Revive De La Salle Bajío la magia de Cri Cri febrero 2015
René Fúnez Atilano, Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

La Universidad De La Salle Bajío presentó el 5 de febrero `El Mundo Mágico de Cri Cri´ en el Foro del Lago del Parque Explora, como parte de las actividades programadas por el Patronato de la Feria de León 2015.

En punto de las 20:00 horas el escenario se llenó de luz y alegría, ante más de dos mil asistentes, quienes recibieron al grillito cantor, personaje interpretado por el actor Khalé Chriagop, quien con un toque especial animó a los espectadores en cada momento.

`El Mundo Mágico de Cri Cri´ es un ensamble en el que participa la Orquesta Universitaria, la Orquesta del Campus Américas, el Coro Polifónico y el Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad De La Salle Bajío. La dirección escénica estuvo a cargo de Sonia Alicia Navarro y la dirección musical de Moisés Mata y José Sánchez.

El cuerpo de baile lo conforma el Taller de Danza Contemporánea junto con alumnos y egresados que hicieron casting y que pertenecen a otros talleres dancísticos de la Universidad como: Ballet Clásico, Flamenco y Árabe, teniendo en total 17 bailarines, 15 de ellos mujeres y dos hombres. Por su parte, el Coro Polifónico está integrado por alumnos y cantantes externos, siendo 45 integrantes. La Orquesta está compuesta por 60 músicos de nuestras Preparatorias y de Licenciatura del Campus Campestre.

En el espectáculo estuvieron presentes, Andrés Govela Gutiérrez, Rector de esta casa de estudios; Adalberto Aranda Ramírez, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario, María Elena Macías Correa, Coordinadora de Desarrollo y Gestión Cultural e integrantes de la Comunidad Lasallista.

Es importante mencionar que este proyecto nació en febrero del año pasado cuando se propuso un montaje para la Feria Nacional del Libro de León, FeNaL 2014, con motivo del 80 aniversario de la aparición de Cri Cri. En esa ocasión se presentó sólo el Taller de Danza Contemporánea con seis piezas. Luego de esta exhibición, autoridades del Patronato de la Feria hicieron la invitación para que la Universidad se presentara en el Foro del Lago y fue así como comenzaron los ensayos hace poco más de un semestre.

Para este presentación, se prepararon doce piezas: El Ratón Vaquero, La Marcha de los Grillos, El Ropero, Caminito de la Escuela, La Orquesta de los Animales, El Negrito Bailarín, La Negrita Cucurumbé, en otras.

El Ratón Vaquero cerró esta noche, en la que se materializó el esfuerzo de jóvenes universitarios y profesionistas de distintas áreas en un escenario colorido, iluminado con la magia, la diversión, el entusiasmo y la entrega de quienes estaban en escena.

La siguiente presentación se realizará en el Teatro Rosas Moreno en Lagos de Moreno, Jalisco, el jueves 26 de febrero a las 18:00 horas.