Estudiantes de Agronomía e Investigadores Nacionales dialogaron sobre alimentos transgénicos agosto 2014
Rafael Rodríguez Reyna, Departamento de Comunicación

Investigadores de nuestro país sostuvieron un encuentro con Estudiantes de la Escuela de Agronomía a través del panel de Seguridad Alimentaria y Transgénicos, un espacio de debate, reflexión e intercambio de opiniones y conocimientos en el tema de los alimentos genéticamente modificados (GM).
 
La actividad fue organizada por la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de León. Se realizó el jueves 21 de agosto en el Auditorio Antonio María Lozano del Campus Campestre, lugar en el que se dieron cita alrededor de 200 alumnos y cuatro especialistas que dialogaron sobre los beneficios, implicaciones y riesgos en la salud humana, biodiversidad y el medio ambiente de este tipo de alimentos.
 
¿Qué son los transgénicos? ¿Son una alternativa de alimentación viable los organismos genéticamente modificados? ¿Qué riesgos e impactos causan a la salud humana, a la biodiversidad y medio ambiente? Fueron algunas de las interrogantes respondidas por Juan Manuel de la Fuente Martínez, Gerente de Asuntos Regulatorios y Científicos para Latinoamérica Norte de Monsanto; José Rodríguez Macías, Antropólogo y miembro de los Consejos Estatal Hidráulico, Técnico de Aguas de Silao, Greenpeace México y del Comité de Bioética del Hospital Regional de Especialidades de León; Luis Rafael Herrera Estrella, Director Fundador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), el cual logró descifrar el genoma completo del maíz y Miguel Lara Flores, Doctor en Investigación Biomédica Básica del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno de la UNAM.
 
Para nuestra casa de estudios es importante promover este tipo de espacios que buscan fortalecer el desarrollo de un espíritu crítico y complementar la Formación Integral que reciben nuestros alumnos. Se pretende acercarlos a problemáticas reales que requieren su participación y soluciones.

“Para el año 2050 se espera un incremento de 29 millones de habitantes. El 70% vivirá en las ciudades y el campo será abandonado. Por ello, urge diseñar alternativas que permitan duplicar la producción de alimentos en la misma superficie de tierra, con menor cantidad de agua y el menor daño posible al medio ambiente y la salud humana. Todo ello con la máxima calidad en los productos”, señalaron los expertos.
 
A pesar de que los trabajos genéticos han hecho posible la producción de plantas resistentes a insectos, virus y mejores contenidos vitamínicos, el Antropólogo José Rodríguez Macías destacó la importancia de “ser creativos en un mundo de negocios y neoliberalismo que se coloca por encima del desarrollo humano y la felicidad humana”.
 
“Hoy se dice que nos corresponden 2500 m2 por persona, lo equivalente a medio campo de futbol. Ante este escenario, debemos ser creativos y preguntarnos cuanto podemos sembrar. Ahí están los huertos comunitarios en Cuba. Debemos pensar en alternativas de agricultura sostenible. Debemos buscar la autosuficiencia”, compartió José Rodríguez con los estudiantes, y enfatizó la relevancia de estos encuentros que enriquecen el derecho de decisión de los ciudadanos, entre ellos, los futuros profesionistas.

buscar noticias







comparte en redes sociales