Proyectan `Bajo Las Brasas´, documental ganador del 2º lugar en el GIFF septiembre 2015
Christian Alfredo González Pérez , Desarrollo y Gestión Cultural

El pasado martes 22 de septiembre el Aula Magna de la Universidad De La Salle Bajío se convirtió en una sala de cine en la cual se llevó a cabo la proyección del Documental “Bajo Las Brasas”, realizado por alumnos y ex alumnos de nuestra casa de estudios.

"Bajo las Brasas" documental ganador del 2º lugar de la categoría de “Identidad y Pertenencia” en la edición 2015 del concurso organizado por Guanajuato International Film Festival (GIFF), tuvo como objetivo fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a una tierra rica en tradiciones.

Al evento se dieron cita poco más de 350 personas entre alumnos de la Universidad, familiares, amigos y público cinéfilo en general, además de destacadas personalidades: Sara Hoch, Directora General del GIFF; Daniel Kandell, Director de Identidad y Pertenencia y Rally Universitario y el equipo de Producción del documental, encabezado por su Directora –y Montajista- Verónica Jessamyn López y Reyna Isabel Chía Chía Protagonista del documental; Susana Conejo, en Producción; Míriam Balderas como Asistente de Producción; Julio Padilla, Director de Fotografía; Amalinali Tecuapetla, Asistente de Foto; Marco Mercado, Director de Audio (Sonidista); Stephanie Mata, Asistente de audio; Alan Lino, Posproductor; Andrea Charles, Asistente de Dirección y Montaje.

Gran interés mostraron todos en ver la proyección del documental acreedor al segundo lugar: “Tienen que dejar que la historia se cuente sola, que sea ella la que los guíe”, fue uno de los consejos que brindó Sara Hoch a la audiencia al mencionar el curioso caso de este documental, que se pensó desde la carpeta de presentación para ser escogido. “Originalmente la idea principal fue un proyecto sobre la elaboración del carbón vegetal, pero conforme se fue estructurando, se dieron cuenta que la lente enfocaba hacia otro lugar y éste era la lucha de pertenencia de una joven que de  una comunidad, El Laurel, (comunidad de León, Gto.), que buscaba construir un mejor futuro”.

“Si nos portamos necios, la lente retratará una historia poco convincente, nada carismática; una historia tal vez “bien” en cuestiones técnicas, pero no atrapante”, fue otra de las frases que comentó Hoch, quien además comentó acerca de la buena respuesta que la Universidad De La Salle Bajío ha presentado al concurso de IDENTIDAD Y PERTENENCIA en ésta y en pasadas ediciones.

Por su parte, Daniel Kandell, lanzó un reto a todos los presentes: participar en las próximas ediciones de IDENTIDAD Y PERTENENCIA y de RALLY UNIVERSITARIO. En la primera se entrelaza la realidad con la narrativa de la lente cinematográfica; en la segunda, se trabaja con la ficción.

Las convocatorias fueron lanzadas y las inscripciones  ya están abiertas y ambas cierran el próximo 15 de enero de 2016. Para mayores informes y detalles se puede visitar su página web www.giff.mx

El evento concluyó con el agradecimiento de la presencia de los invitados así como del público, el apoyo en todos los sentidos de logística y a cada uno de los integrantes del equipo de “Bajo Las Brasas” por ser todo un orgullo para nuestra Comunidad Lasallista.
Felicidades muchachos, que sigan los éxitos.