Dirección de Investigación impartió Taller de Inteligencia Emocional en la UNAM agosto 2014
Departamento de Comunicación

Del 11 al 13 de agosto, la Dra. María Alicia Zavala Berbena, titular de la Dirección de Investigación de esta casa de estudios impartió el Taller de Inteligencia Emocional en Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
El taller fue dirigido a 30 personas, estudiantes y profesores del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM.
 
Es importante mencionar que actualmente en nuestro país se asumió la necesidad de dar atención educativa a los alumnos con aptitudes sobresalientes, y en especial a los alumnos con aptitud intelectual. Los modelos teóricos que hoy en día hacen referencia a las altas capacidades intelectuales consideran que para la realización del potencial humano no basta con poseer una inteligencia superior sino que se requiere de otros factores tanto personales como sociales para que las aptitudes de los niños y jóvenes puedan manifestarse en productos o desempeños sobresalientes con altos niveles de excelencia.
 
Uno de estos factores es el de la Inteligencia Emocional que ha sido poco estudiada en el campo de la aptitud intelectual; sin embargo, se reconoce su importancia cada vez mayor como un factor clave en el desarrollo de la personalidad y del potencial intelectual.
 
De lo anterior se desprende el interés de colaborar en la formación de líderes nacionales en el conocimiento de las características de los alumnos con altas capacidades intelectuales y sobre las bases de la educación emocional con el propósito de que se desarrollen programas de investigación e intervención en esta área.
 
Cabe señalar que la participación de la Dra. Zavala es relevante tomando en cuenta que anteriormente la Universidad organizó el Octavo Congreso de la Federación Iberoamericana del Consejo Mundial de Niños Superdotados y Talentosos con la participación de especialistas de más de una docena de países. De igual manera se han presentado conferencias y ponencias sobre el tema en distintos foros, realizados en España, Argentina y Brasil, entre otros.
 
Con ello nuestra Universidad se hace presente mediante la participación en proyectos y programas innovadores que buscan reconocer y potenciar el talento de los estudiantes.

buscar noticias







comparte en redes sociales