FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
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Misión
Somos una comunidad lasallista de inspiración cristiana que promueve la formación integral, la educación, la búsqueda de la verdad y la generación crítica, íntegra y justa del conocimiento para contribuir al bienestar social.
Visión al 2030
Se nos reconoce como institución lasallista de calidad académica que ofrece una educación contextualizada con proyección internacional; cuyo Modelo Educativo orienta el trabajo en Comunidad con procesos articulados en sus funciones sustantivas dentro de un ambiente armónico, esperanzador y fraterno.
Ideario
I. La Universidad, se inspira en el Evangelio y en el humanismo cristiano, conceptuando a la persona, en relación con sus semejantes, como el centro de su proyecto educativo. Reconoce su dignidad, promueve el respeto que le es debido y fomenta la conciencia de que las personas son hijos de Dios.

II. La Universidad ofrece su servicio educativo creando oportunidades para el aprendizaje y generación de conocimiento, siendo además un espacio formativo en donde las personas interactúan y aprenden a relacionarse entre sí.

III. Convencida de que la educación es para las personas uno de los más preciados derechos, trata de poner este beneficio al alcance de la mayoría, sin discriminación alguna. En especial, reconoce el derecho a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, esforzándose por preparar a sus estudiantes como ciudadanos críticos, íntegros y participativos que hacen uso pleno de sus derechos y obligaciones dentro de la sociedad.

IV. La Universidad considera la vida como el valor fundamental de la persona, por lo que promueve todo aquello que la respeta, la cuida y la desarrolla en todas sus dimensiones, incluida la trascendente. Con este fin, les propone elementos para que asuman su vida y su inserción en la sociedad con apertura, compromiso y espíritu crítico.

V. Fiel a su tradición educativa considera prioritario alcanzar un orden cada vez más justo y fraterno en el cual se reconstruyan los lazos solidarios de servicio educativo a los menos favorecidos de la sociedad.

VI. Articula su acción según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Invita a compartir este empeño a toda la comunidad educativa, especialmente a los docentes, y establece medios para formar la conciencia social de estudiantes, desarrollarles sentimientos humanitarios, hábitos de servicio, integridad y de solidaridad.

VII. Busca colaborar, participar y contribuir con los distintos sectores de la sociedad para favorecer el desarrollo sostenible y anticipar acciones pertinentes a los problemas del futuro.

VIII. La Universidad La Salle Bajío considera al docente como el agente más importante y eficaz para el logro de su misión educativa. Propicia un ambiente universitario sano, de hábitos, colaboración y trabajo. Induce a ejercer el magisterio como respuesta a la noble vocación de educador; le propone el espíritu asociativo y comunitario para extender la red de respuestas a las necesidades de educación y lo invita a establecer relaciones fraternas con toda la comunidad, especialmente con estudiantes.

IX. Consciente de su vocación universitaria de inspiración cristiana, se constituye en un espacio donde se promueve la búsqueda de la verdad; donde se entabla el diálogo entre la ciencia, la cultura y la fe para contribuir a la construcción del mundo; y donde se vincula la investigación y el conocimiento con la producción de bienes y servicios para el desarrollo humano integral y el cuidado del planeta.

X. Para ello, acepta el reto constante de mantener la calidad e integridad académica en la enseñanza, presente en todos sus programas y procesos.

XI. Asume el compromiso universitario de la investigación, con el ánimo de conocer el dinamismo de la realidad y de integrar las ramas del saber, asociando siempre la libertad y la autonomía académicas a la conciencia ética y de servicios. Se empeña especialmente en la investigación relevante y con sentido social.

XII. Arraigada en la historia y en las tradiciones Lasallistas, conjuga el progreso cultural con los valores cristianos como camino de plena realización, siempre con respeto, empatía y colaboración con otras creencias que construyen a la persona según el designio de Dios.

XIII. Bajo esa inspiración, opta por la fraternidad como estilo propio de vivir y de educar, promueve el espíritu de colaboración entre sus miembros y fomenta un ambiente armónico, multicultural e incluyente. Por ello, su lema es: INDIVISA MANENT, “lo unido permanece”.
Juan Bautista De La Salle
El Fundador de las Instituciones Educativas Lasallistas nació en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651. Fue el hijo primogénito de una familia numerosa y acomodada de la burguesía de Reims. Sus padres fueron Luis De La Salle, Magistrado del Tribunal de Reims y Nicolasa Moët, perteneciente a la nobleza menor de la Champaña.

Cuando estudiaba en París, en la Universidad de La Sorbonne, recibió la noticia de la muerte prematura de sus padres. Así, a la edad de 21 años, se convirtió en albacea de sus hermanos y asumió la responsabilidad completa de su familia. Esa circunstancia familiar no lo detuvo en su propósito vocacional: coronó su empeño con la ordenación sacerdotal a la edad de 27 años y a los 29 obtuvo el grado de Doctor en Teología.

A la edad de 28 años, impresionado por el abandono de los “hijos de los artesanos y de los pobres”, comenzó a abrir escuelas y a organizarlas para ellos, fundando así el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, cuyos miembros exclusivamente laicos, se consagran por entero a la educación.

Murió el 7 de abril, viernes Santo de 1719, pronunciando sus últimas palabras, las que dieron sentido e inspiración a su vida: “ADORO EN TODO LA VOLUNTAD DE DIOS PARA CONMIGO”.

¿Quién fue?

Un Maestro Espiritual
En sus escritos propone a los maestros una profunda y fina espiritualidad para vivir en medio del trabajo diario. Todo esto, basado en el espíritu de Fe, que consiste en vivir en presencia de Dios. En el espíritu de celo, traducido en servicio. Y por último en el espíritu de comunidad expresado en asociación de los maestros entre si para el buen funcionamiento de las escuelas y de las relaciones fraternas con los alumnos.

Un Escritor Fecundo
Se tiene conocimiento de 20 obras de las cuales una de ellas fue reeditada 171 veces en el siglo XVIII. "Las Normas de Cortesía y Urbanidad Cristiana".

Escuela diferente

Estructura
Abrió sus puertas sin distinción para que también los más pobres tuvieran acceso a la educación.
La enseñanza dejó de darse en latín y comenzó a ser en la lengua nacional.
Las aulas se organizaban por niveles dfe conocimiento, por lo que se suprimió la enseñanza individual y se enseñaba de manera simultanea a todos los alumnos.

Educación Técnica
Organizó el antecedente de lo que hoy llamamos secundarias, enseñando de forma sistemática algunos oficios.

Escuelas de Re-educación
Instauró internados para re-orientar la conducta de los niños y jóvenes descarriados.

Formación de Maestros
Maestros en apostolado

• Fundó la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas.
• Agrupó en comunidad a laicos para dedicarse al servicio de los más necesitados. Así nació la Primera Congregación totalmente al servicio educativo.
• Desarrolló una teología de la educación que propone vivir la función docente como un ministerio.

Seminario de Maestros
Así se denominó a los centros de formación precursores de las normales.

Guía de las escuelas
Estructuró un sistema pedagógico en el que los contenidos, los procedimientos y la organización escolar se ponían al servicio de la formación de los estudiantes en las principales dimensiones de la persona.