión en el alumnado, profesorado y visitantes. En el Jardín Xerófilo se pueden encontrar especies endémicas de nuestro país, algunas de ellas incluso en peligro de extinción.

La palabra Xerófilo o Xerófila proviene del griego Xero que significa seco y Filo que quiere decir amigo: "planta que requiere poca agua para subsistir en su hábitat".

En el continente Americano se encuentra este tipo de flora. México es el país donde existen el mayor número de especies de este tipo. Con ocasión de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, el Jardín Xerófilo busca promover la identidad y orgullo nacional entre quienes forman parte de esta Comunidad Lasallista y nuestros visitantes.



Este jardín está inspirado en un valor importante para la comunidad lasallista, la Inclusión. Desde su diseño muestra como todos son parte de la comunidad, todos ocupan un lugar especial y cada uno tiene la oportunidad de crecer y distinguirse. Lo anterior se ve representado en las plantas que se eligieron para adornar el espacio, juníperos, agapandos gigantes y enanos, lavanda, lirio, plumbago, salvia, margaritas, entre otras, que reflejan a una comunidad que acepta las diferencias de sus miembros, pero los acoge a todos.

A través de diferentes parábolas como la de "el Hijo Pródigo" y el Sembrador"; además de citas bíblicas y otras reflexiones, se ha diseñado cada espacio, guardando un mensaje especial para el visitante.

Al ingresar al Jardín, se encuentra "La mano de Dios que te recibe", nombrado así por el diseño que tiene, en este espacio se exhiben algunos Bonsái. En total el visitante podrá ver 60 ejemplares de ellos. Bonsái significa literalmente planta cultivada en bandeja o plato. Éste, es un proceso evolutivo gestado en las artes orientales bajo el cual se involucran religión, literatura, poesía, filosofía y pintura. El Pirúl, el Mezquite, el Olmo, el Piracanto y el Pino son algunas de las especies de árboles que aquí se encuentran.

Existe también un pequeño río, éste representa la vida y cruza gran parte del jardín. El sonido de la inclusión es el de la Campana, por lo que se han colocado unas que a través de su sonido indican la apertura, el llamado y el aviso de que todos son bien recibidos.

Al fondo y casi escondida, está la Mesa del Banquete del Reino, expresando la abundancia por la vegetación que allí existe. Este lugar es normalmente utilizado por los alumnos que participan en el taller de Bonsái.

Tú puedes ser incluido, te invitamos a que conozcas este lugar, ubicado a un costado de la Torre de Rectoría.



Este espacio es un escenario que nos lleva a vivir la experiencia de "El buen pastor" contenida en el Salmo 23. Su diseño, inspirado en esta liturgia, se invita a ser leído haciendo un recorrido de arriba hacia abajo, de esta manera se puede identificar cada elemento.



Dedicado a uno de los principales valores lasallistas, este Jardín enseña a ser y hacer, a construir en Comunidad. En su diseño se muestran círculos concéntricos inconclusos de agapandos blancos, de tal forma que quien mira el Jardín se vuelve parte de él, de la misma forma que cada persona se vuelve parte de la Comunidad. Al centro de cada círculo, se ubica un tabachin rojo que simboliza la presencia de Dios como centro de nuestra existencia.



El Jardín es un maestro que enseña cómo vivir compartiendo, en él se encuentran árboles frutales y hierbas de olor comestible, todas al servicio de los demás. Tiene como elemento principal un olivo grande que recuerda a Jesús en el Huerto de los Olivos. En su diseño se pueden ver arcos que simbolizan cadenas que se unen y forman un todo, igual que se unen los miembros de esta Comunidad.



En su diseño se aprecian líneas de flores que representan los diferentes caminos que las personas tomamos, son caminos rápidos que invitan a moverse, a mejorar, a trascender. Este Jardín se conecta con el jardín de la transfiguración.



Basado en el pasaje de la transfiguración del evangelio, pretende que todo el que pase por este sitio, sienta que en su ser resuene la frase "Este es mi hijo amado, en quien me complazco". En su recorrido va mostrando la trasformación de las personas al tener experiencias y nutrirse de ellas. Es un jardín con espacios dedicados a leer, a nutrir el conocimiento, y lograr la experiencia de que cada visitante se sienta plenamente amado y reconozca la muestra de la gloria de Dios.

horario
De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Abierto al público en general, ENTRADA GRATUITA.
contacto
Mi Museo Universitario De La Salle
Tel. (477) 710.85.00 ext. 402
mim@delasalle.edu.mx

Si desea una visita guiada favor de ponerse en contacto con nosotros.